16 de agosto de 2017

Sucre postula a la cultura jalq’a como Patrimonio Intangible



El presidente Evo Morales recibió ayer la documentación para postular a las culturas jalq’a chuta y quila quila como patrimonio cultural intangible en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La propuesta fue planteada durante la entrada autóctona de la cultura jalq’a por los 105 años de fundación de la Centralía Originaria Campesino Quechua Potolo, Chuquisaca.

“Nuestros antepasados resistieron con bailes y música la invasión europea, la dominación española (…) La mejor forma de descolonizarnos es recuperando nuestras vestimentas, nuestras músicas, nuestras formas de vivencia en armonía con la Madre Tierra”, dijo Morales.

En la oportunidad también se postuló a las actividades paleontológicas que se realizan en la ciudad de Sucre como patrimonio natural de la humanidad. El alcalde de esa ciudad, Iván Arciénega, explicó que ambos trámites se realizarán mediante los procesos correspondientes para hacer el reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.

“El presidente Evo Morales hizo posible que este Estado Plurinacional tenga un rostro de diversidad cultural, incluyente, con justicia social”, aseveró la autoridad edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario