3 de marzo de 2017

Carnaval: Las vivencias de antaño volvieron a Surapata


PRESENTACIÓN

El imitador del Q'ewa Gerardo, deslumbró a los asistentes con su baile y su canto, que dieron pie a imaginar la presentación auténtica del personaje recordado en Surapata.

A pocos días de culminar la temporada carnavalesca, ayer, Surapata se encargó de recopilar prácticas de antaño, como las chicherías, el juego del sapo, la música del armonio y el baile inconfundible del Q’ewa Gerardo, en la presentación de su imitador. Una vez más, la gastronomía y la variedad de chicha atraparon a los visitantes.

El festejo del Jueves de Surapata inició con la bendición de una misa, a las 11:00; desde esa hora, varios puestos de comida se instalaron por las calles angostas de la zona. No faltó la chichería de antaño, de la mano de la residencia geriátrica La Casa del Padre Miguel, con varios utensilios de la época y la música de Eduardo Loredo.

El eximio armonista Casiano Tejeda fue homenajeado con un arreglo floral al pie del busto en su honor; en vida fue el compañero de actuaciones del Q’ewa Gerardo, juntos lograban atraer a los clientes a las chicherías.

Del mismo modo, Rosendo Albis, a sus 90 años de edad, interpretó una cueca con su bailecito, digno de un reconocimiento por su trayectoria musical, que inició a sus 14 años de edad; el homenaje correspondió a la Alcaldía de Sucre y la Subalcaldía del Distrito 1.

Otros armonistas también subieron al escenario para deleitar al público.El festejo, que emocionó a muchos, se extendió hasta horas de la noche.

Nuevo rostro para Surapata

El alcalde Iván Arciénega anunció que, en esta gestión, la zona de Surapata atravesará por un proceso de restauración que permitirá a todas las viviendas preservar su estilo y su esencia, como parte del turismo colonial que define a la Capital.

“Vamos a volver a lo que era en ataño, hace unos siglos atrás, cuando Surapata realmente era un lugar privilegiado. Surapata, en cada casa, tenía plantas, eran color blanco, sus tejados típicos, bañados por la historia de sus tejas; todo ello vamos a hacer", señaló.

Carnaval Militar cambia recorrido

El Carnaval Militar modificó su recorrido para este domingo 5 de marzo desde las 9:30. Partirá del estadio Patria, ya no de la avenida de Las Américas, y concluirá en la plaza Aniceto Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario