23 de noviembre de 2021

LAS PERCEPCIONES EN TORNO A LA SANTÍSIMA TRINIDAD - ¿LOS INDÍGENAS ANDINOS CONOCIERON LA TRINIDAD? Parte 1

 En la época prehispánica ya se conocía la concepción de tres fuerzas generadoras de la espiritualidad indígena, la Trinidad que se representaba en tres símbolos: el Alaxpacha/cielo: el Sol, la Luna e Illapa; en el Akapacha/tierra: Apacheta/Waka, Achachila y la Pachamama y en el Manqapacha donde están los saxras o el Supay. Teresa Gisbert sostiene que la imagen trinitaria fue el ídolo de Tangatanga que se representaba en tres estatuas del sol: “en el mismo templo (Coricancha)…unos cuentan que se hicieron, porque una vez se vio en el cielo tres soles; otras, la que una era el mismo sol, la otra el día, y la tercera la virtud de criar. También había opinión entre ellos que la principal estatua representaba al sol, y las otras dos eran guardas suyas. Tenían nombre distinto cada una: la primera se decía APU INTI, la segunda CHURI INTI y la tercera INTI GUAQUI… (Cobo, 1956:158.159, citado por Teresa Gisbert, 1980:88).

En el siglo XVI el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala21 ilustra con un dibujo la existencia de la Trinidad en la cosmovisión andina:

LOS INDÍGENAS ANDINOS CONOCIERON LA TRINIDAD

Otra representación de la Trinidad, según el cronista Cobo, fue la manifestación del rayo o Illapa: “Llamaban al trueno con tres nombres: el primero y principal era CHUQUI-ILLA, que significaba resplandor de oro; el segundo CATU-ILLA, y el tercero INTI-ILLAPA, de cada nombre de estos hicieron una estatua. Al respecto el cronista Acosta nos dice: Y cierto es de notar que en su modo el demonio haya también en la idolatría introducido Trinidad, porque las tres estatuas del sol se intitulaban APO-INTI, CHURI-INTI Y INTI-GUAQUI, que quiere decir el padre y el señor sol, el hijo sol, el hermano sol, y de la misma manera nombraban las tres estatuas de CHUQUI-LLA, que es el dios que preside en la región del aire donde truena, llueve y nieva. Acuerdome que, estando en Chuquisaca, me mostró un sacerdote… que había averiguado de cierta guaca o adoratorio, donde los indios profesaban adorar a Tangatanga, que era un ídolo que decían que en uno eran tres, y tres en uno (Acosta, 1954, 174, citado por Gisbert). Actualmente en el Museo Antropológico de Sucre existen dos vasos prehispánicos con la representación de un personaje de tres cabezas conocida como el ídolo de Tangatanga. 

Posiblemente estas “trinidades prehispánicas”, hayan sido reinterpretadas posteriormente durante la Colonia, surgiendo narrativas de doble sentido como memorias y fragmentos que perviven en el subconsciente o ajayu de los indígenas que las percibirían como deidades que son portadoras de poder. De esta forma ellos no habrían visto en esas trinidades ningún signo de herejía o representación demoníaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario