15 de diciembre de 2018

Encuentro sobre Ichapekene Piesta reúne a 200 personas


Más de 200 personas asistieron la noche del miércoles a un conversatorio sobre Ichapekene Piesta, la mayor celebración de la cultura de San Ignacio de Moxos (Beni), que este mes se replica en la ciudad de La Paz.
En el evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural San Francisco, se discutieron múltiples aspectos relacionados con la festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012 por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El encuentro sirvió para que residentes mojeños, gestores culturales, funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y público en general pudieran intercambiar percepciones, experiencias y resultados en la gestión de esta manifestación de las culturas de las tierras bajas bolivianas.
En la ocasión, la jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del MCyT, Carmen Loza, valoró que los mojeños hayan realizado sustanciales avances en el resguardo y la promoción de su patrimonio cultural. La autoridad destacó sobre todo que los habitantes de la población hayan establecido “un comité exclusivo para la salvaguardia de su patrimonio”.
La celebración de la Ichapekene Piesta fue complementada ayer en la noche con una presentación del Ensamble Moxos en la iglesia de los Carmelitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario