2 de agosto de 2017

Alcaldía de Potosí invita a la fiesta de San Bartolomé



El alcalde de Potosí, Williams Cervantes, con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, convocó a la población boliviana a compartir la festividad religiosa San Bartolomé en Ch’utillos 2017.

La invitación fue realizada en el patio cultural del Ministerio en presencia de la ministra Wilma Alanoca y del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

En la ocasión se destacaron los atractivos y las tradiciones culturales que tiene Potosí, entre ellos la creación de la salteña, cuyo origen es defendido por sus habitantes.

No faltó la tradicional danza del tinku, que muestra el enfrentamiento entre varones de diferentes comunidades.
Cervantes, junto con su equipo, destacó la profunda fe y devoción que le tienen los potosinos a San Bartolomé, el sacerdote protector y santo que, según la leyenda, venció al diablo, que espantaba y acababa con la vida de los viajeros en la zona de La Puerta. El santo encerró al diablo en una cueva.

Esta festividad integra alrededor de 90 fraternidades folklóricas, entre las que destacan la diablada y la danza de los mineros.

La delegación potosina compartió con el público parte de la culinaria de la Villa Imperial, como la salteña potosina, los chambergos, las sopaipillas, los confites, entre otros dulces.

Potosí se distingue por platos únicos como la tradicional k’alapurca, una sopa cocida por una piedra caliente que le da un sabor particular; el ají de achacana, preparado de la raíz de una especie de cactu, y las thayas, helados de kamote, pito y otros cereales hechos con la temperatura ambiente de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario