27 de abril de 2017

Coplas abrirán fiesta de Santa Vera Cruz



La festividad de Santa Vera Cruz, conocida como la fiesta de la fertilidad, comienza el 1 de mayo y finalizará el 4. La actividad convoca a más de 40.000 feligreses que llegan de diferentes partes del departamento y del país, informó el párroco del templo, Valeriano Pacheco.

La festividad religiosa y cultural empezará el 1 mayo a las 18:30 con las tradicionales coplas que los devotos le cantan al Señor de Santa Vera Cruz, que también es llamado “Tata”.

“No me estás escuchando, te estoy hablando, esposa te estoy pidiendo, hijo te estoy pidiendo, son las frases de los contrapunteos que los pobladores del valle alto y bajo cantan al Tata”, dijo.

La actividad sigue el 2 de mayo a las 10:00 con una misa y a las 20:00 con la procesión del Cristo, una actividad conocida como la bendición del fuego.

El 3 de mayo se realizará la misa central a las 12:00 y estará precedida por el arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio.

La actividad concluye el 4 de mayo a las 17:00 con la entrada del Cristo al Templo.

El párroco explicó que la festividad tiene más de 500 años y se caracteriza porque la población llega al lugar a pedir al “Tata” fertilidad, ya sea de la tierra para sus cosecha, ganado, y las familias que no pueden tener hijos también llegan para hacer este pedido.

La actividad concentra una gran cantidad de artesanos que comercializan diferentes artículos que son adquiridos por los feligreses. Casas, vehículos, dinero, ganado y muñecos en miniatura son vendidos en gran cantidad. Los devotos adquieren estos artículos para representar su pedido y challar los mismos.

Una artesana, Celia Vargas, indicó que su sector aglutina 150 comerciantes que venden los muñequitos que representan a los hijos. “Las parejas que no han podido tener wawa vienen a pedir. Es muy milagroso el santo, sólo hay que pedir con fe”, dijo.



LA TRADICIÓN

• La festividad de Santa Vera Cruz Tatala se realiza en el templo ubicado en el kilómetro 7 de la venida Petrolera.

• Según la tradición, las mujeres que tienen muchos hijos y ya no desean más llevan a Santa Vera Cruz muñequitos y los depositan en la parte posterior del altar.

• Lo contrario ocurre con las mujeres que no pueden tener familia y acuden a recoger los muñequitos pidiendo tener hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario