13 de febrero de 2019

Diez carnavales tienen título de Patrimonio Cultural Inmaterial



De acuerdo con un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), diez carnavales de Bolivia son reconocidos dentro del acervo cultural del país por medio de declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional.

Las declaratorias, elevadas a rango de ley, permiten que se generen medidas de protección y promoción de las principales características de cada una de las fiestas tradicionales de nuestro país.

Los carnavales reconocidos mediante las declaratorias nacionales son el Carnaval de Cotagaita (Potosí), el Carnaval de Padilla (Chuquisaca), el Carnaval de Vallegrande (Santa Cruz), el Carnaval Minero Tata Ck’accha (Potosí), el Carnaval Cruceño (Santa Cruz), La Anata Andina (Oruro),
La Fiesta de las Comadres (Tarija), el Carnaval de Oruro (Oruro), el Carnaval Andino Jisk’a Anata (La Paz), la Fiesta de Tentaciones de la Virgen de Socavón (Oruro).

De los datos emitidos por el MCyT llama la atención que nueve de las diez declaratorias hayan sido promulgadas durante el gobierno de Evo Morales.

Según un informe del MCyT presentado el viernes en La Paz, la fiesta del Carnaval en Bolivia cuenta con 150 celebraciones oficiales en todo el país. La ministra Wilma Alanoca explicó que estas fiestas comienzan en diciembre y concluyen en marzo debido a que se encuentran vinculadas a los ciclos agrícolas de los Andes.

Carnavales patrimoniales

- Carnaval de Cotagaita: se celebra durante nueve días en el municipio de Cotagaita de la Provincia Nor Chichas, del departamento de Potosí, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial mediante Ley 847, el 27 de octubre de 2016.

- Carnaval de Padilla: fiesta de la provincia Tomina del departamento de Chuquisaca, declarada patrimonio mediante Ley 633, del 15 de enero de 2015; la declaratoria incluye la gastronomía, danzas, música, mitos, costumbres y folklore.

- Carnaval de Vallegrande: de la provincia del mismo nombre del departamento de Santa Cruz, declarado patrimonio mediante Ley 505, el 27 de febrero de 2014; la fiesta se extiende durante una semana, donde se pueden ver carrera de jinetes, la batalla de coplas y los bailes tradicionales.

- Carnaval Minero - Tata Ck’accha: patrimonio nacional mediante Ley 349, del 14 de marzo de 2013. Se celebra en la ciudad de Potosí. Participan trabajadores mineros cooperativistas organizados en fraternidades y conjuntos folklóricos.
- Carnaval Cruceño: denominado Fiesta Grande, declarado patrimonio mediante Ley 340 del 5 de febrero de 2013 como expresión viva y de salvaguarda de los valores de las culturas tradicionales y populares.

- La Anata Andina de Oruro, con Ley 3607 del 28 de febrero de 2007, es una expresión de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), una tradición que se acompaña con rituales, bailes y música.

- Fiesta de las Comadres: se celebra en la provincia Cercado, del departamento de Tarija; es patrimonio mediante Ley Nacional 3370 del 14 de marzo de 2006.

- Carnaval de Oruro: mediante Ley 2996 del 24 de febrero de 2005. Se trata de una de las fiestas más importantes del país por la afluencia de miles de turistas; fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

- Carnaval Andino Jisk’a Anata: patrimonio con Ley 2812 del 27 de agosto de 2004, fiesta de danzas originarias que se celebra en la ciudad de La Paz.

- Fiesta de Tentaciones de la Virgen de Socavón, del departamento de Oruro, provincia Cercado. Su declaratoria de Patrimonio es mediante Ley 2081 del 19 de abril del 2000, esta festividad es conocida también como el Carnaval del Sur y su práctica data de principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario