8 de octubre de 2018

VISO 2018 demostró la identidad cultural de los estudiantes de Oruro

La Entrada Devocional Folklórica Autóctona Estudiantil "Virgen del Socavón" (VISO) 2018, esta gestión cumplió su vigesimosexta versión, demostrando la algarabía de los jóvenes y niños de diferentes unidades educativas, quienes se mostraron orgullosos de representar la cultura boliviana, a través de su devoción a Nuestra Señora del Socavón.

Toda la jornada folklórica y devocional se inició puntualmente a las 08:00 horas, encabezados por el vicario de la Diócesis de Oruro, Salvador Cuevas, que escoltaba a la imagen de la Virgen del Socavón por toda la ruta, acompañado por las autoridades del departamento y la directiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria Oruro (FES-O).

La peregrinación debía iniciarse con el conjunto de la Chacarera de la Unidad Educativa República de México de Machacamarca, pero un retraso en su traslado desde la vecina localidad, hicieron que los primeros fueran la Tonada Tupiceña junto al Colegio Particular Bolivia.

Fueron 51 conjuntos que religiosamente trataron de cumplir con los horarios establecidos por la organización, concluyendo toda la entrada antes que los últimos rayos del sol de este domingo, abandonen la Capital del Folklore de Oruro, lo que habla muy bien de la coordinación interinstitucional, sin consumo de bebidas alcohólicas y sin espacios entre conjuntos.

Los estudiantes cumpliendo con las recomendaciones de quienes son los organizadores, trataron de cuidar los aspectos más observados en esta entrada, como la distorsión de pasos y vestimenta, pero se observaron algunos aspectos en contados conjuntos, mejorando bastante a comparación de gestiones pasadas, pero con la premisa de ir mejorando mucho más.

Esta actividad nace a inicios de la década de los 90, con el nombre de Festival Intercolegial de Estudiantes de Secundaria y Temporada del Arte "Virgen del Socavón, era considerada como una festividad y concurso, posteriormente a iniciativa de los propios estudiantes, adquiere su naturaleza devocional, rescatando por más de dos décadas danzas que son parte de la identidad de Bolivia.

La participación de los jóvenes danzarines comenzó en la avenida Villarroel, siguiendo su curso por la calle Pagador, hasta llegar a la Bolívar, para luego dirigirse por la calle La Plata, subiendo la Adolfo Mier, una vez más retomaron la Bolívar hasta la Petot, para transcurrir la Adolfo Mier, subiendo a la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, por la Junín hasta el Santuario del Socavón y llegar al altar de Nuestra Virgen del Socavón.

En este centro religioso, los jóvenes afloraron la devoción con sonrisas y la satisfacción de haber llegado hasta el altar de la imagen de la Virgen del Socavón, donde aprovecharon a pedir su bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario