25 de abril de 2017

Intendencia impide que folkloristas obstruyan vías

Efectivos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía Boliviana, evitaron el corte de las vías aledañas a la plaza Libertad de la zona 16 de Julio, desarmando una tarima instalada por folkloristas.

Según el titular de la mencionada entidad edil, Dorian Ulloa, con esta acción se logró despejar el sector, sin embargo, se debió lamentar algunos amagues de enfrentamiento.

SIN AUTORIZACIÓN

El operativo de despeje de vía se realizó el fin de semana, en la avenida Alfonso Ugarte. Desde muy temprano se comenzó a armar una tarima como escenario para la presencia de grupos musicales, actividad a cargo de una fraternidad de morenos que no contaban con permiso alguno para poder ocupar esta principal vía, que conecta a las zonas Ballivián, Alto Lima, la avenida La Paz y otras.

“Era una tarima de más de 10 metros, que, por su tamaño, cortó toda la avenida y plaza Libertad. Lo peor es que el congestionamiento vehicular comenzó de inmediato, por lo que, con el apoyo de la Guardia Municipal, funcionarios de la Intendencia, además de efectivos de la Policía Boliviana, se logró despejar este sector, considerado como parte de una importante intersección”, explicó Ulloa.

Posteriormente, se decomisó una gran cantidad de cerveza que había sido descargada en el lugar para proceder a su venta. Los comerciantes, según el secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio, se resistieron al decomiso, por lo que hubo algunos amagues de enfrentamiento los que, gracias a la intervención de los efectivos policiales y de la guardia municipal, fueron frenados.

Según la autoridad edil, en el lugar se encontraban cinco camiones con cerveza listos para realizar la descarga y permitir la comercialización en la actividad folklórica.

Estas acciones, de acuerdo con la declaración de Ulloa, son el principio de la generación de inseguridad, porque derivan en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. tanto por los mismos fraternos como por las personas que se apostan en el lugar para disfrutar del espectáculo.

“Nosotros sabemos que donde está vinculado el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, la inseguridad campea y de la misma manera la delincuencia busca este tipo de lugares para robar o asaltar aprovechando el estado de ebriedad, al que posteriormente llegan las personas asistentes a este tipo de actividades”, señaló el funcionario.

GUARDIA HERIDA

Producto del amague de enfrentamiento durante el desarmado de la tarima que estaba siendo efectuada por los funcionarios municipales y los mismos trabajadores que contrataron para este trabajo, un fierro cayó en la cabeza de una guardia municipal, quien, de inmediato, fue remitida a un centro médico.

Luego del análisis al que fue sometida la afectada, se informó que debe permanecer en el centro médico bajo cuidados médicos. Los galenos determinaron siete días de impedimento, por lo delicado de su estado de salud.

De la misma manera, el responsable de este hecho fue identificado y remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para que dicha instancia inicie las acciones que el caso amerita.

TERCERA INTERVENCIÓN

La autoridad municipal recordó que esta intervención fue la tercera en este tipo de actividades. La primera fue realizada en la avenida Juan Pablo II, la segunda en la plaza Ballivián y esta última en la plaza Libertad de la zona 16 de Julio.

“No estamos en contra de la demostración de cultura y danzas que se quiera efectuar, pero sí vamos a intervenir cuando se trate del consumo de bebidas alcohólicas en plena vía pública, lo que está totalmente prohibido.

Para las sanciones, fueron notificados ya los organizadores del evento y lo mismo a las empresas que estaban encargadas del armado de la tarima y el equipo de sonido”, finalizó Ulloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario