16 de febrero de 2017

"Día de los compadres" celebración Que reafirma la confianza y gratitud

La fiesta de los "compadres" es una actividad muy tradicional en nuestro país que es asimilada de generación en generación, tiene su connotación en la cultura boliviana y orureña, se identifica en el nombrar a una persona sea familiar y de amistad, que uno considera puede ser nombrado "compadre", viendo cualidades personales, familiares principalmente.

Este hecho cultural se celebra hoy y cada jueves antes del Ultimo Convite, es parte también de las costumbres y tradiciones arraigadas en diferentes estratos de la sociedad, donde la comida, la bebida y el baile son fundamentales.

En relación al Carnaval de Oruro "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", tiene relación con la población, que tiene la oportunidad de participar masivamente de las actividades programadas, más aún que en la actualidad es recobrado por parte de los danzarines de los conjuntos del carnaval, que realizan actividades en torno al significado a esta fecha, misma que se replica el día de Comadres, el jueves antes del Sábado de Peregrinación.

En nuestro Oruro de "antaño", se acostumbraba a celebrar sobre todo el día de Comadres, organizando fiestas sociales en los salones más "mentados" de la ciudad, organizados principalmente por clubes y sociedades de damas, que aprovechaban estas actividades para hacer caridad.

La celebración del jueves de "Compadres y Comadres", se constituye en una actividad de amistad en la que las ofrendas ofrecidas al futuro compadre, dan lugar a mayor confianza de parentesco espiritual, hecho que permite una relación social duradera y recíproca . Por otra parte los jóvenes reflejan esta actividad en relación a la amistad lograda durante el tiempo que duró entablar una amistad.

En la actualidad los danzarines de los conjuntos folklóricos realizan recorridos, con mixtura, serpentina, cotillonería y otros elementos para finalizar el día con actividades en centros sociales, sedes y otros, donde la alegría y entusiasmo es evidente.

Un hecho fundamental de esta fecha está basada en lo moral y lo ético, donde se supone que cuando alguien elige al padrino para su hijo o hija, lo hace luego de una selección exhaustiva. Considerando elementos que son valorados, como el de ser una buena persona, tener buenos valores no solo morales, sino también éticos.

Esta celebración se efectúa con más fuerza en los departamentos de Cochabamba, en el Valle Alto, Valle Bajo y la ciudad, como también en Tarija donde el Día de "Comadres", es muy concurrido, también se refleja en menor intensidad en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario