25 de junio de 2017

Sikuris Taypi Ayca buscan declaración de patrimonio

Los sikuris de la comunidad Taypi Ayca trabajan para reunir la documentación necesaria para ser declarados Patrimonio Cultural Natural de la Humanidad, con el objetivo de precautelar sus tradiciones, cultura, vestimenta y otras características, que pretenden posteriormente presentar a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) a nivel mundial.

Sus atuendos originarios constan de un sombrero decorado con plumaje de diversos colores, elaborados anteriormente con plumas de avestruz. La vestimenta se completa con un poncho tejido habilosamente a mano, acompañado de las prendas cotidianas de los originarios de la región del municipio de Mocomoco.

La comunidad Taypi Ayca se encuentra ubicada en el municipio de Mocomoco de la provincia Camacho a 200 kilómetros de la ciudad de La Paz; actualmente la comunidad ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento de La Paz, mediante la Ley Departamental No. 80, por las características culturales que comprende.

Al respecto el Alcalde Municipal de Mocomoco, Elías Molle Huanca, indicó que la comunidad Taypa Ayca, fue sede del encuentro internacional de grupos de danza y música de Sikuris, con el auspicio del Gobierno Departamental, convirtiéndose en albergue de más de 5 mil personas de Bolvia, Chile y Perú.

Más de 32 grupos de Sikuris son los que participan de este festival de música y danza, que es tradicional por destacar el siku, la zampoña y demás instrumentos musicales que generan la tranquilidad, melancolía y elegancia de la música del altiplano, revalorizando de alguna manera su cultura y tradición.

De este evento participan distintas comunidades de los municipios de Mocomoco, Puerto Acosta, Umanata, Carabuco, incluso representantes de la agrupación 12 de mayo de la Universidad Mayor de San Marcos del Perú y de la Comunidad Jaylluma, acompañado de un grupo de mujeres paceñas que interpretan los Sikuris por iniciativa propia, explicó el Alcalde.

Por su parte el director de Culturas de la Gobernación Vladimir Loza, indicó que las actividades que promueven preservar, proteger y promover el patrimonio cultural de los municipios, son apoyadas por la Gobernación, como el caso de Taypi Ayca, donde cada 2 de junio se apoya en la logística de este evento que nutre al departamento de La Paz por los turistas y la riqueza cultural.

Dentro de esta comunidad también se encuentran otros atractivos turísticos como ser el museo que tiene como reliquias las vasijas de barro o cántaros de distinto tamaño donde los antiguos elaboraban chicha de maíz y quinua, también están las vestimentas, tejidos, instrumentos musicales y documentos que muestran la historia de esta región del altiplano.

En la puerta de este museo se encuentran dos esculturas talladas en madera con las imágenes de Sikuris como centinelas y anfitriones del lugar, elaborados por un comentario de Italaque, explicó el alcalde Molle.

Entre una de sus tradiciones, el alcalde de Mocomoco, comenta de forma risueña que anteriormente los Sikuris no podían tocar sus instrumentos musicales en tiempo de lluvia, porque se creía que podrían destrozar los sembradíos y la cosecha, por lo cual en la actualidad esta música se toca en tiempo de invierno como un llamado a la helada para la elaboración del chuño (papa deshidratada) y la t´aya (ocas) “porque tiene que florecer el chuño”, afirmó con una amplia sonrisa en el rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario