25 de febrero de 2017

Carnaval moviliza a la Capital en largo feriado


FESTIVAL

El Festival de Sicuris se llevará a cabo hoy, desde las 11:00, en Surapata con 12 grupos de distinta procedencia, que deleitarán con el sonido de instrumentos andinos, organizado por la Comunidad Nayjama de Sucre.

Con el Carnaval en las calles, Sucre se sumerge desde hoy en el largo feriado que intensifica la fiesta en la región y el país, con nutridos programas en provincias y ciudades, entre ellos, el incomparable Carnaval de Oruro. En la Capital, esta jornada será para los niños, con el Corso Infantil para dar paso mañana, al Carnaval Grande.

En la Capital del Folclore, Oruro, desde hoy se desarrollan los actos centrales como la peregrinación al santuario del socavón y la fastuosa entrada folclórica; mañana, Domingo de Carnaval, y el lunes 27, día del Diablo y del Moreno, son esperados con ansias por los visitantes extranjeros y nacionales para deleitarse con el derroche de colorido y danzas típicas.

En Sucre, esta mañana, se desarrollará el Corso Infantil en el que participarán 124 niños en la categoría Individual con una diversidad de disfraces. Partirá del estadio Patria a las 10:00 según programa, recorrerá la avenida Germán Mendoza y la calle Ladislao Cabrera hasta llegar a la plaza Aniceto Arce, donde aguardará un espectáculo exclusivo con payasos, música en vivo y juegos, informó el secretario de Cultura, Pedro Salazar.

Mañana será el turno de los adultos en el Carnaval Grande a las 10:00, aunque las comparsas infantiles abrirán la Entrada, organizada también por el Comité de Confraternidades. Éste se caracteriza por la participación de las pandillas, danzas y alegorías.

Se registraron 14 comparsas infantiles, 21 pandillas, siete alegorías y siete danzas.

El miércoles de El Tejar, donde la tradición era jugar con bastante agua, este año, pasará por un estricto control de la Policía y entidades municipales. La Florida será el escenario para continuar con los festejos a las 14:00.

El jueves de Surapata esperará a los visitantes desde las 10:00 con una feria gastronómica y el Festival del Armonio, instrumento indispensable en las chicherías de antaño. Casiano Tejada, un importante armonista de principios del siglo XX, será homenajeado.

El 5 de marzo, la Entrada Militar mostrará al público su creatividad y energía en la avenida de Las Américas desde las 9:00.

En otros distritos

No sólo se disfruta el Carnaval en el casco histórico. Hoy, “Sonqo Chipa”, en el Distrito 6, se prepara desde muy temprano para revalorizar las costumbres y tradiciones de los distritos rurales de Sucre “al son de los charangos que es lo que caracteriza a nuestra área rural”, destacó Salazar. Los asistentes presenciarán el concurso de pandillas.

Mañana, a las 15:00, el Distrito 7 vivirá un programa similar aunque con “una característica muy propia, ya que empieza desde La Palma, continúa hacia El Chaco; donde también existirán concursos de pandillas”, señaló la autoridad.

Finalmente, el 18 de marzo, el Sinchi Kallpawan se llevará adelante en el Distrito 2, con una pucara en el barrio San Sebastián.

Seguridad

El Secretario de Cultura afirmó que el personal de la Policía y del Gobierno Municipal se desplegará a las fiestas de los distritos que reunirán importantes grupos de personas.

En Sucre, habrá puntos específicos de control del consumo de bebidas alcohólicas y el juego con agua: el Cementerio, la avenida de Las Américas, Surapata y la plaza San Francisco.

“Serán los puntos donde la Policía Departamental y la Unidad de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal harán un control exhaustivo de que no hayan ese tipo de excesos”, apuntó.

Asimismo, hoy a las 14:00, se llevará a cabo la sexta versión del Corso de Mascotas, organizado por la Asociación Protectora de Animales Chuquisaca, en la plazuela Treveris; elegirán a la Reina y al Rey.

Juego con agua persiste y opiniones sobre control difieren

Jóvenes y adultos no contuvieron las ganas de salir a 'saltar' ayer. Muchas comparsas se cruzaron por las calles; uno de los sectores más concurridos, fue el parque Bolívar. Aunque el juego con agua se prohibió al cien por cien, los ciudadanos discrepan al respecto y otros prefieren hacer caso omiso.

Actualmente, jugar con agua se convirtió en una actividad exclusiva de jóvenes y niños, y aunque está estrictamente prohibido, según informe del intendente municipal, Mirko Sanabria, no faltaron los globazos en las avenidas Venezuela, Hernando Siles o el parque Bolívar.

Algunos jóvenes dijeron a CORREO DEL SUR que desconocen de la reciente ley municipal del agua. Otros sin embargo, dijeron que "no hay Carnaval sin agua". Algunos adultos señalaron que es mejor jugar con agua a que los jóvenes se dediquen a consumir bebidas alcohólicas.

Por otro lado, un ciudadano tildó de "egoísta" la actitud de quienes mojaron en las calles, ya que la crisis por el líquido, aún persiste en varias zonas.

Y algunos aplaudieron la norma en vista de que el juego suele convertirse en una forma de agresión, principalmente contra las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario