13 de noviembre de 2018

Estudiantes de artes organizan entrada

La Dirección Municipal de Cultura y estudiantes de la Escuela Municipal de Artes (EMDA) organizan la cuarta versión de la entrada folklórica denominada “En Defensa de Nuestras Danzas Bolivianas”, que se desarrollará paralelamente y de forma coordinada con la clausura de las ferias dominicales a cargo de la Dirección de Competitividad e Innovación.

El evento será el domingo 18 de noviembre a partir de las 08.00 de la mañana en la avenida Cívica.

Los danzarines serán los estudiantes de ocho a 65 años de edad, quienes deleitarán al público con sus pasos y trajes auténticos del abanico de danzas que tiene Bolivia, serán 19 danzas las que se ejecutarán: tobas, kullawada, mineritos, salay, balseros, aticus, kallawayas, waca waca, saya afroboliviana, potolos, punas, diablada, pujllay, tinkus, carnestolendas, ch’ampas de Aiquile, morenada, rueda chapaca y caporales.

“Estaremos con más de 1.500 estudiantes de EMDA; entre un 80 a 90% son niños. Es un evento cultural donde se espera la partición de la primera autoridad de El Alto”, afirmó el director de Culturas, Saúl Callejas.

Los danzarines harán su recorrido por la avenida Cívica, altura coliseo Don Bosco, hasta llegar a la Plaza del Obelisco. La actividad se suma a la clausura de las ferias dominicales de la gestión, donde se tendrá expositores, productores, artesanos de diferentes ramas, como madera, tejido, cuero, orfebrería, además de gastronomía y música, como ya es costumbre en cada feria dominical de la urbe alteña.

La entrada surge en 2014, por los resultados de la Unesco que inscribe la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en su Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, a petición de autoridades culturales de Perú, festividad donde se tiene la presencia de danzas bolivianas, acto que llevó a 130 organizaciones, asociaciones, academias y ballets folklóricos a salir a las calles de la ciudad de La Paz a mostrar las danzas y trajes originales con coreografías de morenadas, caporales, diablada, kullawada, entre otras, demostrando que son danzas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario