14 de enero de 2019

Danza de los caporales se bailó ayer en 22 países

La danza Caporales se hizo sentir la jornada de ayer en 72 ciudades de 22 países del mundo como una muestra del significado de esa expresión cultural boliviana.

La mencionada actividad es parte del Segundo Encuentro Mundial de Caporales “Cien por ciento Boliviano”, que fue organizado por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore Boliviano (Obdefo), promotora de la iniciativa junto al Ministerio de Culturas y Turismo del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Miles de bailarines interpretaron simultáneamente en ciudades de Bolivia y de otras naciones latinoamericanas, europeas y de China la danza boliviana de los caporales para reivindicar el origen de la misma, ante lo que consideran una apropiación en países vecinos como Argentina, Chile o Perú.

De la actividad participaron bailarines de diversas ciudades y países como España, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, México, Chile y Perú y China.

El coordinador del encuentro en Potosí, Juan Daniel Fernández Zamora, calificó la actividad como muy positiva porque permite mostrar al mundo una danza propia de los bolivianos.

En la Villa Imperial los miembros de Caporales de la Cervecería Nacional Potosí presentaron los pasos y coreografías de la danza nacional recibiendo el aplauso de la población que se dio cita al pasaje Boulevar y plazas 6 de Agosto y 10 de Noviembre, de la ciudad de Potosí.

Los reportes de diferentes regiones del mundo dan cuenta que los residentes bolivianos, que se encuentran en sitios diversos del planeta, se organizaron para demostrar que esta es una expresión de la cultura boliviana.

Se destaca el crecimiento de este tipo de manifestaciones, pues en el primer encuentro realizado en 2010 participaron unas 20.000 personas en 40 ciudades y este año se llegó a 72 ciudades de 22 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario