5 de octubre de 2008

Cuatro conjuntos fueron sancionados por la ACFO para el Carnaval 2009


Los Tobas Zona Sud, los Tobas Zona Central, la Morenada Ferrari Ghezzi y los Caporales San Simón fueron sancionados por el pleno de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la gestión 2009.

La sanción implica que los cuatro conjuntos folklóricos ingresarán al final del rol de entrada ya establecido por la entidad folklórica, y el castigo será ejecutado durante la entrada del Primer Convite, el Ultimo Convite y la entrada del Sábado de Peregrinación.

Para el domingo de Corso de Carnaval, sólo un conjunto sancionado retornará a su respectivo grupo, menos los reincidentes, como los Tobas Zona Sud, Tobas Zona Central y Morenada Ferrari Ghezzi, que ingresarán al último lugar, después del rol de entrada.

PRESIDENTE
El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ascanio Nava Rodríguez, manifestó que cuatro son los conjuntos folklóricos sancionados para el Carnaval de Oruro 2009, tres por continuar divididos, como los Tobas Zona Sur, Tobas Zona Central y la Morenada Ferrari Ghezzi y otro por originar desorden en el Carnaval pasado, como son los Caporales San Simón.

“De acuerdo a la evaluación y lo aprobado en la asamblea de presidentes y delegados, en cumplimiento del Reglamento del Carnaval 2008 se ha sancionado a cuatro conjuntos, a Tobas Zona Sud por mantener su disidencia, que ya van como 10 años que persiste esa disidencia institucional. A Tobas Zona Central por el mismo aspecto, sin embargo, es un poco más sui generis, porque varias veces intentamos unificar esta institución, pero aspectos personales y familiares evitan el logro del propósito de unificación”, aseguró.

Indicó que otro de los conjuntos sancionados por haber entrado de manera dividida, extendida en el número de bandas de músicos, y creado conflicto al interior del Carnaval de Oruro, es la Morenada Ferrari Ghezzi.

“Hay que tomar en cuenta que esos tres conjuntos ya tienen antecedentes históricos en su mal comportamiento en el Carnaval, falta de responsabilidad y cohesión institucional, consiguientemente, si en el próximo Carnaval vuelven a cometer ese tipo de transgresiones a las normas establecidas, recibirán una sanción mucho más fuerte, que una pérdida de puesto”, señaló.

Y el cuarto conjunto sancionado, es Caporales San Simón, por su mala conducta, la falta de respeto que propició el grupo de Cochabamba, por haber retrasado por más de 45 minutos el Carnaval, por haber incumplido en los distintos puntos de control y haber cometido transgresiones al Reglamento, es pasible a la señalada sanción.

Nava reiteró que el Primer Convite, el Ultimo Convite y el Sábado de Peregrinación ingresarán en el último lugar del rol establecido por la ACFO, mientras que el Domingo de Corso, sólo Caporales San Simón ingresarán en su lugar, y Tobas Zona Sud, Tobas Zona Central y Ferrari Ghezzi, por reincidentes volverán a ingresar en el último lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario