26 de diciembre de 2018

El sikuri de Italaque es una forma de vida con la naturaleza



El escritor Nemesio Huanacu, en su libro Sikuris de Taypi Ayca Revolución Cultural, aseguró que la interpretación de la música con instrumentos hechos de cañutos de caña —cuatro o cinco atados a la par— y bombos es una forma de vida alternativa y de armonía con la naturaleza.

Huanacu y Boris Bernal Mansilla, coautor, presentaron el texto el 20 de diciembre en instalaciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación del Banco Central de Bolivia.

El jefe de la Unidad de Investigación del Musef, Juan Villanueva Criales, comentó el trabajo realizado por los dos nuevos intelectuales que emergen de Italaque y Taypi Ayca, a quienes dijo que hay que apoyar para que prosigan su labor de rescate cultural.

El resultado del esfuerzo de más de 10 años —que fue auspiciado por el Gobierno Municipal de Mocomoco— consta de 13 títulos que abordan temas relacionados al sikuri como: filosofía, cosmovisión, historia, etnomusicología, entre otros.

Nemesio Huanacu describió en palabras sencillas lo que representa ser sikuri de Taypi Ayca-Italaque. “Es una forma de vida alternativa y de armonía con la naturaleza”, aseguró.

Por su parte, Boris Bernal Mansilla, descendiente del cacicazgo Kutipa de Italaque, mencionó que este trabajo aportará a las nuevas generaciones del municipio de Mocomoco a conocer su historia y fortalecer su identidad cultural.

También confirmó que la obra será presentada en las 123 comunidades de esa región, además de casas de estudios superiores e instituciones culturales que solicitaron su presencia, entre ellas, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad San Antonio de Abad de Cusco y San Marcos de Lima, en Perú; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Congreso de Sikuris del Cono Sur, en Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario