Según el comunicador Oscar Villca Yapari, los danzarines llevan las banderas blancas por ser el color de los salares más grandes que existe en Bolivia, como Uyuni, Coipasa y otros, pero así mismo los nevados y los picos más altos del país, Sajama y Tata Sabaya.
Los originarios optaron por llevar la bandera blanca como símbolo de pureza, sabiduría y de la cosmovisión andina.
Asimismo Oscar Villca señaló que la bandera de Oruro debería haber sido blanca, sin embargo se tiene los colores rojo, amarillo y verde que representan el esfuerzo de los compatriotas, la riqueza económica y vegetal del país.
La bandera blanca es símbolo de los salares, los nevados y la parte espiritual, significa pureza y alegría, es seguir las reglas autenticas que son la trilogía aymara de Jam Lunthatamti (no vas a robar), Jam jairamti (no seas flojo), Jam Impustiramti (No vas a mentir).
Por otro lado es interesante la presentación coreográfica de la juventud en medio de las flores, al son de los ritmos de la tarqueda, pinquillada o mozeñada todos con el objetivo de agradecer a la madre tierra por la buena producción que brindó a sus comunidades.
Los originarios entran bailando en fila, batiendo las banderas blancas y se cargan en aguayos los ramos de flores de claveles, sak’a, q’ila y otras. Y los jóvenes, también ingresan tocando los tambores al son de la tarqueada u otro ritmo autóctono.
La bandera blanca simboliza, la pureza de la mujer joven y alegría, como una forma de invitación a bailar todos en sus respectivos ayllus.

No hay comentarios:
Publicar un comentario