21 de febrero de 2017

Estudiantinas y comparsas revivieron Carnaval de Antaño

Más de 40 comparsas y estudiantinas participaron de la entrada del Carnaval de Antaño en la ciudad de Sucre, demostraron derroche de alegría, tradiciones y costumbres; fue un largo recorrido, que partió desde la avenida del Ejército, pie del cerro Sica Sica, hasta la exestación Aniceto Arce.

Al margen de las agrupaciones de Sucre, también estuvieron presentes delegaciones de Tarija, Potosí, La Paz y provincias de Chuquisaca; como San Lucas, Tarabuco, Yotala y Mojocoya.

Los participantes dieron a conocer la peculiaridad y elegancia de la chola chuquisaqueña de antaño, la chola potosina.

Mientras las estudiantinas, al igual que en el pasado, fueron conformadas principalmente por los artesanos de la ciudad.

Además se pudo apreciar a algunas unidades educativas que representaron el carnaval de la clase alta del siglo 17 con trajes vistosos, elegantes y abultados. Las flores y el cascarón fueron el símbolo del carnaval de antaño, junto al decorado de las carrocerías de autos antiguos.

“El Carnaval de Sucre es un carnaval de los tiempos de la Colonia, de la República, cuando se festejaban con estudiantinas, no se jugaba con agua, se jugaba con pétalos de flores y mixtura. Se entraba en galardonados como ahora se está viendo”… contó el historiador Felipe Medina, que formaba parte de la estudiantina la Plata.

“Venimos representando la estampa del Carnaval de Uyuni de Antaño, como era en la época de la empresa inglesa Raywal cuando en Uyuni aún estaba el campamento de los ferroviarios, la ropa representa a los ferroviarios de aquel tiempo, sus gorras y las mascaritas de papel que fabricaban para la época”.

La población expresó su satisfacción por la recuperación de las costumbres de antes en este y en otros departamentos. Se resaltó, que la Alcaldía haya prohibido el juego con agua en lo absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario