16 de febrero de 2017

El Jueves de Compadres, una tradición que abre Carnaval



“Esperemos que no llueva porque los compadres siempre son muy llorones”, asegura doña Prima, vendedora de hortalizas en el mercado central de Tarija.

Para doña Prima el Jueves de compadres es un día más de trabajo, sin embargo tiene su compadre carnavalero, de hace muchos años atrás, con el que mantiene una amistad que trascendió entre familias, ya que la esposa también es la comadre. “La amistad, es el significado de esta tradición en Tarija”, dice.
Para la antropóloga, Esther Balboa, la fiesta se desarrolla en medio de un contexto preciso: la comida, la bebida y el baile. “Por supuesto se realiza el intercambio de la torta tarijeña, pan dulce, suspiros, confites, banderines, mistura, serpentina, hortalizas y frutas de la temporada. La canasta con la torta tiene mucha relación con la picardía cuando se elijen las hortalizas: el zapallo para los compadres y el pepino para las comadres”, detalla.
La relación del compadrazgo en nuestro país está basada en lo moral y lo ético, aseguró la antropóloga.
“Se supone que cuando alguien elige al padrino para su hijo o hija, lo hace luego de una selección exhaustiva. De esta manera, el padrino debe ser de prestigio, una buena persona, con buenos valores no sólo morales, sino también éticos. No cualquiera es elegido padrino o madrina. Pero en Tarija existe esta tradición de compadrazgo por amistad, dónde sólo el afecto motiva esta propuesta para consolidar más las relaciones de amistad entre personas.”, explicó.
Asimismo la académica aseguró que en estas fiestas el objetivo también es el de conseguir pareja.
“Lo que pasa es que este tiempo de fertilidad se brinda propicio para las uniones sentimentales e incluso para la consolidación de los matrimonios”, dijo.
Compadres
“Hace como 15 años atrás mi compadre Beimar Camacho, en aquel tiempo subgerente del BNB, ingresó al banco con un chivo pintado de colores”, recuerda Javier “Chivo” Carrasco.
“Al medio día nos fuimos con mi compadre a celebrar a la plaza principal y por supuesto nos llevamos al chivo y en ese momento nos pareció buena idea sujetar su correa en la pata de la mesa donde estábamos compartiendo unas cervecitas. Sin embargo, justo en la otra mesa hicieron un nombramiento de compadres y cuando reventaron los cohetillos el chivo salió despavorido mesa y todo, lo fuimos a alcanzar casi por la Alcaldía, todos los compadres correteando al chivo”, contó Chivito Carrasco muy divertido con el recuerdo.
“En el día de compadres se comparte el cariño y disfrutamos la buena amistad confraternizando. Son relaciones de amistad que se crean, nos brindamos apoyo en las buenas y en las malas”, agregó.
Canastas, caja, erke, coplas y alegría, este particular día significa mucho más que algarabía, pues se crean lazos de amistad perdurables, tal es el caso de don Faustino Lima y don Juan Carlos Sánchez, estos compadres remontan su amistad a la niñez, ambos son agricultores de la comunidad de San Andrés. Ellos parten al mercado Campesino a la madrugada para vender sus productos. Su compadrazgo, si la memoria no les falla, tiene algo más de 38 años.
“El nombramiento de compadres tiene mucho significado, de respeto sobre todo. Cuando nombré a mi compadre hicimos una linda fiesta, preparamos un lechoncito y festejamos porque teníamos que celebrar.
Para el siguiente año el compadre retribuyó y también hicimos fiesta. Ahora en estas fechas ya nos unimos a los grupos, la familia, la misma comunidad, siempre hacen sus festejos y entre los amigos participamos”, explica de Faustino Lima. “La chicha, el vino y el cerdo a la cruz es lo que se hace para festejar al compadre en estas fechas, pero no siempre se puede. Al final lo que importa es que somos compadres”, sostiene Juan Carlos Sánchez.
Nicolas Danhier, de nacionalidad Belga, por quinto año consecutivo llega a Tarija sin embargo el turista coincide por primera vez con el día Jueves de Compadres. “Tengo tres amigos, dos tarijeños y mi amigo Guillaume de Bélgica también, a los cuales aprecio mucho y quiero nombrarles compadres, estoy enterado de los detalles de esta costumbre en Tarija, la torta, los zapallos, pienso que es muy interesante y divertido”, dijo.

Campo de Compadres
En la ciudad la población se reúne hoy masivamente en el denominado “Campo de los Compadres”. Habrá un gran despliegue de música y folklore, el espectáculo organizado por la Dirección Municipal de Turismo, iniciará a las once de la mañana y se prolongará hasta las 16 horas.
En el lugar habrán erkeros y copleros de la Escuela de Música, además del programa especial que presentará grupos destacados como: El Ballet Sudamericano, Los Mensajeros Chapacos, Los de Sama, El grupo Ay Juna y Cinthia Choque.

El compadrazgo en Tarija
De acuerdo al escritor René Aguilera Fierro, en la década de 1980-1990, resurgió la costumbre de Compadres y comadres con mucho interés, la fuerza telúrica la recibió como algo esperado y propio, la tradición volvió a renacer en Tarija, volcándose a los barrios y a las calles, con gran colorido, alegría y simplicidad.
Por el carácter histórico, se debe mencionar que hasta el año 2002, se festejó y se bailó en la Plaza “Luis de Fuentes” o Plaza Principal, allí frente al Kiosco de retretas, se armaba una precaria tarima, donde se instalaban las autoridades ediles y el jurado calificador, los pocos grupos de comadres llegaban por la calle General Trigo. Las más entusiastas fueron las Comadres del barrio El Molino y del barrio de San Roque, además de otros grupos que se organizaron circunstancialmente, pues las integrantes no tuvieron la visión de organización por lo que rápidamente se disolvían. En este contexto y poco a poco el día Jueves de Compadres convirtió en una verdadera fiesta de amistad y música.
Hasta el año 1997, la entrada de los compadres era en horas de la noche, los grupos salían danzando sólo los varones, pero a partir de 1998, se realizaba en horas de la mañana y en compañía de sus parejas, fue todo un éxito. Sin embargo, a partir del año 2000, la fiesta se realiza en el Campo de los Compadres, hoy ubicado en el parque Temático.

Comercio en el parque Temático de la ciudad

Las tortas
Más de 50 vendedoras se instalaron en el parque Temático para comercializar las tortas tradicionales. Los precios dependen del tamaño y oscilan entre 20 y 100 bolivianos.

La ropa tradicional
Las camisas para los compadres las hay de todo precio dependiendo del material, empero el costo promedio es de 140 bolivianos.

Las hortalizas y frutas
Para esta fecha no pueden faltar los zapallos, las rosas pascua, la albahaca, los choclos, la uva, la granada, las nueces y los pimentones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario