16 de septiembre de 2017

Al menos 50 colegios de La Paz y El Alto participan en Concurso Intercolegial de Caporales

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó que al menos 50 colegios de La Paz y El Alto participan en la etapa clasificatoria del Primer Concurso Intercolegial de Caporales, denominado "Mi orgullo, mi identidad", que se inauguró hoy y que está destinado a estudiantes de sexto de secundaria de unidades educativas públicas, privadas y de convenio, para salvaguardar las danzas del país.

"El objetivo de este concurso es el de promover la defensa a través de la promoción de nuestras danzas patrimoniales, y una de ellas es el caporal, estamos con infinidad de jóvenes en este concurso", explicó a los periodistas.

Precisó que ese concurso pretende generar conciencia para "decirle al mundo" que la danza del caporal es de Bolivia, además de rendir homenaje a los creadores de ese baile, los hermanos Pacheco Estrada.

"Este gobierno le ha devuelto esa dignidad y ese vivir en un Estado plurinacional con sus 36 pueblos indígenas originarios", puntualizó.

La Ministra de Culturas informó que la final se disputará en el parque "La Florida", en la zona sur de La Paz, el próximo 29 de septiembre.

Anunció que esa actividad se replicará en el resto del país, para seguir promoviendo nuestras danzas.

Los Caporales, es una danza folklórica creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, que se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya, que en muchos casos era mestizo o mulato, y era el capataz de los esclavos negros traídos a la zona altiplánica durante la época de la colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario