27 de junio de 2018

Caporales en realidad aumentada conquistarán corazón de folkloristas

La Paz, 22 de junio. - Sin lugar a dudas los caporales es una de las danzas tradicionales y populares de Bolivia, cientos de devotos bailan en la entrada de Urqupiña en Cochabamba, el carnaval de Oruro, Gran Poder en La Pazy las diversas entradas universitarias de los nueve departamentos.
Un grupo de emprendedores incorporó la colección la figura de un ‘caporal’ a la red internet, junto a su pareja (china morena) harán cosas inimaginables. La vestimenta original fue digitalizada, el caporal utilizará látigos, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas con cascabeles, mientras que la china morena lucirá una blusa de mangas cortas, pollera corta o minipollera, calzados y el característico sombrero borsalino o también conocido como minisombrero de cholita.
La figura fue creada por la firma Mundo Virtual liderada por el emprendedor Grover Suntura. Esta tecnología permite la interacción entre el mundo virtual y el real, mediante la proyección de imágenes en tres dimensiones. Los interesados podrán utilizar la herramienta, caporales en realidad aumentada, desde el mes de agosto y podrán descargarla fácilmente en Google Play Store, los creadores anhelan estrenarla en la entrada universitaria de la UMSA, donde cientos de jóvenes bailan en devoción de la casa de estudios superiores que los acoge.

Beneficio para folkloristas

Una ventaja para los caporales y que también puede ser útil para cientos de folkloristas es que mediante esta aplicación los bailarines podrán cambiar fácilmente de ropa simplemente con el reflejo de un celular de gama alta, cambiarán desde la blusa varonil hasta los cascabeles de las botas, mientras, las chinas morenas desde el sombrero borsalino hasta las polleras cortas, será catalogada como un probador de ropa online.
“Modelar una danza típica como el caporal fue algo impresionante, un reto cumplido en la digitalización de personajes bolivianos”, precisó Francisco Xavier García, modelador y programador del caporal, quien elaboró las figuras con el programa Maya 2018.
La danza del caporal tiene su origen en Bolivia, con la virtualización del caporal en tercera dimensión se pretende mostrar al mundo la riqueza cultural de las danzas bolivianas.

Nuevas figuras y escenarios virtualizados

Al margen del caporal los ingenieros de Mundo Virtual, programaron a la cholita en 3D y su ficticia aparición en el mundial de Rusia 2018, la mujer de pollera visita en tercera dimensión los estadios de Saint Petersburgo, Kasan, Samara y Sochi, camina muy coqueta por las calles de Moscu y Leningrado, entre otros.
El año nuevo aymara número 5526, donde personajes tiwanacotas son parte de escenas ceremoniales como Tiwanaku y Samaipata fueron virtualizados por el laboratorio digital Mundo Virtual, cualquier persona puede observar las innovaciones ingresando a la página www.mundovirtual.com.bo/blog, facebook, youtube, twitter e intagram.

Texto y fotos: Alberto Medrano/M.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario