3 de julio de 2019

Reinician coloquios sobre las danzas de Ch’utillos

Con el recuerdo todavía vivo del clásico de la Libobásquet disputado anoche, estudiantes del Pichincha y Calero se verán las caras hoy pero en un escenario muy distinto al de un coliseo deportivo: el auditorio de la Dirección de Patrimonio donde se reinicia el programa de coloquios sobre las danzas de la festividad de Ch’utillos.

Según el programa que la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) elaboró para esta nueva ronda —y que desarrollamos en detalle en los cuadros adjuntos— la primera fraternidad que debería presentarse a las 18:00 de hoy es Calcheños de la Unidad Educativa Luis Felipe Manzano. A continuación tendría que estar la delegación de Calcheños del Pichincha y luego las de Inadi (la sigla que utilizaba el transformado Intermedio Alonso de Ibáñez) y de la Carrera de Contabilidad y Finanzas.

Terminadas las exposiciones de los calcheños se debe escuchar las de las fraternidades de Tobas y la primera que debe ingresar de ese grupo es la del Colegio Calero. Luego están Tobas Bolivia, Tobas Central y los de Ingeniería Informática.

Para mañana, jueves, están previstas las conferencias de las llameradas, cullaguadas y Wititis. El viernes se presentan las tarqueadas y los Jalk’as. El fin de semana habrá un intermedio porque los coloquios se reinician el miércoles 10 de julio con los Potolos, Burru Khatis y Moseñada.

Los coloquios forman parte del trabajo de documentación que lleva adelante la Affap en su afán de conseguir que la festividad de Ch’utillos sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco.

El último día para los coloquios es el 19 de julio, destinado a Antawaras, Waca Wacas y Pujllay y en los días previos a las entradas de este año se realizará el coloquio sobre el origen de la festividad que se realizará en el teatro IV Centenario.

El auditorio de Patrimonio está ubicado en la planta baja del ex templo de la Compañía de Jesús y la entrada, que es gratuita, es por la calle Frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario