18 de febrero de 2017

Diez días de baile y alegría en el Carnaval de Uyuni

Miembros del concejo Municipal de Uyuni y la Unidad de Concejos Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, presentaron ayer el Carnaval de Uyuni, con la finalidad de mostrar la diversidad cultural del lugar.

La alegría, destreza, movimientos y coreografías de las comparsas se hicieron presentes en el Ministerio de Culturas, donde se hizo el lanzamiento oficial del Carnaval de Uyuni, que contó con la presencia de comparsas y fraternidades de la región.

El jefe de la Unidad de Concejos Culturales, Javier Scalier, dijo: “Doy la bienvenida y agradezco a las autoridades legislativas y a las comparsas de Uyuni por su presencia en este lugar, reciban un abrazo muy caluroso de parte del Ministerio de Culturas y Turismo, pues tenemos la oportunidad de promocionar hoy el carnaval de esa bella ciudad, con las particularidades que ostenta tanto en la vestimenta y los disfraces”, manifestó.

A su turno, la Concejala de Uyuni, Carmen Gutierrez, indicó que el carnaval en la tierra del Salar tiene la duración de diez días; comienza con el jueves de compadres, el jueves de comadres y luego se da inicio al baile, hasta llegar al siguiente domingo de tentación.

Señaló que Uyuni cuenta con el Carnaval más largo del país para mantener la tradición de los días de fiesta, en el mismo se realiza el consumo de platos tradicionales de la región, que contienen entre sus ingredientes con la deliciosa quinua, carne, queso y habas.

Rafael Ibáñez, presidente del Concejo Municipal de Uyuni, explicó que en el martes de Challa la fiesta tiene como acto principal los rituales a la Pachamama, la Madre Tierra, y que es costumbre de los habitantes de Uyuni hacer la visita a los vecinos del lugar, para compartir la ofrenda, que se traduce en la preparación de una “mesa tradicional”.

El acto de ayer estuvo acompañado de bailes y alegría característica del carnaval; las comparsas, “Yankis Boys”, Bambinos, Analgésicos, y La Comparsa Uyunence, exhibieron sus disfraces y trajes típicos como una pequeña muestra del carnaval de aquella meritoria región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario