25 de agosto de 2017

Ch’utillos tiene a 121 agrupaciones

La festividad de San Bartolomé o Ch’utillos 2017, contará con la participación de 121 fraternidades afiliadas y agrupaciones culturales los días viernes 25 y sábado 26 de agosto, según la lista de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap).

Hoy viernes participarán 81 fraternidades de establecimientos educativos, instituciones culturales y grupos visitantes de las provincias y ciudades del país, demostrando danzas autóctonas.

De ese total, 38 son grupos visitantes del Departamento de Potosí, mostrando danzas autóctonas de Yura, Puna, Caiza D, Chaqui, Calcha, Tinguipaya, Ckochas, Sacaca, Vitichi, Tomave, Tupiza y Villazón. También estarán grupos de La Paz y Sucre.

Para los especialistas en música y baile opinan que hoy se demuestra lo más tradicional de las danzas de Potosí, ya que estarán presentes expresiones culturales como los potolos, tarqueada, wititis, chililín, jailliris, viejos de Rodero, tinku, jalk’as, fandango, caja rueda y los carnavales, entre otros.

Mañana sábado participan 40 agrupaciones de colegios e instituciones con danzas folclóricas propias de Bolivia, entre ellos el Pujllay de Derecho, la diablada Santa Lucía, la morenada San Cristóbal, los tobas del Calero, negritos del Franciscano, llamerada María Auxiliadora, caporales de la Cervecería Nacional Potosí, los zambos de Medicina y la saya afro boliviana de la Tomás Frías. Los visitantes son la llamerada San Andrés, de La Paz y caporales San Simón, de Cochabamba.

Anoche se desarrolló el acto litúrgico en el templo de San Bernardo y la procesión con la imagen de San Bartolomé, organizado por la Affap y el Gobierno Municipal, como cierre de la temporada de veladas.

La población y representantes de las fraternidades asistieron en gran número a los actos, acompañados de las bandas de música del colegio Calero y Pichincha.

La misa fue celebrada por el obispo de la Diócesis de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, lanzando el mensaje de hacer la fiesta sin excesos, compartiendo con alegría y la expresión religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario