19 de febrero de 2009

Carnaval Militar cerrará celebración en la Capital

El Carnaval Militar o el "Chayamuy Cacharpay" cerrará las actividades carnavaleras del Bicentenario. La actividad está programada para el sábado 28 de febrero, desde las 14:00.
El comandante del Liceo Militar "Teniente Edmundo Andrade", Pablo Mackay, informó que las unidades militares realizarán el cierre del Carnaval del Bicentenario.
Según la convocatoria, los participantes para el carnaval Chayamuy Cacharpay son todas las unidades militares acantonadas en Sucre, Federación de ex combatientes de la guerrilla de Ñancahuazú, SAR Chuquisaca, corresponsales de guerra, ex soldados de las diferentes categorías, ex premilitares, subtenientes y sargentos de reserva egresados del Liceo Militar, Scouts e invitados especiales.
La actividad se desarrollará el sábado 28 de febrero a partir de las 14:00 teniendo el siguiente recorrido: Partida de la puerta del Estadio Patria, siguiendo por la avenida Germán Mendoza, calle Ladislao Cabrera, Rotonda de la Virgen del Carmen y finaliza en la plaza Aniceto Arce.
Todas las comparsas deben presentar un carro alegórico, una reina y manifestar en su presentación una referencia histórica de las tradiciones folclóricas.

PROGRAMA OFICIAL
Por otro lado, la Alcaldía de Sucre presentó el programa oficial del Carnaval del Bicentenario, que inicia el jueves 19 de febrero con la fiesta de Comadres y la elección de las reinas del Carnaval; el viernes 20 es la ch'alla institucional.
El sábado 21, habrá la entrada del Carnaval de Antaño, el domingo 22 de febrero el Corso infantil, la entrada del Carnaval Grande de Sucre. Para el día lunes el programa contempla el juego tradicional con agua y un día después el Martes de Ch'alla.
El Carnaval Sucrense continuará el miércoles 25 con el Carnaval de El Tejar, el jueves 26 el Carnaval en Surapata y el viernes 27 de febrero es el inicio del carnaval rural del municipio.
La celebración concluye el sábado 28 con el Carnaval Militar o el "Chayamuy Cacharpay".

HOY ELIGEN A LA REINA DEL PSIQUIÁTRICO
Hoy, miércoles, se elige a la Reina del Carnaval del Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco. Nueve candidatas pugnarán por ser electas reinas, pero todas serán premiadas y, al final, bailarán confraternizando con sus compañeros de institución. La encargada de Terapia Ocupacional, Gloria Rivera, informó que hoy, se elegirá y coronará a la Reina del Carnaval a las 15:00. Se prevé que participarán las candidatas de cada una de las ocho residencias y otra de servicios. Mañana, jueves, se efectuará el concurso de disfraces con la participación de todos los internos que actualmente preparan sus trajes, máscaras, y demás indumentaria que utilizarán en el tradicional evento carnavalero.
El viernes, 20 de febrero, los internos saldrán a las calles para bailar y demostrar su alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario