3 de agosto de 2017

Procesión indígena cierra la Ichapekene Piesta


Juan Caride es el director del conjunto folclórico más imponente de la Ichapekene Piesta, los macheteros. Este miércoles 2 de agosto, tercer y último día festivo, ingresó junto a sus demás compañeros a despedir hasta el próximo año esta importante celebración religiosa beniana.

Sin embargo, Caride expresó su preocupación por una evaluación que aparentemente efectuó una comisión de la Unesco para determinar si la Ichapekene Piesta sigue siendo o no parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Caride lamentó que ese examen no se lo haya hecho durante el desarrollo de la fiesta y, en especial, el tercer día que es cuando todos los conjuntos folclóricos entran al templo a expresar religiosidad ante la imagen de Ignacio de Loyola.

"De todas maneras nosotros seguimos bailando ante el santo Ignacio y nuestros también lo harán", dijo el indígena.

El templo misional moxeño se colmó de música, bailes y color por la presencia de otras danzas como Achus, mascaritas, angelitos, tigrecillos, ciervos, toritos, ovejitos, memes abadesas, moperitas y otros.

"El último día de la Ichapekene Piesta solo participan de la procesión de cierre los miembros del Cabildo Indigenal y de conjuntos autóctonos, son los únicos que pueden ingresar al templo a demostrar su religiosidad bailando", explicó Juan Francisco Limaica, director del Museo de Moxos y presidente del Consejo Patrimonial de la Ichapekene Piesta.

La fiesta mayor ignaciana 2017 ya es recuerdo, ahora los organizadores preparan la del 2018. Como dicen los ignacianos 'Nasio, Nasio, Nasio', hasta el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario