15 de octubre de 2018

Siete países mostraron la belleza de sus danzas


Rusia, China, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia mostraron ayer la riqueza de sus danzas como parte del Primer Festival de Integración de las Culturas (Ficult), que se desarrolla en La Paz. Participaron 43 grupos, incluyendo bailes autóctonos.

La demostración contó con la presencia de la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca; representantes del Comité Internacional de Culturas y la Alcaldía de La Paz. Partió de la Av. Montes a las 15.00 y concluyó en la Av. Camacho.
La primera danza en ingresar fue la de la provincia Aroma, con los wititis. Algo que llamó la atención, sobre todo de los turistas que se dieron cita en el lugar, fue el atuendo de los varones.
Ellos llevaban una montera (casco de protección), camisa, llicllas (manta tejida) entrecruzadas en el pecho, y una pollera. Y es que en tiempos coloniales las autoridades prohibieron el uso de la vestimenta inca, por lo que la pollera llegó a reemplazar al unko (prenda parecida a la falda que usaban los guerreros de entonces).
Algunas de las danzas de los países invitados fueron la chakana, de Ecuador; baile del Carnaval de Arequipa (Perú); la Kalinka, de Rusia, entre otras.
Bolivia presentó a los macheteros (de San Ignacio de Moxos), los mineritos (de la Cooperativa Minera Unificada de Potosí-Sección San Germán 2) y algunos ballets folklóricos.
“La cultura es sinónimo de amor a la patria, por eso se desarrolla este evento. Este festival es un maravilloso proyecto”, sostuvo la ministra Alanoca.

Experiencias:

El festival se inició el 10 de octubre y concluirá mañana. Durante los cinco días hubo talleres, conversatorios, demostraciones gastronómicas y un desfile artístico en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario