6 de enero de 2019

El 2do. Encuentro Mundial de Caporales “100% boliviano” es el domingo 13

El 2do. Encuentro Mundial de Caporales “100% boliviano” se realizará el próximo domingo 13 de enero en 62 ciudades, con el objetivo de reivindicar esa danza patrimonial como boliviana, informó Napoleón Gómez, presidente de Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (OBDEFO), que organiza el evento con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo.

Ambas entidades convocaron en agosto del año pasado a grupos y fraternidades de caporales en Bolivia y el exterior para participar en este segundo encuentro, en el que miles de personas bailarán esta danza nacional de forma simultánea el 13 de enero y a la misma hora, de 15:00 a 16:00, en 21 países y 62 ciudades.

“La búsqueda de impacto internacional es para contrarrestar los avances de la apropiación indebida por parte de países vecinos, siendo los objetivos fundamentales del encuentro: sentar soberanía boliviana mediante la difusión y dar a conocer el origen boliviano de la danza del caporal al mundo”, comentó Gómez, según la nota de prensa de OBDEFO.

El primer Encuentro Mundial de Caporales se efectuó en julio del año 2010, donde participaron 4 continentes, 18 países y 40 ciudades con más de 20.000 caporales. Para el segundo Encuentro se superó el número de ciudades. Son 62 hasta la fecha, entre ellas Berlín, Frankfurt, Helsinki, Barcelona, Valencia, Murcia, Madrid, Palma de Mallorca, Bilbao, Roma, Bérgamo, Londres, París, Toronto, Calgary, Miami, Chicago, México, San José, Bogotá, Cali, Quito, Latacunga, Curitiba, Sao Paulo, Asunción, Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, San Juan, Humahuaca, San Salvador, Córdoba, Belén, Tilcara, Arica, Calama, Iquique, Santiago, Antofagasta, Cajamarca, Trujillo, El Alto, Sucre, Tarija, Uyuni, Cochabamba, Santa Cruz, Villazón, Tupiza, Pando, Oruro y La Paz.

“En la ciudad de La Paz invitamos a todos los bloques, grupos y ballets a participar en este histórico evento. Las inscripciones son gratuitas y pueden hacerlas escribiendo al correo: obdefo@hotmail.com. También se está gestionando la Plaza Murillo como un lugar estratégico para el encuentro. En último caso se realizará en la Plaza Mayor de San Francisco.

Los bolivianos unidos en las 62 ciudades del mundo haremos flamear la tricolor y trasmitiremos en vivo por las redes sociales simultáneamente el encuentro. Solicitamos al público que apoye transmitiendo por las redes sociales y lleve banderas bolivianas”, dijo Gómez.

OBDEFO viene trabajando desde el año 2004 en la promoción y difusión del folclore boliviano a nivel mundial. “En estos 14 años de trabajo voluntario y sin fines de lucro hemos batido cuatro records Guinness y organizado seis Encuentros Mundiales de Danzas Folclóricas en el mundo”, destacó el presidente de OBDEFO,

Mayor información llamando al celular-WhatsApp 72518725 o visitando la página Web: www.pasionboliviana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario