25 de abril de 2017

Norma busca evitar abusos de folkloristas en vía pública

Un proyecto de ley edil, que es elaborado por la Secretaría Municipal de Culturas, pretende evitar el abuso en el uso de espacios públicos de la ciudad de La Paz por parte de folkloristas y en manifestaciones, como ensayos, prestes, dianas, recepciones Entradas y pre Entradas de folklore.

"La norma está ligada a buscar autorizaciones y definir espacios donde se puedan realizar recepciones sociales, que son los que generan mayor conflicto en la sociedad actualmente. Lo que falta regular son las actividades al aire libre, que son ensayos, prestes, Entradas de dianas, recepciones, promesas, pre Entradas y Entradas folklóricas”, indicó el secretario edil de Culturas, Andrés Zaratti.

El proyecto -que se trabaja desde hace un par de años- apunta a que los espacios públicos, como avenidas, calles, plazas, canchas y parques, no sean utilizados en calidad de locales privados cada vez que hay una manifestación de folklore o cuando hay algún preste tradicional, y eso en la ciudad de La Paz sucede al menos cada fin de semana.

Zaratti explicó que la futura norma establece diferentes tipos de sanción, como multas pecuniarias a los organizadores que no obtengan autorización de la Alcaldía, cuando cierren una vía de manera unilateral sin informarlo a las autoridades ediles, y en caso de que generen daño al ornato público (destrozo de jardineras, uso de espacios públicos en calidad de mingitorios públicos). Se prevé que la participación de vendedores ambulantes también sea regulada.

El proyecto de ley busca mejorar las condiciones para el desarrollo de estas actividades al aire libre para que no afecten a los bailarines, a espectadores ni a los que no participan.

El proyecto se encuentra en revisión en la Dirección Jurídica de la comuna, luego se enviará al Concejo Municipal, donde será evaluado y finalmente aprobado o rechazado. Se estima que la norma esté vigente desde el segundo semestre de este año.

Sobre la implementación de un folklódromo, Zaratti explicó que aún se evalúa la construcción de esta infraestructura, aunque dijo que realizarlo será un poco dificultoso porque los prestes realizan sus manifestaciones de folklore alrededor de las iglesias, como en la fiesta del Gran Poder, que actualmente utiliza espacios en Cotahuma, ya no en la zona Gran Poder.

El sábado, cuando el comandante de la Guardia Municipal, Nilo Torrico, realizaba un operativo de control para impedir actividades festivas que no tenían permiso edil fue herido en la cabeza por personas que celebraban en un local ya antes clausurado. La Alcaldía presentará querella por desobediencia e instigación pública a delinquir.

En ese mismo operativo se logró intervenir 112 locales y 11 campos deportivos en los que se consumía bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario