16 de septiembre de 2017

Estudiantes e invitados le pusieron carisma a la Entrada

La alegría y el colorido que desplegaron ayer los bailarines se apoderaron de las calles de la Capital con la primera jornada de la Entrada de la Virgen de Guadalupe, poniendo en segundo plano el clima inestable. El carisma de los niños y jóvenes deslumbró al público espectador que se dio cita en el acontecimiento anual en honor a la Patrona, que hoy volverá a reeditarse a partir de las 9:00.

Poco después de las 13:00 ingresó la comitiva acompañando a la Mamita Gualala, cumpliendo el horario propuesto por la organización. De a poco le siguieron las unidades educativas de Sucre, de otras regiones de Chuquisaca, representaciones de municipios e invitados del resto del país.

La principal atracción para los espectadores fueron los niños que demostraron con sencillez y sin complicaciones varias coreografías ensayadas entre un mes y dos, según relataron. Bailes desde el oriente hasta el altiplano boliviano se presentaron por al menos 15 horas. Este año participaron 88 grupos, unos 15 más, en comparación con el año pasado. En 2016 fueron 74.

La presidenta del Comité de festejos, Aida Peredo, señaló que entre las nuevas participaciones se destacaron los invitados de Beni, Tarija, Oruro y Santa Cruz. También participó la Universidad Mayor de San Andrés con la llamerada y otros grupos de la región de Chuquisaca.

La Calachana de Beni, el Carnaval de Tarija y la Diablada Urus de Oruro fueron algunos grupos que Peredo citó y que por la noche hicieron las delicias de los espectadores que temprano habían aplaudido a los niños.

Según la evaluación preliminar de los organizadores, cuando ya había pasado más de la mitad de los grupos, el desfile se llevaba a cabo con normalidad y sin complicaciones, aunque el personal de control indicó que unas cinco agrupaciones se retrasaron.

A pesar de ello, la alegría de pequeños de preescolar hasta jóvenes universitarios contagió al público que, como es tradicional en viernes, se diferenció por la amplia presencia de familias. Muchos niños espectadores se contagiaron de los bailes al ver a sus pares rendirle homenaje a la Mamita.

El clima frígido y con precipitaciones pluviales no fue un obstáculo para seguir con los bailes, los cantos y las interpretaciones de instrumento. Durante el largo recorrido, cada grupo destacó lo más preciado de su esencia cultural: coloridos trajes, tejidos, delicada confección, accesorios y coreografías tradicionales hasta llegar al último tramo, la plaza 25 de Mayo para encontrarse con la imagen de la Gualala, que los recibió en la puerta de la Catedral Metropolitana.

Pese a los buenos momentos, muchos soportaron calambres y cansancio que fue evidente en sus rostros. También hubo problemas con la iluminación en algunos sectores y provocó molestia en los espectadores.

La actividad estuvo resguardada por policías y personal de la Alcaldía, tanto en el recorrido, como en los sectores peatonales, hubo espacios determinados para la circulación mientras los danzarines descansaban o esperaban su turno. No hubo consumo de bebidas alcohólicas en exceso aunque no faltaron algunos bailarines con aliento alcohólico que pasó desapercibido.

A las 21:00 de ayer, la Policía, a través del subcomandante Departamental de Chuquisaca, coronel Windsor Espinoza, destacó que el primer día de la entrada folclórica se cumplió con normalidad, observó “pequeños contratiempos” como el retraso en el ingreso de los grupos y los baches que se presentaron especialmente en la bajada de la calle Ladislao Cabrera.

Hasta esa hora, no había informes de consumo excesivo de alcohol y menos de casos delictivos.

No obstante, a medianoche, el consumo de bebidas ya era evidente entre el público y bailarines.

La primera jornada de la XXXI Entrada Folclórica de la Virgencita de Guadalupe culminó cerca de la 1:00.

EL TURNO DE LAS CONFRATERNIDADES

Para hoy, el ingreso de más de medio centenar de confraternidades está planificado desde las 9:00, reconfirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe, René Castro, quien aseguró que, “así granice”, proseguirán con la muestra folclórica para la Virgencita, puesto que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) pronosticó lluvias y vientos para este fin de semana. Ayer su vaticinio se cumplió y muchos bailarines desafiaron la lluvia.

Se calcula que la comitiva llegará a la plaza 25 de Mayo pasado el mediodía.

La entrada folclórica se transmitirá al país y al mundo a través de los canales de televisión nacional RTP, BTv, Abya Yala y TV Culturas y dos medios internacionales, según informaron desde la Alcaldía.

En trabajo conjunto, 1.170 efectivos del Comando Departamental de la Policía, con el apoyo de efectivos policiales de Potosí, Seguridad Ciudadana, la Guardia Municipal, Espectáculos Públicos, la Intendencia y todas las unidades de la Alcaldía, continuarán con el control de venta y consumo de bebidas con alcohol, alimentos en mal estado y sin autorización.

Para resguardar la salud, se instalaron puntos de atención médica a cargo del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y de la Policía en lugares estratégicos del trayecto como la estación Aniceto Arce, la plazuela San Francisco, el estadio Patria y otros. Hoy continuarán con su trabajo.

Apuntes

Este año, la Entrada del viernes se incrementó en número con más de 80 grupos. Cumplieron con la hora de ingreso, pero terminó a la 1:00.

Los danzarines más pequeños cautivaron al público que los premió con aplausos.

Los jóvenes destacaron por su alegría y viveza en la muestra cultural de bailes nacionales.

Miles se dieron cita en el recorrido aunque muchos no ocuparon sus puestos, según la venta de tickets.

La Policía y el personal de la Alcaldía acudió en resguardo del acontecimiento en varios puntos de la ruta

Hoy harán su paso 52 confraternidades de Sucre, desde las 9:00.

La Entrada es turismo en Sucre

Con motivo del flujo turístico de la temporada, la Intendencia Municipal y la Dirección Distrital de Migración realizaron un operativo en 11 hoteles y alojamientos del Mercado Campesino y la zona central, allí confiscaron 36 piezas entre colchones de paja, de lana y esponja que estaban “en pésimas” condiciones, dijo el intendente, Mirko Sanabria.

Además decomisaron 18 almohadas, 57 piezas de sábanas, edredones y fundas. Algunos fueron sancionados.

El director Distrital de Migración precisó que en el operativo muchos turistas fueron sorprendidos sin documentación, por lo que se dio un plazo para regularizar su situación.

En temporada de la festividad de la Gualala, el flujo turístico se mantiene similar al del año pasado, añadió Durán. La mayoría de los visitantes de Alemania, Italia y Francia.

Por otro lado, la Alcaldía y empresas de diferente rubros ofrecen descuentos con la promoción del Sucre OFF, hasta el 15 de octubre. Hoy en la Entrada se repartirán algunos cupones; hay 5.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario