2 de octubre de 2017

VISO: El amor de estudiantes por el folklore y devoción


Esta gestión la Entrada Devocional Folklórica Autóctona Estudiantil Virgen del Socavón (VISO) 2017, cumplió su vigésimo quinta versión, Bodas de Plata, donde los estudiantes de secundaria de la Capital del Folklore de Bolivia, demostraron que esta actividad es la expresión de fe y cultura en la que valorizan las danzas folklóricas y tradicionales del país.

En la participación de cada conjunto de diversas unidades educativas, quien encabezaba a los danzantes, era la imagen de Nuestra Señora del Socavón, en una demostración de fe, con la participación de miles de estudiantes, en una tradición que inició como un festival de danza y ahora se convierte en una expresión genuina del sentimiento de los orureños hacia la Virgen del Socavón.

Por varias gestiones, la Entrada VISO es denominada como una muestra pequeña de lo que es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde los estudiantes tratan de representar lo mejor posible las danzas que son patrimonio, claro que por la edad de los participantes se tienen varios errores, por falta de ritmo u otros aspectos, pero cada año se mejora en la representación.

Esta demostración de fe, convenció a la Diócesis de Oruro a coadyuvar en la organización, preparando a los participantes en el verdadero significado de la peregrinación realizada con danza, con lo que los jóvenes dan un ejemplo claro a quienes participan en el Carnaval de Oruro, donde uno se puede divertir y demostrar su fe sin consumo de bebidas alcohólicas.

La entrada esta gestión comenzó prácticamente en hora puntual, cuando la imagen de la Virgen del Socavón ingresaba a las 08:00 horas, para luego empezar con el ingreso de los conjuntos, la comitiva que acompañó el ingreso de la imagen. Estuvieron representantes de la Gobernación y de la Alcaldía, pero ni el gobernador Víctor Hugo Vásquez ni el alcalde Edgar Bazán se hicieron presentes.

El desplazamiento de los conjuntos fue el adecuado, sin muchos "baches" que lamentar, cumpliendo con lo programado y concluyendo la entrada antes que el sol se oculte, con la participación de la diablada del Colegio "Simón Bolívar".

Algo que se tuvo que lamentar fueron los fuertes vientos que empezaron en horas de la tarde, lo que produjo varios inconvenientes, el más nefasto, en predios de la construcción de la estación del teleférico, donde las calaminas se cayeron encima de varios espectadores, padres de familia tuvieron que actuar de manera inmediata, para evitar más accidentes, acomodando las calaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario