24 de octubre de 2017

Países acogen Encuentro Mundial de la Llamerada


Residentes bolivianos realizaron ayer en Londres, Barcelona, Alemania, España y otros países el Encuentro Mundial de Llamerada. En distintas partes del planeta, los bailarines exhibieron los pasos y la vestimenta típica de la danza milenaria.

En Londres fue organizado por la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en ese país. Contó con la participación de 22 agrupaciones folklóricas. Inició a las 17.30 y culminó a las 20.00.

En Barcelona fue desarrollado por la Federación de Entidades Culturales Bolivianas en Barcelona (Fecube) y las agrupaciones de llameradas Los Rebeldes, Los Andes y 100% Boliviana. Contó con la participación del cónsul general del país en Barcelona, Marcelo Poma Gutiérrez.

La danza también fue celebrada en Alemania, España y otros países del mundo para que se reconozca que es boliviana.

“La actividad cultural fue contemplada por compatriotas bolivianos y barceloneses, quienes quedaron maravillados con nuestra música, danza, vestimenta, colorido y alegría”, comentó el presidente de la Fecube, Remy Crespo.

Patrimonio de Bolivia
La llamerada es una danza ceremonial relacionada con el pastoreo de la llama que data de la época preagrícola de la nación aymara, hace más de 40 siglos. El nombre hace referencia al auquénido que desde tiempos inmemoriales proveía alimentación, transporte y abrigo.

En junio de 2011, fue declarada Patrimonio Histórico, Cultural y Material del Estado Plurinacional de Bolivia junto con otras cuatro danzas, según el Ministerio de Culturas y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario