27 de febrero de 2009

Surapata erige pucaras para festejar Carnaval


El Carnaval de Surapata revivió ayer en Sucre con relativo éxito. El esfuerzo de los vecinos y la comparsa Los Leones hizo que las costumbres del barrio se mantengan. Dos pucaras, asado de chancho y bebidas formaron parte del festejo.
En la tradicional zona de Surapata, los festejos del Carnaval 2009 iniciaron a las 11:00 con una celebración eucarística en la iglesia de San Sebastián; posteriormente, las personas iniciaron el armado de las dos pucaras una al lado de Radio Encuentro perteneciente a la junta vecinal y la otra en la escalinata de la calle Loa perteneciente a la comparsa Los Leones.
A lo largo de tres cuadras se congregaron los vecinos y visitantes para continuar con el Carnaval sucrense. Allí se ofertaron asado de chancho, duraznos, leche de tigre y la tradicional chicha morada.
La Pucara fue desecha de a poco a poco y los productos consistentes en bebidas, frutas, carnes, verduras y panes dulces, fueron entregados a los invitados a la fiesta, que a su vez, "por tradición", tienen que devolver el doble de lo recibido el próximo año, según explicó Paulina Martínez.
En tanto eso sucedía con la primera pucara, en la segunda, Los Leones entregaron su pucara a Rosario Alarcón que deberá mejorar esa ofrenda para el próximo año. Con los ojos algo húmedos por la emoción dijo que la pucara se erigió como un homenaje a su yerno "Rolando", por lo que se comprometió a mejorar la fiesta para el año 2010.

EN EL MORRO
Otro de los lugares también visitado ayer, jueves, fue El Morro de Surapata, donde la gente en gran número se apostó en las terrazas para degustar los platos tradicionales: picante de pollo, asado de chancho, parrillada acompañados por un cóctel de tumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario