17 de febrero de 2017

Compadres de Tarija desbordaron alegría para preservar tradición

Con la entrega de tortas (pan dulce), la fiesta de compadres volvió a cobrar protagonismo este jueves en Tarija, cuya tradición se preserva por el paso del tiempo en medio de la picardía del “chapaco” que se caracteriza por ser dicharachero y extrovertido.

Desde muy temprano, hombres y mujeres acudieron al Parque Temático para adquirir el pan de masa dulce preparado con harina de maíz y trigo que se coloca dentro de una canasta adornada con uvas, duraznos, higos, zapallos, albahacas, globos, serpentinas y banderitas multicolores.

Después se dirigieron a la casa u oficina del candidato para nombrarle compadre tras la entrega de la torta como una muestra de la amistad.

El costumbrista Juan Flores dijo que la fiesta de compadres en Tarija tiene el significado de estrechar y profundizar la amistad entre dos personas, además de reflejar el cariño sincero.

“Para expresar la amistad con alguien que se aprecia no tiene que haber crisis de amistad y de amor. Seguimos expresando esta alegría para mantener la tradición que se diferencia de otras regiones del país”, señaló.

Las autoridades locales se sumaron al tradicional festejo porque amigos, amigas o agrupaciones les visitaron para nombrarles compadres con el acompañamiento del erke y la caja.

Al gobernador Adrián Oliva le entregaron una gigantesca canasta que marcó la diferencia en comparación a las medianas que casi siempre se obsequian en este jueves que forma parte de la antesala del carnaval chapaco.

El alcalde Rodrigo Paz; el subgobernador de Cercado, Johnny Torres; el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Williams Guerrero, y otras autoridades recibieron el cariño de las personas en la plaza principal de Tarija.

A partir del mediodía la festividad prosiguió en el campo de compadres, situada cerca del Parque Temático, donde disfrutaron de la música y platos típicos, aunque bajo la advertencia y el control de no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, como se constató en ese lugar aledaño al río Guadalquivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario