22 de marzo de 2017

El Carnaval más largo del país triplica ingresos de seis rubros

El Carnaval es una de las oportunidades de negocio más importantes del país, que permite a triplicar las ganancias de al menos seis rubros vinculados a este festejo. Tres factores que inciden en esta situación: 1) el Carnaval es el festejo con más días de duración que incluso el Estado le dedica dos días de feriado; 2) son días en los que niños y adultos, religiosos y ateos participan sin exclusión; 3) es concebida como una fiesta de derroche de alegría en la que muy pocos escatiman sus gastos.

“La gente puede decir que no tiene dinero para material escolar, pero para Carnaval saca plata de donde sea”, asevera Carmen Lazarte, importadora y distribuidora de productos de Carnaval en el mercado La Pampa.

La oportunidad de negocios en Cochabamba se extiende por más de dos meses, para el sector formal pero más para el sector informal y artesanal. El festejo inicia los primeros días de febrero y se extiende hasta marzo, comenzando con las precarnavaleras, compadres, comadres, corsos infantiles, de mascotas y de adultos, concursos de coplas, hasta las kacharpayas (despedidas) en comunidades.

Solo la Dirección de Culturas y Turismo del departamento tiene registradas alrededor de 130 actividades carnavaleras en los diferentes municipios; entre concursos de takipayanakus, ch’allas tradicionales, farándulas carnavaleras, corso de corsos, elecciones de reinas, corridas de toros y ferias de comidas.

Cada actividad requiere mínimamente, globos y serpentinas, bebidas, comida, música y vestimenta. Todo esto concentrado principalmente en seis rubros, las confiteras que elaboran el dulce manjar valluno, artesanos que confeccionan los trajes de bailarines, comerciantes que importan chisguetes y disfrases, músicos que le ponen el ritmo al Carnaval, q´oeras (vendedoras de q’oa) que preparan las mesas rituales, hasta comideras que preparan el tradicional puchero.

Las actividades se extienden a muchos otros pequeños sectores, como peinadoras, maquilladoras, guardias de seguridad, transporte, confeccionistas, heladeros, publicistas, serigrafistas, vendedores de graderías en el corso, taxistas, alojamientos y vendedoras de bebidas y refrescos, entre muchos otros.

COMERCIO

En Cochabamba una sola persona en el mercado la Pampa es la que distribuye las espumas y cohetillos. Las espumas son importadas de Argentina y los cohetillos desde China. Por motivos de seguridad, la fuente prefirió no indicar el valor ni el volumen de esta mercancía.

Los chisguetes, máscaras, antifaces y otros complementos de las comparsas son traídos por alrededor de 40 mayoristas, de los importadores que están concentrados en la ciudad de La Paz.

En la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (Cadeco), no se reportan registros específicos de productos de Carnaval, pero tienen conocimiento que, entre los pocos importadores formales están las redes de supermercados que los compran para distribuirlos en todas sus sucursales del país.

Sin especificar los ítems, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportó que solo en 2016 se importaron dos mil toneladas de "productos para fiestas de carnaval u otras diversiones" con un valor de 3.8 millones de dólares en todo el país.

"Esta época el contrabando suele aumentar. Hay países que han desarrollado una fuerte campaña de ventas utilizando su tipo de cambio para hacerse más competitivos", resaltó el gerente general de IBCE, Gary Rodríguez.

El gerente de Cadeco, Fernando Aldazosa coincidió con esta apreciación, respecto al contrabando, y dijo que los países involucrados en el comercio del festejo más largo de Bolivia son China, con un 50 por ciento aproximado de todos los productos, Panamá con un 15 por ciento en casacas y sombreros, y 30 por ciento otros países limítrofes en el tema de globos y espumas.

COMIDA

Solo el plato carnavalero de puchero triplica las ventas de las cocineras en los mercados. “En días ordinarios preparamos la cantidad de platos que salga de un pecho entero de vaca, pero para Carnaval terminamos hasta tres pechos”, informó Brígida Cusi, vendedora en el mercado 27 de Mayo.

La demanda ha motivado a siete municipios para organizar ocho ferias exclusivas de ese plato: Cercado, Punata (dos ferias), Quillacollo, Colomi, Villa Tunari, Tiraque y Sacaba incluyeron en su programa carnavalero este evento.

Cinco municipios ya realizaron estas ferias. Quillacollo y Colomi la celebrarán hoy. Tiraque y Sacaba la organizan para la próxima semana, la primera el 3 de marzo y la segunda el 5.

ARTESANOS

En Cochabamba, solo el Corso de Corsos integra a más de 10 mil bailarines, de los cuales el 70 por ciento renueva su vestuario cada año, lo que significa la generación de empleo permanente para más de 50 emprendimientos familiares dedicados a la confección y bordados de trajes folclóricos para el Carnaval. A su vez, esta actividad está vinculada a la importación de adornos, mostacillas y piedras desde Brasil y China.

Para las precarnavaleras y comparsas en los barrios, están involucradas las Micro y Pequeñas Empresas (MyPES) de Cochabamba. "Tenemos alrededor de 10 empresas dedicadas a la confección o serigrafiado de poleras y camisetas", dijo la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya.

MÚSICOS

Para los artistas de los bombos y platillos el Carnaval es la actividad más importante después de Urcupiña, Santiago y Santa Vera Cruz. Esta fiesta permite generar ingresos a alrededor de 40 bandas de músicos, de 15 a 100 componentes, cada una.

CONFITES

La industria de los dulces más apetecidos en Bolivia está concentrada en Cochabamba. Alrededor de 200 quintales de este producto es distribuido desde la Llaqta, no solo a las provincias o al interior del país, sino que los residentes bolivianos en Grecia, Argentina, Italia y todo el mundo.

Q´OA

El negocio de los deseos y la prosperidad, expresado en símbolos rituales como la q´oa para la Pachamama (Madre Tierra), mueve un negocio que demanda un promedio de dos mil ofrendas rituales a cada vendedoras de este producto en los centros de abasto de la ciudad.

TURISMO

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez destacó que otro rubro importante es el turismo, tanto de gente del exterior que llega a los principales festejos de la ciudad, pero también de bolivianos que visitan los carnavales de provincias.

Explicación

“La gente puede decir que no tiene dinero para material escolar, pero para Carnaval saca plata de donde sea, hasta puede endeudarse”.

3.8 Millones de dólares

Solo la importación de "productos para fiestas de Carnaval u otras diversiones" alcanzó un valor de 3.8 millones de dólares en todo el país, en un volumen que supera las dos mil toneladas, según estadísticas del IBCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario