11 de febrero de 2018

Video Trasladan a 9 heridos a La Paz y se intensifican las investigaciones en Oruro

El director nacional de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó hoy que nueve de los 40 heridos de la explosión de una garrafa de gas en Oruro, fueron trasladados a hospitales de La Paz.

La jornada de ayer esta detonación terminó de manera instantánea y violenta con la vida de ocho personas, tres de ellas de dos, siete y cuatro años. La mayoría de las víctimas serían de una misma familia.

El hecho, ocurrió al promediar las 18:45 a una cuadra y media de la ruta que seguían cientos de bailarines en la entrada del Carnaval.

"Previas valoraciones se trasladaron nueve pacientes a la ciudad de La Paz por la gravedad de las lesiones que tenían y porque existe en esa ciudad centros especializados de oftalmología", explicó en conferencia de prensa.

Al momento 23 pacientes continúan internados y ocho ya fueron dados de alta.

Precisó que se trasladaron a cuatro heridos de sexo masculino, uno de ellos un niño de cinco años, y cinco mujeres. Hasta el momento la valoración médica tanto en el Instituto Nacional de Oftalmología y la Clínica Arcoíris, es favorable.

La mayoría de los transferidos a la Sede de Gobierno presentan trauma facial, pérdida del glóbulo ocular, quemaduras de segundo, tercer grado, lesiones múltiples de miembros y tórax.

"Se está viendo con el Ministerio de poder cubrir con todos los gastos que se eroguen de la atención", añadió.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud, Jesús Ignacio, pidió a la población donar sangre para los heridos en el Banco de Sangre, ubicado en las calles, León y Tejerina.

Investigación

En el lugar de los hechos, miembros de una unidad criminalista y forense de la Policía Boliviana, especialistas en explosivos, acompañados de bomberos y técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia, realizan las investigaciones del trágico suceso.

Los integrantes del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup), como se denomina esta unidad, recogieron muestras en la confluencia de calles donde ayer se produjo la explosión, además de realizar mediciones y tomar fotografías.

Algunas vendedoras permanecieron toda la noche en sus puestos, por temor a dejarlos solos en la calle, como relató a Efe una de ellas, Lucía Nina.

"Aquí hemos amanecido sentaditas las compañeras, porque no se podían dejar los puestos", comentó.

La comerciante explicó que sintieron la explosión como "un boom" con una onda expansiva que movió sus puestos y la gente empezó a gritar sin saber "qué hacer", en medio de una nube polvo.

"Gente que estaba pasando, gente inocente falleció", dijo Nina en el mercado cercano al graderío donde discurría el desfile del Carnaval de Oruro ante miles de personas.

Otro vecino, Máximo Huayñapaco, aseguró que su vivienda resultó con las ventanas destrozadas y daños tanto en el interior como en algunas estructuras, que junto con su familia intentaba reparar en espera de ayuda de las autoridades.

"Por suerte no estábamos ahí, estábamos viendo la entrada", indicó. Tras sentir la explosión, volvieron de inmediato a casa y se encontraron con "el desastre", señaló.

Huayñapaco reclamó que la Alcaldía de la ciudad sea consciente de esta "desgracia" y ayude a los afectados, en su caso con daños cercanos a los 2.000 dólares en una vivienda en la que pernoctó su familia pese al frío al estar destrozados los vidrios de las ventanas.

"De alguna manera, algún apoyo económico", apuntó el vecino, cuya casa se encuentra en el cruce de calles afectado por la explosión.

La hipótesis inicial transmitida a los medios por la Policía Boliviana es que un derrame accidental de aceite de una sartén calentó la manguera de la garrafa de gas y provocó una fuga, en un puesto de comida instalado en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario