24 de marzo de 2017

La Corcova de Villa Victoria, el último aliento del Carnaval

Hoy, Domingo de Tentación, es el entierro del Pepino y con él muere también, hasta el siguiente año, el Carnaval. Pero algunos en La Paz saben que eso no es así, que todavía queda algo más... Son los "entenados” y los "hijos no reconocidos” del Pepino que se quedaron en este mundo de los vivos, y que en siete días más, el siguiente domingo, se encontrarán en la Corcova de Villa Victoria para beber las últimas gotas del Carnaval.

"Los entenados y los hijos que el Pepino ha olvidado, que no ha reconocido, seguirán bailando el siguiente domingo con sus disfraces que no se cansaron de usar y con las ganas que todavía les queda para tomar las últimas gotas del Carnaval”, dice Vicente Chávez, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y de la Corcova en Villa Victoria. Chávez invita a todos los paceños a sumarse a esta fiesta, el último suspiro de las carnestolendas.

Será un desfile de comparsas de vecinos, estudiantes, comerciantes, transportistas, folkloristas, clubes de amigos y de otros, disfrazados en su mayoría de ch’utas y pepinos. El evento comenzará a las 14:00 del domingo 12 de marzo, en la avenida Kollasuyo, en la zona del Cementerio, y terminará en la plaza Huallparimachi de la villa.

"Los petizos y sus macanudas, Los villanos, Los rompecorazones y otros conjuntos folklóricos de El Alto, Pampahasi, de la Garita de Lima, El Tejar y del Gran Poder y todos los que bailaron en el entierro del Pepino son algunos de los participantes de la Corcova de Villa Victoria”, expresa con orgullo Vicente Chávez. Y tiene razón, considerando que la celebración comenzó recién en 2004, gracias a la iniciativa de Elías Illanes, entonces presidente de Villa Victoria y también máximo representante de la Federación Folklórica de La Paz.

"La primera versión de la Corcova de Villa Victoria tuvo sólo una comparsa, formada por los vecinos de la zona, disfrazados de pepinos, ch’utas y de otros personajes”, recuerda el folklorista Javier Escalier. Estuvo presente en esa primera experiencia, a la que lo invitó Elías Illanes. "Había un palco oficial donde nos ubicaron a los invitados y pasó una sola comparsa. Fue más la espera que el tiempo de paso de los bailarines”, añade.

Escalier no puede ocultar su sorpresa por el crecimiento que alcanzó la Corcova de Villa Victoria, que en su versión del próximo domingo tendrá a más de una veintena de comparsas que le darán una última probada al Carnaval. La fiesta barrial se convirtió en una expresión cultural de la ciudad de La Paz en torno a la cual se formó hasta una asociación de comparsas.

Quien disfruta más del crecimiento de la fiesta es su creador, Elías Illanes. Dice que su intención fue dar "formalidad” a los ch’utas y pepinos que el Domingo de Tentación salían de todas partes, bailando rumbo a El Tejar”. Pero para diferenciar la fiesta se decidió que sería una semana después del Domingo de Tentación, "específicamente en Villa Victoria”.

"Tengo el folklore en el alma y el corazón porque mi abuelo y mi padre fueron bordadores de trajes y disfraces de pepinos y yo seguí su oficio”, expresa.

La corcova...

Nadie conoce a ciencia cierta por qué bautizaron con ese término a esta celebración. Elías Illanes dice que tiene la palabra en la cabeza desde niño y que por eso bautizó así a la fiesta de su barrio, donde nació. "El significado que le damos ahora es el cierre, lo último del Carnaval, el último sorbo”, afirma.

Vicente Chávez dice que corcova viene del nombre que se le dio, siglos atrás, a la zona donde hoy están El Tejar y Villa Victoria, "cerro más arriba del Cementerio que parecía una joroba”.

Añade que el lugar era el preferido de los productores de hortalizas de Río Abajo para reunirse después del Domingo de Tentación y celebrar bailando su buena cosecha, y buena venta en el mercado Rodríguez.

"Cuando estas zonas aún no eran como son ahora (El Tejar y Villa Victoria), eran parte de las afueras de la ciudad de La Paz. Ahí, después del Domingo de Tentación, los productores de verduras de Río Abajo acostumbraban reunirse para celebrar bailando su buena producción y venta en el mercado Rodríguez, que estaba y está más abajo”, dice Chávez. Entonces, Villa Victoria era un enorme canchón lleno de vertientes.

Como hubiera sido, el siguiente domingo la villa volverá a sentir la fuerza de su corcova, aunque se trate del último suspiro del Carnaval.

Cierre del Carnaval

Creación La Corcova de Villa Victoria fue fundada el 2 de diciembre de 2003 como una Entrada que representa el cierre de las carnestolendas paceñas.
Inicio El cierre del Carnaval paceño en Villa Victoria debutó en 2004 con una sola comparsa de los vecinos de la zona, disfrazados de pepinos y chu’tas.
Crecimiento Cada año la expresión cultural cuenta con más participantes. Este 12 de marzo tendrá más de 20 comparsas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario