27 de enero de 2017

Los Destacados también representaron a Sucre en varias versiones del Corso de Corsos en Cochabamba


Se avecina el Carnaval y ¿se imagina a un Destacamento de la Guerra del Chaco con coplas y cantos picarescos en la entrada de Antaño?. Ya pasó y nuevamente una de las estudiantinas más numerosas del país se hará presente, como cada año, en el Carnaval de Antaño bajo el nombre de Destacamento Chuquisaca, más conocido como Los Destacados.

Abarcas, calatravas y el traje color caqui caracterizan a Los Destacados, que desde hace 14 años se identifican con la cueca “Destacamento Chuquisaca”, de Miguel Ángel Valda y letra de Octavio Campero, en honor a los caídos de ese pelotón en la Guerra del Chaco.

Sin duda, el grupo numeroso de al menos 80 miembros, entre jóvenes, adultos y niños, comparten el mismo sentimiento carnavalesco, con la alegría y vigor en sus cantos e interpretaciones mientras hacen su paso por el recorrido tradicional de la entrada, hasta llegar a la plaza 25 de Mayo.

Cada año, preparan un disco tributo a artistas locales destacados, que aún tengan la dicha de poder disfrutar de la dedicación. “De qué sirve cuando un artista muere o una personalidad muere y le ponen su nombre a una avenida, un hospital, una calle; no le sirve de nada”, enfatizó Abel Hurtado, uno de los fundadores de la estudiantina.

Este año, el disco recuperará las obras de Juan Alfaro, “una personalidad digna de ser homenajeada” con gran trayectoria musical en el medio; y a los esposos Alberto Vertis y María Porcel de Vertis, impulsadores de la cultura en Chuquisaca, padres de Ronald y Tomás Vertis, integrantes de la estudiantina.

El disco constará de diez canciones entre coplas picarescas y alegres, además del toque especial de las obras de Juan Alfaro, todas con videoclips; estará a la venta a Bs 10. Hace algunos años, recopilaron melodías tradicionales de las provincias de Chuquisaca y bailecitos "colorados". En 2016 se lucieron con adaptaciones de clásicos en inglés, que emocionaron a muchos espectadores.

Quienes deseen participar en la estudiantina, sólo deben tener un instrumento, sin necesidad de ser músicos profesionales, ya que maestros guías de la estudiantina enseñarán las melodías a los nuevos integrantes.

Los ensayos nocturnos se realizan los lunes, miércoles y viernes a las 19:00, en el quiosco de la plaza 25 de Mayo, con el ánimo de fortalecer el turismo en la ciudad, ya que la música tradicional atrae a muchos visitantes del interior y exterior del país, que muchas veces participan con sus instrumentos.

El Ch’uta y sus cholitas dieron bienvenida al Carnaval Paceño

En una colorida caravana el Ch’uta y sus cholitas llegaron bailando, por la avenida Montes hasta la plaza San Francisco, donde fueron recibidos por las postulantes a reinas del carnaval y la población. Estos personajes paceños contagiaron con su alegría y dieron la bienvenida al carnaval 2017.

El popular y tradicional personaje paceño, el Ch’uta Cholero, llegó al centro de la ciudad ayer en medio de una colorida y alegre caravana, desde el municipio Caquiaviri, para dar alegría a los ciudadanos, por la llegada del carnaval y tener todo listo para recibir a su compadre el conocido y querido Pepino.

En medio de aplausos y de la belleza paceña, representada por las postulantes a reinas del carnaval, el Ch’uta hizo su ingreso a la plaza San Francisco, para dar inicio a sus conquistas. Le dieron la bienvenida a este personaje, la Asociación de Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, y el Gobierno Municipal de La Paz, junto a los grupos musicales Sapaqui, Sarawi e Infinito.

El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Ramiro Lazo, informó que desde hace tres años el Ch’uta Cholero llega a la ciudad de La Paz, para dar alegría e iniciar el carnaval, indicó también que es una forma de revalorizar a este personaje, nacido aproximadamente en 1930, según algunas fotografías de la época.

“La llegada del Ch’uta, es una actividad que se realiza desde hace tres años, impuesta por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, para darle el lugar y el espacio que se merece este personaje, quien resalta en los carnavales, tenemos que revalorizarlo y sentar soberanía sobre él, y protegerlo de alguna forma, evitando que otros países se apropien de nuestros personajes”, manifestó Lazo.

Señaló que este año se realizará por primera vez “La Maratón del Pepino”, el 19 de febrero, con el objetivo de unir a las familias paceñas, en un desfile con sus respectivos disfraces, en el cual se incentivará a evitar los juegos con agua y espuma, para los niños y jóvenes, y para los adultos a no consumir bebidas alcohólicas en exceso.

Por su parte, el director de Fomento a la Producción Artística y Cultural, de la Secretaria Municipal de Culturas, Marc Dumchen, informó que la llegada del Ch’uta es una de las primeras actividades que tiene el carnaval paceño, para posteriormente dar paso al desentierro del pepino, el siguiente domingo, a la elección de los Chiti Personajes, de la Reina Anata, de la Tahuacu, para finalizar con el corso infantil y la farándula de chutas y pepinos.

26 de enero de 2017

Tarija Destinan Bs 300 mil para carnaval

La directora de Turismo de la Alcaldía de Cercado-Tarija, Rita Miranda, informó ayer que el presupuesto para las actividades del carnaval, de la presente gestión, asciende a Bs 300.000.

“Son 300 mil bolivianos que se tienen presupuestados para el Carnaval, se tiene una reducción a la mitad de lo que se gastaba, en anteriores años, que era de 600 mil”, dijo.

Explicó que para compensar la reducción de su presupuesto, la Alcaldía trabajará de forma coordinada con empresas privadas, que ayuden en la organización del carnaval.

Asimismo, informó que el Gobierno Municipal tiene el programa elaborado para el carnaval “Chapaco 2017”, que contempla más de 30 actividades, que se desarrollarán en toda la campiña, entre febrero y marzo.

“El miércoles 1 de febrero iniciamos con las actividades, con lo que es el anuncio del carnaval ‘Chapaco 2017’, con la tradicional entrada a la plaza principal de los jinetes a caballo y sus mozas, el sonido de la caja y el erque, las grandes ruedas chapacas que llegan de diferentes comunidades”, agregó.

24 de enero de 2017

Video Presentan a 12 candidatas a Reina del Carnaval en Cochabamba



A pocos días de dar inicio a la fiesta más colorida y alegre del año, hoy se llevó a cabo la presentación preliminar de 12 candidatas que disputarán el título a Reina del Carnaval de Cochabamba y expondrán las tradiciones, el turismo y la belleza de la mujer valluna.

“El carnaval este año se vivirá intensamente en Cochabamba, lo queremos promocionar a nivel nacional e internacional. El carnaval valluno es el más largo del país y de toda Latinoamérica, queremos empezar con la alegría de esta fiesta y reflejar lo que significa al mundo entero”, explicó Ninoska Lazarte, secretaria de Culturas de la alcaldía de Cercado.

Se prevé que el viernes sea la presentación oficial de todas las candidatas que estarán acompañadas de sus respectivas fraternidades.

Video Poopo Fiesta de los Arribeños Parte 2

23 de enero de 2017

Video Danzas chaqueñas en el Municipio de Cabezas

Video Fiesta de los arribeños parte 1

Video Fiesta de los abajeños Parte 2

22 de enero de 2017

Video Fiesta de los abajeños parte 1

Historia El principal personaje del Carnaval Paceño es el Pepino


EN LA MÁSCARA DEL PEPINO CON LOS “CUERNOS” REPRESENTA A LA ADAPTACIÓN DEL K´USILLO.

Como cada año, el Pepino destaca en las fiestas de Carnaval Paceño, se trata de un personaje alegre y travieso que el próximo 27 y 28 de febrero nuevamente robará corazones.

De acuerdo con una investigación de la Dirección Municipal de Patrimonio Natural y Cultural, la presencia del Pepino fue registrada en las entradas populares de 1908; sin embargo, existen más teorías de sus primeras apariciones.

Se presume su participación desde muchos años atrás, está directamente relacionada al Pierrot, personaje integrante del arte de la comedia italiana, junto a los demás personajes europeos participantes de obras de teatro y carnaval.

La afirmación que se desprende de un estudio realizado por la Secretaría Municipal de Culturas, a través de la Dirección de Patrimonio Natural y Cultural, añade que "hacia 1850 aparecen arlequines y dominós en La Paz, ésta información nos permite deducir que entre ellos se encontraban también los pierrots." (Rossells, 2009: 109).

La reapropiación del Pierrot y el Arlequín en los carnavales latinoamericanos fue resaltada por muchos investigadores, quienes enfatizaron en los nuevos significados de los personajes en contextos del carnaval. La importancia del Pierrot, así como del Arlequín, es resumida en la siguiente cita:

Entre los personajes clásicos, los más reconocidos y perdurables son Pierrot (o Pedrolino), considerado el precursor del payaso, con la cara blanca y sombrero de pico, y Arlequín. Ambos constituyen arquetipos de la conducta masculina que se diputan el amor de una mujer Colombina. Mientras Pierrot es visto como un "naif", casi tonto, objeto de bromas, distante de la realidad, prisionero de su túnica ancha y blanca, Arlequín es un payaso, acrobático y travieso, que representaba en la comedia a un criado bufón, astuto y avaro, siempre interesado en la comida y las mujeres y a veces con el comportamiento de un niño caprichoso… (Rossells, 2009: 100).

Una de las maneras en que la población paceña adaptó el Pierrot europeo fue a través del Pepino, quien fuera registrado por primera vez en el carnaval de La Paz a inicios del siglo XX, en base a una fotografía de 1908 demostrada en la obra de Beatriz Rossells.

En el contexto paceño el origen del nombre Pepino podría estar en correspondencia al significado del Pierrot, quien en su época fuera visto similar a un ingenuo, casi tonto. Ligado a esta definición está la del Diccionario de la Academia de la Lengua Española, como "cosa insignificante, de poco o ningún valor". Pero también la designación del Pepino probablemente provenga de un personaje uruguayo del siglo XIX, Juan José "Pepe" Podestá, quien habría creado en la década de 1870 un payaso con el nombre de "Pepino el 88", utilizando para ello un disfraz hecho con sábanas con cuatro lunares que simulaban ochos. Al parecer este personaje vino a la ciudad de La Paz para presentar un espectáculo de circo que había creado junto a sus hermanos. Los paceños habrían quedado impresionados con la actuación del payaso con habilidades de músico y para perpetuar su obra designarían al personaje carnavalero con el seudónimo de Pepino, como conmemorando los malabares de "Pepino el 88", resinificando de esta manera al personaje local.

MÁSCARA DEL PEPINO

En relación a la máscara en el vestuario del Pepino los "cuernos", que son generalmente tres, serían una adaptación a partir del K´usillo (Rossells, 2009: 115), por lo que la influencia andina estaría presente.

Dado que los Pierrots nunca habrían usado caretas, más bien estos maquillaban su rostro de blanco, con tonos negros en el contorno de los ojos y atravesadas con líneas verticales; incorporaban además a su vestuario una gorguera (adorno hecho de lienzo

plegado y alechugado) en el cuello, que en el traje de los pepinos es una cenefa.

Algunas caretas actuales incorporan cuernos que se asemejan a las del arlequín. El mascarero Antonio Viscarra Morales, habría creado en 1956 las caretas de yeso con tres cuernos elaborados con cuero, especialmente para la comparsa de carniceros denominada Romperragas, quienes habrían relanzado la figura del Pepino en los carnavales de la época. La sonrisa en la máscara del Pepino, así como la nariz respingada serían una apropiación del gesto radiante pintado en el rostro del Pierrot.

El Pepino viste un traje de una sola pieza con encajes, generalmente de dos colores. Porta una bolsita con mixtura que la riega al público, aunque últimamente van incorporadas de espumas artificiales para rociar. En una mano agarran maja suegra, elaborado de cartón prensado, popularmente conocida como "mata suegra", otros llevan como complemento al disfraz un "chorizo" (especie de porra del aproximadamente 70-80 cm., confeccionada con trazos de tela), que le sirve para propinar golpes a los espectadores o bailarines.

La importancia del Pepino es destacada en todas las entradas del carnaval paceño, sobre todo para dar inicio y fin a la festividad. En la ciudad de La Paz oficialmente se inician los eventos del carnaval con el simbólico "desentierro del Pepino" y concluyen con la actividad "entierro del Pepino". La figura del Pepino es sobresaliente en la entrada de Ch´utas y Pepinos realizada en Domingo de Tentación, el fin de semana después del carnaval.

En esta entrada son fraternidades de comerciantes y sectores populares las que participan. El recorrido se inicia en horas de la tarde por las principales vías aledañas a la zona del Cementerio General: Plaza Garita de Lima, Av. Baptista, Av. Kollasuyo, hasta la calle Reyes Cardona, altura de la cancha El Tejar. Actualmente, encontramos en esta entrada fraternidades de Ch´utas con nombres muy particulares como: "Elegantes Ch´utas Choleros de La Paz y sus lindas bellezas tipo holandesas", "Ch´utas Súper Papis "Bronco Amigo" y sus lindas Mamis 0 Kms.", "Comparsa del pueblo y para el pueblo - Alegrísimos Ch´utas Coquetos y sus lindas joyitas de 24 quilates", "Elegante Comparsa de Ch´utas y Pepinos Renacer y sus palomitas blancas", "Ch´utas Volantes de Oro y sus Muñequitas de Oro", "Ch´utas Fiesta Ch´okopitas y sus lindas Mamacitas diamantinas", entre otros, en estas comparsas la participación de pepinos y Cholas, como pareja del Ch´uta, son de primer orden.

HIJO DEL PEPINO

Como personaje asume culpas relacionadas con la promiscuidad en carnavales, al creerse progenitor de niños. Conocida es la frase, "el Pepino tiene la culpa, de él es la wawa (hijo)". No es casual que los pepinos persigan chicas con el "chorizo" en la mano, puesto que en ese corto tiempo del carnaval se libera de todas las ataduras morales y religiosas. Es el portador de la sexualidad porque lleva el chorizo en la mano como símbolo de falo, por tanto es la representación simbólica de la fertilidad.

Según la tradición, si las mujeres tienen un hijo en época de carnaval declaran que es del Pepino el frenesí de este personaje dura los siete días del Carnaval pero, como todo ente, tiene que morir después de haber cumplido su misión; entonces se produce su muerte y entierro.

El Pepino no sólo habría heredado la máscara del K´usillo, sino también su carácter y simbolismo: solitario pero alegre, cómico y afecto a las travesuras (Rossells, 2009: p. 115), de ahí que se resalte el doble origen del Pepino: uno europeo, a partir del Pierrot, y otro andino con el K´usillo, éste último personaje participa en la entrada del Jisk´a Anata principalmente, así como en las fraternidades de Waka-wakas.

El Pepino en la ciudad de La Paz seguramente tuvo que atravesar por diferentes vicisitudes para su definitiva consolidación como personaje principal de los carnavales. Desde la reapropiación del vestuario de Pierrot hasta la incursión en danzas populares, el Pepino fue una reinvención original, con sello creativo eminentemente paceño.

20 de enero de 2017

Video Entrevista prestes mayores Virgen del Carmen 2017 en Santa Cruz

Carnaval de Antaño será una de las principales actividades en Sucre

El secretario municipal de Cultura y Turismo de Sucre, Weimar Ramallo, informó el viernes que el Carnaval de Antaño, organizado en coordinación con radio La Plata y el Comité de Confraternidades, será una de las actividades más importantes del Carnaval Grande de esa capital.

"La coorganización que está encaminada con radio La Plata y con el Comité de Confraternidades para el Carnaval de Antaño, está enmarcado en la conjunción del Carnaval Grande de Sucre, optimizaremos más los recursos y se dará mayor interés al Carnaval de Antaño", señaló a la ABI.

Ramallo dijo que esa festividad recuperará las tradiciones de los siglos XIX y XX, comenzará con el jueves de Compadres y la procesión del "Tata Compadre", que está en el beaterio de Santa Rita y saldrá en procesión hasta la Casa Municipal de Cultura ´Simeón Roncal´.

Asimismo, dijo que se pondrá atención a la organización de las carnestolendas en las zonas de El Tejar y Surapata, además de las pukaras distritales.

En Sucre, el Concejo Municipal aprobó el juego con agua durante los días de carnaval.

Invitan al II Festival de Pinkillada


Representantes de organizaciones sociales, autoridades originarias y municipales de San Pedro de Buena Vista, región norte Potosí, y la senadora Adela Cussi Camata invitan a participar en el II Festival de Pinkillada.

Se trata del segundo encuentro de música y danza de la Pinkillada, que se realizará entre el 23 y 24 de enero en San Pedro de Buena Vista.
“El objetivo del Festival de la Pinkillada es fortalecer nuestras expresiones ancestrales que se tocan en los 14 municipios del norte de Potosí y en todo el Estado Plurinacional. Además trasmitir esa música a las nuevas generaciones que en su mayoría ya no la practican. Que se sepan y se valore el principio de nuestros ancestros que son pueblos indígenas originarios campesinos”, manifestó la representante de esa región, Adela Cussi.
Se constituyeron en la sede de gobierno el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de las Cinco Provincias del Norte de Potosí, Ernesto Mamani; la secretaria ejecutiva de la Federación Sindical Bartolina Sisa de las Cinco Provincias del Norte de Potosí, Hilaria Colquechuima; el alcalde del Municipio de San Pedro de Buena Vista, Williams Aira Corpa, y otros.

Sucre Entrada se centrará en siglos XIX y XX



El festejo del Carnaval Grande de Sucre comenzará el Jueves de Compadres. Este 2017, volverán a recuperarse los festejos del Carnaval de Antaño, en especial de los siglos XIX y XX; para ello, se invitará a agrupaciones de todos los departamentos y las provincias con el fin de que presenten sus danzas tradicionales de esas épocas pasadas.

El secretario municipal de Cultura y Turismo, Pedro Salazar, informó que la característica de este año será revalorizar las tradiciones de antaño, por esa razón, el Carnaval Grande iniciará el Jueves de Compadres con la procesión del “Tata Compadre”, que está en el beaterio de Santa Rita hasta la Casa Municipal de Cultura Simeón Roncal, donde se organizará una fiesta tradicional.

Hasta 2016, el Carnaval Grande de Sucre comenzaba el Jueves de Comadres, este año será una semana antes.

La imagen que se mostrará al país del Carnaval en Sucre será el de Antaño, que se realiza una semana antes del corso infantil y de mayores.

“Este año, en el Carnaval de Antaño revalorizaremos las tradiciones y los festejos de los siglos XIX y XX”, acotó Salazar.

En esta entrada participarán grupos de todos los departamentos y las provincias de Chuquisaca y ese día demostrarán cómo era el festejo del Carnaval en épocas pasadas.

Lanzan convocatoria para elección de Miss Carnaval

La convocatoria para la elección de Miss Carnaval El Alto 2017 fue lanzada esta semana, abriendo así la fiesta de las carnestolendas en la urbe alteña.

El proceso de elección es organizado por el Instituto Berlín con el apoyo del Gobierno Municipal. La inscripción estará abierta hasta el próximo 10 de febrero y la gala de elección está programada para el 21 del próximo mes.

REINADOS

Carmen Clavijo, directora del mencionado instituto, aseguró que la elección está dividida en dos: la Reina del Carnaval Andino y la Reina del Carnaval Anata; por lo que las postulantes pueden inscribirse en ambas categorías.

“Nosotros venimos realizando la elección desde hace 12 años y durante cada gestión contamos con el apoyo de las autoridades municipales del área”, sostuvo.

Por otra parte, la entrevistada destacó que en esta elección participan no solo damas de la urbe alteña, sino señoritas que llegan representando a municipios rurales.

Cabe destacar que el único requisito, además de la edad, es mostrar una alegría radiante en todo momento, además de poder representar las características de la ciudadanía alteña.

Asimismo, aseguró que en la primera categoría pueden inscribirse señoritas de 15 a 20; mientras que en la segunda de 15 a 25 años de edad.

CONCURSO

Asimismo, la entrevistada aclaró que, además de estos títulos principales, se tendrá diferentes nominaciones por reinados secundarios, con los que llegarán diferentes premios de los auspiciadores del concurso para las candidatas que logren estas coronas.

Entre éstos mencionó los títulos de Señorita Cabellera y Señorita Silueta.

“Buscamos que esta elección sea la mejor en estos doce años de trabajo en los que hemos organizado el concurso. Esperamos que las señoritas alteñas puedan ser parte de este certamen, se animen a representar a la ciudad y se aproximen para cumplir la elección”, aseguró Clavijo, al momento de aclarar que las exreinas de belleza de años pasados colaboran en esta gestión en los trabajos de organización.

Por otra parte, destacó que las Reinas del Carnaval participarán de todas las activadas programas por el Municipio durante las fiestas de las carnestolendas.

Finalmente, recordó que las personas que deseen participar del evento deben acudir a las oficinas del instituto Berlín.

Video Fiesta de Poopo 2017 Arribeños 1ro de Enero 4

19 de enero de 2017

CORONACIÓN DE LA REINA DE CAPORALES SAN SIMÓN


La presentadora de televisión Mariana Dupleich fue coronada como reina de la fraternidad Caporales San Simón y participará de las diferentes actividades que forman parte del Carnaval. El acto de coronación se realizó en los ambientes de Fico’s Show, de la calle Zenón Salinas y General Galindo, donde posteriormente se realizó una fiesta bailable.

Doce postulan para reina del Carnaval paceño

Una sola será la elegida de 12 aspirantes al título de reina del Carnaval paceño. La presentación se desarrolló en el Ministerio de Culturas y cada una expresó por qué desea portar la corona.

“El carnaval es un espacio de regocijo y entretenimiento”. Con esas palabras, el jefe de la Unidad de Coordinación de Consejos Departamentales de Cultura, Javier Escalier, dio la bienvenida a las candidatas a reina del carnaval 2017.
Si bien las autoridades presentes resaltaron la belleza de las postulantes, anunciaron que lo fundamental será la alegría que irradien durante la fiesta.

Joaquín Rodas, viceministro de Turismo, recordó que “en cada departamento existe una característica única para celebrar el carnaval, un abanico de posibilidades para elegir, y todo forma parte de la variada y rica cultura boliviana”.

Jéssica Chávez, la primera candidata en presentarse, dijo que ama La Paz y que se sentiría muy orgullosa de representarla como reina.

Al igual que Chávez, cada una de las chicas que tomó el micrófono expresó un anhelo similar y sobre todo el deseo de contagiar alegría en todas las actividades que se lleven adelante por carnaval. Las edades de las postulantes están entre los 18 y 25 años.

La presentación fue acompañada por los grupos Hiru Hicho y Gran Matador, además de cuadros de danza en los que destacaron los pepinos y la cholita paceña.


El carnaval 2017 se inicia en Caquiaviri, la cuna del chuta

Arranca el carnaval en la población paceña de Caquiaviri, lugar tradicional y milenario considerado además ‘La Cuna del Chuta’, refieren los organizadores de la fiesta. Hoy es la entrada de las comparsas y la misa.

Tito Suntura Alvarado, gestor cultural del carnaval en Caquiaviri, recordó que el chuta se originó con el pinquillo.
Explicó que la fiesta se realiza en dos sectores: el urbano y el rural.

En el segundo se prepara para hoy la misa tradicional y se alistan los ‘toritos’, además de una corrida de toros.

En el lado urbano se preparan las comparsas. “Hay tres clases de chutas, los de Caquiaviri, del sector blanco y los del sector verde”,comentó

Este año, con las tres comparsas mencionadas, esperan llegar a más de 3 mil danzarines en Caquiaviri. La población se encuentra sobre la carretera a Viacha-Charaña, a 86 km, 3 horas de viaje por tierra.

En el Cruce de Villa Adela, en la ciudad de El Alto, se encuentra la parte urbana, donde luego de realizar la entrada, los participantes se trasladan cerca del mediodía a Caquiaviri.

El gestor presentó a Shirley Álvarez Aduviri, la cholita caquiavireña, y Jesús Suntura Mamani, el chuta.

La tierra de Caquiaviri fue declarada ‘La Cuna del Chuta’ en 2008 mediante resolución 20/68. Hoy a través de su carnaval se pretende su proyección como región turística.

Video Fiesta de Poopo 2017 Arribeños 1ro de Enero 3

Sucre: Concejo Municipal aprueba juego con agua durante los días de Carnaval



El Concejo Municipal de Sucre aprobó esta mañana el juego con agua durante los días del Carnaval. El objetivo es mantener las tradiciones sucrenses.

En la nueva norma está prohibido el juego con agua antes de los días de Carnaval, como las tradicionales actividades precarnavaleras y salida a las calles.

El pleno del ente deliberante recomienda al Ejecutivo coordinar con ELAPAS el uso racional del agua, estando prohibido cargar de piletas públicas los globos para el juego y su posterior venta.

Asimismo, como sucedió otros años, estará prohibido el ingreso de comparsas a la plaza 25 de Mayo.

La eliminación del artículo 6, que prohibía la venta y juego con globos, dio pasó a la aprobación del juego con agua. Sólo está permitido jugar desde el sábado hasta el martes de Carnaval.

Hubo votos divididos entre los concejales en la aprobación de esta nueva Ordenanza Municipal.

En 2016, Sucre tuvo problemas de abastecimiento de agua por la escasez de lluvia en el Departamento, lo que fue solucionado paliativamente con las precipitaciones pluviales de las últimas semanas.

Lanzaron la bajada del “Tata Ck’accha”

Con baile, canto y música se desarrolló anoche la fiesta folclórica y cultural para presentar la tradicional bajada del “Tata Ck’accha” o el Carnaval Minero 2017, actividad que es coordinada por el Gobierno Municipal de Potosí, la Gobernación del Departamento y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).

El acto de lanzamiento se desarrolló en la histórica plaza El Minero, con la presencia del alcalde Williams Cervantes, el gobernador Juan Carlos Cejas y el presidente y dirigentes de la Fedecomin, en el que se ratificó la bajada del Tata Ck’accha para el sábado 11 de febrero.

Se presentó el video publicitario de la fiesta, se rememoró la historia de la bajada y se entregó presentes a las autoridades y representantes de las instituciones con el clásico casco y la imagen del minero y la tradicional t’inka acompañado de la mixtura y la serpentina.

El presidente de Fedecomin, Sandro Lugo, agradeció el apoyo a la fiesta que logra la confraternización de la familia cooperativista, anunció la participación de cooperativas del área rural e invitó a la elección de la Ñusta el 4 de febrero.

El alcalde Williams Cervantes dijo que el acontecimiento tiene la finalidad de revalorizar la bajada del Tata Ck’accha o Carnaval Minero en el que participan los trabajadores del Cerro Rico.

El gobernador Juan Carlos Cejas anunció voluntad y decisión de trabajo en conjunto a favor de la fiesta que es patrimonio de Bolivia. Anunció que aportarán con premios y presentarán una fraternidad de trabajadores de esta institución para el Carnaval Minero.

La fiesta estuvo amenizado por el ballet Sentimiento Boliviano y los grupos folclóricos Los de Calcha, Canela y Cuarta Clave.

Video Fiesta de Poopo 2017 Arribeños 1ro de Enero 2

Ch’utas y cholas abren Carnaval en Caquiaviri



La fiesta comenzó en el Cruce de Villa Adela (El Alto). Allí se reunieron los ch’utas y las cholas que, como todos los años, acuden a Caquiaviri para festejar a San Antonio Abad y así dar el pistoletazo de inicio a las actividades del Carnaval Paceño.

“Caquiaviri es la cuna del ch’uta y aquí bailamos desde la época de la colonia”, aseguró Lourdes Melendres, fundadora del bloque Asociación Juvenil San Antonio Abad (Ajsabad), uno de los bloques que participaron ayer en la entrada folklórica.

Aproximadamente 3.000 bailarines llegaron a este municipio de la provincia Pacajes de La Paz, ubicado a 89 kilómetros de la sede de Gobierno.

Los participantes están agrupados en tres comparsas —Ch’utas Legítimos del Pueblo, Sector Blanco y Sector Verde— que a su vez se dividen en 35 agrupaciones.

En Caquiaviri las actividades comenzaron con una misa en honor a San Antonio Abad, protagonizada por los pasantes, que organizan los festejos para toda la semana. En la explanada que se encuentra afuera de la población, los bailarines se concentraron a partir de las 15.00.

A las 16.15 comenzó el recorrido. La ruta llevó a los participantes por las calles de la población rumbo al templo, encabezados por los pasantes y autoridades municipales y originarias. Les acompañaron vacas y toros, ofrenda simbólica al patrono.

“Aunque el Carnaval paceño comienza con los ch’utas de Caquiaviri, no hay que olvidar que ésta es principalmente una fiesta religiosa. Todos los que participamos lo hacemos con fe”, aseguró el pasante del Sector Verde, Willy Tantani Suxo.

Su sector, liderado por el bloque Ajsabad, fue el primero en entrar bailando hacia la plaza central, donde se instalaron los palcos oficiales. El recorrido se desarrolló por etapas, ya que los bloques se van integrando al desfile folklórico a medida que van llegando a la población.

La fiesta tuvo una duración aproximada de cinco horas. Tras el ingreso del último bloque, los participantes celebraron en fiestas privadas.

Detalles del pueblo y la fiesta

Antigüedad. El templo de la población tiene cuatro siglos. Durante la colonia, el municipio estaba dividido en haciendas dedicadas principalmente al ganado.

Personaje. Según los pobladores, la vestimenta del ch’uta y la chola corresponde a los criadores de cerdos que servían en las haciendas.

Fiesta. Durante la semana de festejos se organizarán también corridas de toros en la plaza de la población.

(18-01-2017)


Video Fiesta de Poopo 2017 Abajeños 1ro de Enero 3

Video Fiesta de Poopo 2017 Abajeños 1ro de Enero 2

18 de enero de 2017

Napoleón Gómez “Hacen falta programas nacionales… cada vez se apoya menos a la cultura”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

N: Veo todos los días en las mañanas y noches los informativos. Entre mis programas (favoritos) están Que No Me Pierda y últimamente he estado viendo Hora 23. En lo folclórico veo Patria Fecunda de Ramiro Plata.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

N: Las entrevistas que hacen a personalidades, a los protagonistas, porque cuando un entrevistado cuenta sus experiencias es distinto a que alguien las interprete.

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

N: Hacen falta programas nacionales, lamentablemente no hay apoyo a la producción nacional, sobre todo a la música nacional, cada vez se apoya menos a la cultura.

LG: ¿Un/a periodista de la TV que admires boliviana?

N: Uno de los que siempre he admirado es John Arandia, que lamentablemente ya no está en los medios. Otro es César Galindo y Víctor Hugo Rosales, porque ellos siempre están más relacionados con lo que acontece en la realidad.

LG: Si tuvieras la posibilidad de invitar a un/a presentador/a de televisión para ir a cenar, charlar ¿a quién invitarías?

N: Me gustaría charlar con Víctor Hugo Rosales porque es un hombre con una visión muy amplia, gracias a él hemos podido batir el primer Récord Guinnes en Bolivia, incondicionalmente nos ha brindado su apoyo. Y entre las periodistas mujeres con quien me gustaría conversar es con Priscilla Quiroga.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten o te hayan gustado?

N: Veía muy poco. Con lo que viví muchos años afuera, yo me llevé vídeos del Chavo del Ocho y actualmente los sigo viendo (sonríe).

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

N: Escucho dos programas: en radio Panamericana Micrófono Abierto y en Fides a Andrés Rojas. Entre la música nacional escucho a Ramiro Plata de Panamericana y a César Chacón de Radio Pachamama.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

N: Nuestro amigo Andrés Rojas, tiene gran experiencia y comparto muchos de sus puntos de vista.

LG: imaginemos que estás de nuevo en la TV o en la radio, ¿qué tipo de programa harías?

N: La revista Pasión Boliviana que hice era uno de los pocos informativos con música nacional, apoyaba a los artistas difundiendo sus canciones y volvería hacer eso, me encanta y también volvería a hacer Noches de Pasión, que fue un programa muy exitoso de canciones románticas que no son difundidas en la actualidad.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

N: Justamente hace unos días fui a ver la reciente comedia de David Santalla, me encantan sus obras.

LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó?

N: Huyyy… la que me impactó y me hizo reflexionar fue Coraje del Pueblo de Jorge Sanjinés. Y, claro, también me gustaron American Visa y Mi Socio.

LG: ¿Un actor o actriz bolivian@ que te agrade?

N: Carla Ortiz, es una actriz que nos está representando muy bien en el exterior, y David Mondacca.

LG: ¿Grupo nacional preferido?

N: Me quedo con Kalamarka porque tiene una fusión que ha impactado a nivel internacional, es exportable. Pero otro de los grupos que admiro desde hace años, compré su disco en 1981 en una de las disqueras más grandes de Londres, es los Awatiñas, su música tiene un profundo mensaje social, que lo mantiene vigente.

LG: De l@s cantantes bolivian@s, ¿qué voz te agrada?

N: Hay una voz que tiene mucho sentimiento y es de nuestro amigo Juan Beltrán, primera voz de los Awatiñas, y de mujeres me gustan las voces de Luisa Molina y Rocío Moreira.

LG: ¿Qué danza folclórica te sale mejor bailando y cuál no aprendiste?

N: Quizá cullawada como buen paceño y de la que nunca pude agarrar el ritmo es de los tobas.

LG: ¿Qué otro talento artístico te hubiese gustado tener?

N: Me hubiese gustado tener una mejor voz para poder llevar al mundo la música boliviana.

LG: ¿Qué súper héroe de la TV o del cine te gustaría ser?

N: No tengo uno preferido, pero de niño escuchaba a Kaliman por radio y me imaginaba de niño con mi bufanda en la cabeza, me gustaba porque luchaba contra el mal.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

N: Llevaría la bandera de Bolivia, su música, su danza al Perú, a presentarlo en el Parlamento (sonríe) y le diría al ex presidente Alan García: “Esto es de Bolivia, gracias por difundir lo nuestro” y aunque ellos no lo reconozcan, el mundo de a poco lo está reconociendo.

NOMBRE: José Napoleón Gómez Silva.

FECHA DE NACIMIENTO: 23 de noviembre en La Paz.

ESTADO CIVIL: Soltero.

ESTUDIOS: Es licenciado en ciencias políticas y tienes dos maestrías, una en política internacional y otra en sociología.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY?: Hace trabajos de consultoría a nivel cultural. Es gestor cultural (artífice de varios Récord Guinnes para el país) y actualmente está por publicar su libro titulado “Saqueo folclórico de Bolivia”.

12 señoritas aspiran a Reina del Carnaval Paceño

En el marco de la promoción y difusión de las actividades culturales, en el Patio del Ministerio de Culturas y Turismo, se presentó a 12 señoritas que aspiran al título de Reina del Carnaval Paceño 2017.

La alegría del carnaval ya se va sintiendo de a poco en la ciudad de La Paz, asociaciones folklóricas, la Alcaldía paceña y otras entidades ya van realizando diferentes preparativos previos al 27 y 28 de febrero, fechas carnavaleras.

La mañana del martes, en el Patio del Ministerio de Culturas y Turismo, se realizó la presentación de 12 simpáticas señoritas que aspiran al título de Reina del Carnaval Paceño.

Las aspirantes son: Yésica Chávez, Estefanie Ibañez, Kimberly Ugarte, Yasmín Marañón, Jhasmin Duarte, Joselyn Cris Peralta, Adriana Méndez, Leslie Aguilar, Pamela Shanel, Anahí Cortez, Vania Téllez y Daniela Mendoza.

Las candidatas paceñas oscilan entre los 18 y 25 años, además son representantes de unidades educativas y universidades.

El evento, que tiene 12 años de vigencia y que es organizado por Javier Escalier, se desarrollará el 16 de febrero en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

Video Fiesta de Poopo 2017 Abajeños 1ro de Enero 1

Video Fiesta de Poopo 2017 Arribeños 1ro de Enero 1

Video Fiesta de Poopo 2017 Abajeños 1ro de Enero 1

Video Fiesta de Poopo 2017 Arribeños Segunda Parte

17 de enero de 2017

Video Fiesta de Poopo 2017 Abajeños Tercera Parte

Video Fiesta de Poopo 2017 Arribeños Primera Parte

Video Fiesta de Poopo 2017 Abajeños Segunda Parte

Video Fiesta de Poopo 2017 Abajeños Primera Parte

12 de enero de 2017

Gobierno aclara que modelo que lleva traje de caporal no es la actual Miss Perú

El Ministerio de Culturas de Bolivia, a través de un comunicado publicado en su portal web, aclaró que la modelo que lleva el traje típico de caporal no es la actual Miss Perú, Valeria Piazza.

"Se mostró una foto (en los últimos días) de Priscila Howard, quien viste, efectivamente, un traje de caporal al que no se le atribuye, en ninguna parte, el origen peruano. Es decir, la modelo es peruana y el traje boliviano.

Howard fue en (la gestión pasada) Miss Perú y utilizó un traje típico de su país en todos los certámenes en los que participó.

La actual miss Perú, que sí participará en el Miss Universo, que se realizará en Filipinas a fines de este mes, lleva el nombre de Valeria Piazza", cita la cartera de Estado.

Se conoce que la actual representante peruana en el certamen internacional usará un traje típico de la Amazonía del Perú como homenaje a la garza blanca que está en peligro de extinción.

Video Promocion del Carnaval Minero 2017

11 de enero de 2017

Elaboran ordenanza para prohibir uso de agua y espuma en el carnaval paceño

La Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal de La Paz elabora una ordenanza municipal que prohibirá el uso irresponsable del agua y la venta de espumas en el Carnaval, informó la presidenta de la instancia legislativa, Kathia Salazar.

Salazar explicó que desde hace varios años la comuna realiza permanentes campañas del uso adecuado del agua, pero esta gestión la norma será más rígida debido a la escasez del líquido en La Paz.

"Ya está preparada la ordenanza, lo más importante son las prohibiciones en el uso del agua y no porque se tenga que determinar esto recién, ya empezó desde hace muchos años con campañas como: Gota a gota el agua se agota, hoy en día estamos lamentando este racionamiento, hay muchas zonas que no tienen agua y la solidaridad es fundamental”, dijo Salazar, según la Agencia Municipal de Noticias.

La ordenanza será presentada al pleno del Órgano Legislativo hasta el martes de la próxima semana para su tratamiento y aprobación antes del inicio del Carnaval.

Espumas

Sobre la venta de espumas en las actividades organizadas por la comuna durante Carnaval, la concejala afirmó que el pasado año ya se advirtió de que a partir de esta gestión la comercialización de este producto está prohibida.

"El año pasado ya se dio la alerta que era el último año de venta de espuma con el componente más nocivo que el hidrocloroflourocarbonos (HCFC) y ese componente está presente, vamos a ser los primeros en rechazar porque se pone en riesgo a la población”, anunció.

Aclaró que al ser una norma edil, la prohibición solo alcanza a las actividades organizadas por el municipio paceño como el corso infantil, la anata y la entrada de Carnaval y será la Unidad de Regulación de Actividades Económicas la encargada de efectivizar la prohibición, señaló que es necesaria una norma nacional para prohibir el ingreso de este tipo de productos al país.

Video Fraternindad Transporte Pesado en honor al Señor de Exaltacion

Las Bandeñitas llevarán el nombre de Liliana Poita



Siguiendo el legado de la comadre Liliana Poita, fallecida el año pasado, la agrupación de las Comadres Bandeñitas informó el martes que volverán a presentarse este año llevando el nombre de su fundadora como un homenaje a su vida y obra realizada por la cultura tarijeña.


El homenaje
El Jueves de Comadres contará una vez más con la presentación de uno de los grupos más emblemáticos de la ciudad, pues, las antes conocidas como: “Comadres Bandeñitas del barrio San Martin” se presentarán desde esta gestión con el denominativo de “Comadres Bandeñitas de Liliana Poita”, en honor a su fundadora, fallecida el año pasado.
“Vamos a llevar en alto el nombre de nuestra presidenta, por el cariño y el aprecio que le tenemos, ya que ella fue la responsable que éste grupo sea grande y tenga una gran trayectoria, por lo que esta vez, más que una presentación, haremos un homenaje a sus persona”, comentó Liliana Fernández, actual presidenta de la agrupación de comadres.
En ese sentido, y para seguir con el legado de su fundadora, las Comadres Bandeñitas alistan para el Carnaval 2017 una presentación impecable, en la tradición de lo acostumbrado por Liliana Poita año a año, con vestimenta, coreografías y gente nueva, además de alguna sorpresa para la población.
Por ello, tras realizar ya dos reuniones organizativas con la familia y las integrantes más antiguas de la agrupación, se lanzó el lunes la convocatoria a través de panfletos y redes sociales a inscribirse para participar este año en la Entrada de Comadres y otras actividades del Carnaval. “Están invitadas todas la señoras y señoritas de Tarija que quieran sumarse a nuestras actividades y vivir el carnaval como nos enseñó la señora Liliana”, dijo la presidenta.
Las inscripciones iniciaron esta semana, mientras que los ensayos empezarán el lunes 16 de enero en el domicilio de Liliana Poita, en el barrio San Martín, donde tradicionalmente se realiza cada año. Actualmente, no existe un plazo para las inscripciones, pero si se tiene pensado establecer un cupo límite para la cantidad de personas por los plazos para preparar la ropa.
El legado de Poita
Las Comadres Bandeñitas del barrio San Martin es una de las agrupaciones de mujeres más representativas del Carnaval Chapaco, que con casi dos décadas de existencia, consolidó su posición bajo la presidencia de su fundadora, la señora Liliana Poita.
En efecto, guiadas por esta promotora de la cultura chapaca ganaron varios años consecutivos la Entrada de Comadres, además representaron a Tarija en otros lugares del país como en la Festividad de la Virgen de Guadalupe de Sucre, en la Fiesta de Chutillos de Potosí, en el Corso de Corsos de Cochabamba, en la fiesta del Gran Poder de La Paz, en incluso el prestigioso Carnaval de Oruro.
El 2016 en las premiaciones del carnaval, el Concejo Municipal le dio a Liliana Poita un reconocimiento por su trayectoria, que para entonces ya se debatía luchando contra el cáncer de colon que se la llevó poco después la mañana del 10 de abril. Su pérdida fue sentida por toda la población y especialmente por sus compañeras que este año se reorganizaron para continuar con la obra de esta insigne tarijeña.
“Liliana Poita fue una mujer que siempre buscó aportar a la cultura, llevando la rojo a y blanco a todo ello y ahora que ya no está con nosotros vamos a seguir con su visión y su misión, con muchas ganas, esfuerzo y el apoyo de todas las chicas d este bonito grupo”, indicó Fernández.
En ese sentido, además de participar en el Jueves de Comadres, las Bandeñitas organizarán otras actividades como el acto de presentación de la vestimenta 2017, la fiesta de la agrupación, la presentación de su candidata para la Elección de la Reina del Carnaval, la participación en la Entrada de Integración y posiblemente otras más.

Presentan a candidatas para soberana del carnaval paceño

La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño presentó a 10 candidatas para el título de reina del Carnaval de La Paz. Según el presidente de la asociación, Ramiro Lazo, la elección se la realizará en febrero.

Previo a la elección de la Miss Carnaval, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, también realizará otras 20 actividades, como la elección de los personajes del Carnaval Paceño, en su tercera versión, y los “Ch’iti” personajes que participarán del Corso Infantil.

CANDIDATAS

Las candidatas a Miss Carnaval, elegidas por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, comprenden una edad entre 18 a 23 años, todas ellas con la ilusión de poder conseguir la ambicionada corona, puesto que representa un orgullo poder ser la portadora de alegría y diversión que simboliza esta tradicional fiesta.

Las candidatas a esta corona estuvieron preparándose física y mentalmente desde hace aproximadamente un año, así lo indicaron, ellas pretenden contagiar con su belleza y carisma la alegría, este carnaval.

Jhaneth Maquera, 23 años, comentó que tiene mucha alegría para derrochar con la personas y motivarlas a que participen en el carnaval.

Tamara Blanco, 23 años, indicó que ama la ciudad de La Paz y le gustaría ser la representante del evento más alegre que tiene, como ser el carnaval.

Angela Lara, 22 años, comentó que su principal interés es representar la alegría y la cultura del carnaval paceño, no jugando con agua, sino buscando otras forma de diversión.

Así, sucesivamente las candidatas a esta corona, expresaron su opinión, teniendo como denominador común, expresar la alegría que representa el carnaval.

10 de enero de 2017

Proponen restringir el uso de agua en Carnaval



En la primera sesión de pleno del Concejo Municipal de Cochabamba, después del receso, el presidente de este ente legislativo, Edgar Gainza, anunció el tratamiento de una disposición que regule el uso excesivo de agua en las fiestas de Carnaval.

"Por la emergencia de la sequía hemos visto la necesidad de ampliar esta normativa para que en 10 días, se apruebe la restricción del uso excesivo del agua, ya que en algunos casos se llega a utilizar incluso cisternas para los juegos de carnavales", dijo Gainza.

La nueva normativa que ya tiene su primer borrador, busca prohibir y en algunos casos multar con sanciones económicas, el derroche de agua en la época de Carnaval, como el uso de mangueras, turriles, cisternas en fiestas privadas y en vía pública, explicó Gainza.

Esta restricción pretende complementar la Ley 0081 del Carnaval Cochabambino emitida el 2015 para el control del uso de globos, de químicos y el juego con agua.

"Es un momento que debemos concientizarnos, los años de carencia han hecho que tengamos mayor conciencia que el resto del país. Hay que dar un paso y demostrar que en Cochabamba podemos pasar el carnaval con otro tipo de actividades", aseguró.

Por su parte, Rocío Molina, concejal del MAS, precisó que la propuesta aún no fue presentada al pleno, sin embargo aseguró que las autoridades municipales del Concejo concuerdan en que se debe trabajar en este tema y concientizar a la población sobre el uso del agua.
Graderías

Por otro lado el concejal Edwin Jiménez, afirmó que también se tratara el precio de la venta de graderías y asientos en el recorrido del Corso de Corsos.

"El año pasado no ha habido normativa del precio máximo, este año debe haber una tarifa máxima, y hacer un control a aquellas personas que cobren demás”, aseguró.

La gran Pucara de Presto abre Carnaval autóctono


EN EL DAKAR

La Gobernación de Chuquisaca informó que 50 bailarines y 20 gastrónomos participaron del Dakar en La Paz para resaltar la gastronomía y la vestimenta Yampara.

La temporada del Carnaval autóctono en Chuquisaca arrancará este fin de semana con la Gran Pucara 2017 que organiza el municipio de Presto, en honor a la generala Juana Azurduy de Padilla. La actividad que se realizará este sábado promete una singular manifestación de tradiciones y costumbres de esta época festiva del año.

A pocos días de haber comenzado enero, Chuquisaca ya se prepara para un despliegue de tradiciones de Carnaval en diferentes municipios buscando promover el turismo de la región. El primero en celebrar será el municipio de Presto, cuyas autoridades anunciaron ayer que ya tienen todo listo para recibir la Gran Pucara Juana Azurduy de Padilla, rememorando la participación de la guerrillera y su ejército en Canal Pampa y Quespi Llajta. Desde de las 10:00 de este sábado 14 de enero, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar el desfile cívico–militar en su honor. Podrán deleitarse con la gastronomía, música, áreas verdes y bailes característicos de Presto. A las 14:00 se tiene programada la celebración a la Cruz de la heroína y su ejército, al pie de su monumento, según informó el alcalde de ese municipio, José Luis Pérez, al anunciar la presencia del gobernador Esteban Urquizu, como pasante de la fiesta en esta gestión.

El municipio de Presto, ubicado a unos 100 kilómetros de Sucre, invita a la población capitalina a trasladarse al lugar y participar de cada una de las actividades programadas para esa jornada.

Por su parte, el secretario de Culturas y Turismo de Chuquisaca, Rolando Guzmán, informó que la Gobernación tiene un amplio programa para celebrar el Carnaval en las diferentes regiones y municipios como Tomina, Padilla, Tarabuco, entre otros, cuyas fechas y características se conocerán en los próximos días.

Tarabuco se caracteriza por gozar de un particular Carnaval en la segunda semana de marzo, se destacan el Pujllay y el Ayarichi como principales atractivos para turistas nacionales y extranjeros.

Por otro lado, Guzmán declaró que en esta gestión se pretende impulsar una ley que sancione a quienes violen el uso indiscriminado e inadecuado de la cultura Yampara a fin de proteger al patrimonio cultural de estas regiones, que son vulneradas en Bolivia y otros países, desvirtuando su originalidad y ritualidad.


8 de enero de 2017

Municipio lanzará el programa del Carnaval Chapaco a finales de enero

La secretaria de Turismo y Cultura del municipio de Cercado, Rita Miranda, dio a conocer que el municipio tras finalizar las diferentes actividades en torno al programa de la Navidad se encuentra preparando el Carnaval Chapaco 2017, el cual será lanzado a fines de enero con la intención que sea promocionado a nivel nacional e internacional.
“Justamente, finalizando esta semana, todo lo que es el programa de la Navidad con las diferentes actividades en los barrios, coordinadas con la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija Fedjuve e incentivar a todas las tradiciones de Tarija; estamos preparando todo el programa del Carnaval Chapaco que queremos lanzarlo a fines de enero para promocionarlo a nivel nacional e internacional. Esta fiesta, que es tan importante, que forma parte de la oferta para los turistas en la temporada alta”, dijo Miranda.
Miranda apuntó que de igual manera están coordinando con el Ministerio de Turismo y Cultura para poder promocionar el Carnaval y mostrarlo a nivel nacional enfatizando que en la gestión 2016 Tarija fue la segunda opción, después del Carnaval de Oruro, por tal lo que pretende el municipio es mantenerse en esa misma línea para generar un fuerte movimiento de turismo en el Departamento.
“Vamos a coordinar con todo lo que es el sector hotelero como también los restaurantes y todo lo que son los organizadores de las fiestas de Carnaval. El programa del Carnaval se va caracterizar por tener prácticamente un mes y medio de actividades que el municipio realiza en la ciudad como también en el área rural”, dijo Miranda.



Video Como se pinta una Mascara de diablo en Bolivia

7 de enero de 2017

Plantean prohibir mojazón en Carnaval



Ante la escasez de agua que vive el departamento, el concejal Edwin Jiménez planteó la posibilidad de prohibir totalmente el juego con agua durante los carnavales de este año y señaló que pedirá un pronunciamiento al Ejecutivo para elaborar una norma al respecto.

“Aún vivimos en un racionamiento y vemos que las cisternas de la Alcaldía están trabajando llevando agua a lugares donde la gente no tiene ni siquiera para tomar. Entonces, no se puede privilegiar el juego con agua si hay personas que no tienen este recurso”, dijo.

Pese a que el juego con globos cargados de agua está prohibido, aún hay muchas personas que utilizan baldes y mangueras durante los carnavales.

Jiménez dijo que si bien se trata de una tradición, se necesita analizar la coyuntura que se está viviendo.

“Vamos a pedir al Ejecutivo que nos haga conocer su punto de vista respecto a esta posibilidad. Luego, se solicitarán algunos informes para elaborar una normativa que priorice el agua para consumo humano y sancione su derroche a través del juego en Carnaval”, aseveró el Concejal.

En diferentes oportunidades, las autoridades expresaron que si bien se tienen jornadas de lluvia, no son las cantidades esperadas para garantizar el agua para 2017 sin tener que recurrir al racionamiento.

Misicuni tampoco logró llegar a la acumulación esperada hasta la fecha.

3 de enero de 2017

Sugieren regular uso del patrimonio histórico y cultural


PUJLLAY Y AYARICHI

El Pujllay y el Ayarichi son formas musicales y coreográficas de la cultura yampara que se complementan. Le Pujllay se practicas en la época de las lluvias y el Ayarichi en la temporada seca. El Pujllay lo ejecutan principalmente hombres en el transcurso de un ritual del mismo nombre que celebra la renovación de la vida y la abundancia traída por la época de las lluvias.

Independientemente de los gustos musicales, el videoclip de Yarita Lizeth, que muestra la vestimenta de la danza del Pujllay, reabrió el debate sobre la necesidad de normar y regular el uso del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Chuquisaca.

En pasados días, la artista peruana lanzó su último tema musical denominado “Perdóname”, cuyo video fue grabado en el poblado de Pisili, del municipio de Tarabuco, y en dos atractivos turísticos de Sucre.

Esta producción generó distintas reacciones en redes sociales, pero también un debate entre autoridades, académicos e investigadores sobre el uso de la vestimenta yampara y el Pujllay en un tema música del género huayño.

El secretario General del Gobierno Municipal de Sucre, Enrique Leaño, reconoció que hay un vacío legal sobre el uso de los espacios públicos en el ámbito cultural y turístico.

“Si se trata de promocionar nuestros atractivos y cultura podría ser beneficioso; sin embargo, cuando se trata de alguna situación que pueda tergiversar de alguna manera nuestras culturas y tradiciones, entonces eso sí es muy peligroso”, expresó.

Respecto a la cultura yampara, dijo que si bien no es netamente de Sucre puede llegar un momento en que las danzas autóctonas del municipio también puedan ser afectadas, alteradas o tergiversadas.

“Es necesario regular, si bien estamos en la idea de promocionar para exportar la marca Sucre hacia el mundo, puede ser esta misma tergiversada”, insistió al anunciar que el Ejecutivo Municipalidad iniciará las gestiones necesarias para elaborar una norma que regule las actividades de los grupos locales, nacionales o internacionales.

Aclaró que la futura normativa no restringirá ni privará las actividades culturales o artísticas, pues Sucre está abierta a cualquier iniciativa nacional o extranjera en este ámbito.

“Si respetan nuestras tradiciones, costumbres y culturas pueden venir a Sucre para desarrollar sus actividades culturales y como municipio nosotros abrimos nuestras puertas siempre y cuando reflejen lo que realmente es nuestro municipio”, remarcó.

UN ACADÉMICO

El docente universitario Enrique Cortez, por su parte, observó que el videoclip carece de los créditos e indicaciones que dan cuenta del territorio y patrimonio cultural boliviano, las infraestructuras y los espacios donde se realizó la filmación.

“El problema es que cuando esto se universaliza o se comercializa y sale al mercado, la gente no sabe que es Sucre o Tarabuco, para eso debe haber una utilización autorizada porque se trata de patrimonios históricos y culturales”, remarcó.

Además, añadió, es una descontextualización porque hay un tipo de música que no corresponde a la cultura yampara. “Hacen que nuestros valerosos héroes de Jumbate, los sonqo mik'u (come corazones) que les decían y que hacen temblar a los ejércitos azules, ahora aparecen bailando un huayño peruano”, reflexionó.

UN INVESTIGADOR

Para Pío Martínez, del Centro de Conocimiento Andino “Ñan Para” (camino lluvia) con sede en Tarabuco, detrás de los bailes, las danzas y vestimentas autóctonas se esconde un gran misterio místico, sagrado, religioso y lógicamente histórico.

“Darle este valor (…) a la danza del Pujllay es pues quitarle todo el valor, echarle lodo, echarle una podredumbre a este reconocimiento que hemos tenido como chuquisaqueño”, dijo en referencia al título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgado por la UNESCO.

Martínez dijo que no cualquiera se puede poner la vestimenta típica de los yamparas. Por ejemplo, “en nuestras comunidades las ñustas que acompañan a los iniciantes para ponerse el ajsu (falda) y bailar el Pujllay tienen que ser muchachas jóvenes y puras”, remarcó.

COMPOSITORES

El coordinador administrativo de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM), Vicente Vargas, expresó que el videoclip grabado en Tarabuco incurre en una tergiversación cultural al poner a bailar el Pujllay con el ritmo del huayño peruano.

“Hay una equivocación referente al marketing que están utilizando los que manejan a esta cantante y a esto creo que amerita una reacción inmediata de la Alcaldía de Tarabuco para sentar precedente, porque de lo distorsionado que ya está la cultura yampara en las diferentes entradas folclóricas, donde el Pujllay se lo baila mal en Potosí, Llallagua o Cochabamba, más estas utilizaciones inapropiadas entonces van a ir siempre en desmedro de la originalidad que tenemos como cultura a la región yampara”, reflexionó.

Vargas recordó que no hay ningún antecedente de algún compositor o grupo boliviano que haya hecho un trabajo similar en Perú. “Imagínense que un grupo boliviano haga un videoclip utilizando el Machu Picchu, que es un ícono peruano y además de eso utilizando la vestimenta de los hermanos peruanos y que nada tenga que ver la temática de la obra que se va a filmar”, comparó.

El Pujllay y el Ayarichi de la cultura Yampara fueron declarados en 2014 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Comité de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El alcalde de Tarabuco, Iver Meras, dijo que la filmación del videoclip de la cantante peruana no tuvo autorización, pero no quiso dar mayores declaraciones al respecto.

El Comité de Salvaguarda de las danzas Pujllay y Ayarichi ya conoce del asunto, pero todavía no se pronunció.

Este diario intentó comunicarse con la artista Yarita Lizeth, pero uno de sus contactos en Bolivia dijo que esta solicitud podría ser atendida recién a partir de la segunda quincena de enero.


2 de enero de 2017

Video Invitacion para año nuevo 2017 poopo arribeña