7 de agosto de 2017

Niños demuestran fe en la entrada de Urkupiñita



Más de 3 mil niños de 24 unidades educativas demostraron fe, carisma y destreza en la entrada folklórica Urkupiñita, que se celebra hace 12 años en Quillacollo. La actividad abre los actos preliminares a la celebración de la festividad de la Virgen de Urkupiña, que tiene sus actividades centrales el 14, 15 y 16 de agosto.

Salay, morenada, diablada, saya, tinku, pujllay, entre otras fueron las danzas que los niños eligieron para demostrar su fe a la Virgen de Urkupiña.

“El motivo de la entrada de Urkupiñita es inculcar en los niños la fe a la Virgen y después ellos cuando sean grandes puedan continuar con la tradición”, dijo la directora del kínder San Rafael, Martha Jaimes, fundadora de la actividad.

La entrada de dos kilómetros inició las 17:00, en el barrio Manaco, siguió por la calle Junín, 6 de Agosto y terminó en el templo San Ildefonso. El alcalde Eduardo Mérida y otras autoridades municipales comenzaron el recorrido. “Hemos iniciado la cuenta regresiva para el inicio de la festividad de Urkupiña, los niños nos deleitan con su baile y devoción a la Virgen”, dijo Merida.

Jaimes explicó que la entrada de los niños busca mantener viva la verdadera esencia de la festividad, que es la fe en la Virgen María de Urkupiña.

La primera entrada Urkupiñita, que se llevó a cabo el año 2005, contó sólo con la participación de seis fraternidades, pero paulatinamente, cada año se fueron sumando más. “Veneran a la madre de todos, me llena de satisfacción y me siento muy feliz que Urkupiñita crezca cada vez más”, indicó Jaimes.

La Policía que brindó seguridad y funcionarios de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia que repartieron manillas de seguridad para evitar el extravío de los niños.

La profesora del kínder Colmenita, Sheila Vargas, explicó que padres y niños participan entusiasmados de la actividad religiosa. “Este año estamos bailando saya pero el año pasado entramos con waka waka. A los niños les gusta, los padres han gastado 50 bolivianos para el traje y la música, pero hay otros bailes más caros como diablada y morenada”, dijo.

Programa

La próxima actividad de la festividad religiosa es la Romería de las Advocaciones Marianas, que se realizará el sábado 12 de agosto.

El 13 de agosto se realiza la Entrada Autóctona con la participación de más de 30 grupos que vienen de diferentes provincias del departamento.

El lunes 14 de agosto se realiza la entrada folklórica con la participación de más de 70 fraternidades.

En tanto, para el 15 se tiene previsto la Misa Central y, finalmente, el 16 es la peregrinación al Calvario. La Alcaldía estima que cada año llegan un millón y medio de feligreses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario