18 de enero de 2017

Napoleón Gómez “Hacen falta programas nacionales… cada vez se apoya menos a la cultura”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

N: Veo todos los días en las mañanas y noches los informativos. Entre mis programas (favoritos) están Que No Me Pierda y últimamente he estado viendo Hora 23. En lo folclórico veo Patria Fecunda de Ramiro Plata.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

N: Las entrevistas que hacen a personalidades, a los protagonistas, porque cuando un entrevistado cuenta sus experiencias es distinto a que alguien las interprete.

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

N: Hacen falta programas nacionales, lamentablemente no hay apoyo a la producción nacional, sobre todo a la música nacional, cada vez se apoya menos a la cultura.

LG: ¿Un/a periodista de la TV que admires boliviana?

N: Uno de los que siempre he admirado es John Arandia, que lamentablemente ya no está en los medios. Otro es César Galindo y Víctor Hugo Rosales, porque ellos siempre están más relacionados con lo que acontece en la realidad.

LG: Si tuvieras la posibilidad de invitar a un/a presentador/a de televisión para ir a cenar, charlar ¿a quién invitarías?

N: Me gustaría charlar con Víctor Hugo Rosales porque es un hombre con una visión muy amplia, gracias a él hemos podido batir el primer Récord Guinnes en Bolivia, incondicionalmente nos ha brindado su apoyo. Y entre las periodistas mujeres con quien me gustaría conversar es con Priscilla Quiroga.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten o te hayan gustado?

N: Veía muy poco. Con lo que viví muchos años afuera, yo me llevé vídeos del Chavo del Ocho y actualmente los sigo viendo (sonríe).

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

N: Escucho dos programas: en radio Panamericana Micrófono Abierto y en Fides a Andrés Rojas. Entre la música nacional escucho a Ramiro Plata de Panamericana y a César Chacón de Radio Pachamama.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

N: Nuestro amigo Andrés Rojas, tiene gran experiencia y comparto muchos de sus puntos de vista.

LG: imaginemos que estás de nuevo en la TV o en la radio, ¿qué tipo de programa harías?

N: La revista Pasión Boliviana que hice era uno de los pocos informativos con música nacional, apoyaba a los artistas difundiendo sus canciones y volvería hacer eso, me encanta y también volvería a hacer Noches de Pasión, que fue un programa muy exitoso de canciones románticas que no son difundidas en la actualidad.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

N: Justamente hace unos días fui a ver la reciente comedia de David Santalla, me encantan sus obras.

LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó?

N: Huyyy… la que me impactó y me hizo reflexionar fue Coraje del Pueblo de Jorge Sanjinés. Y, claro, también me gustaron American Visa y Mi Socio.

LG: ¿Un actor o actriz bolivian@ que te agrade?

N: Carla Ortiz, es una actriz que nos está representando muy bien en el exterior, y David Mondacca.

LG: ¿Grupo nacional preferido?

N: Me quedo con Kalamarka porque tiene una fusión que ha impactado a nivel internacional, es exportable. Pero otro de los grupos que admiro desde hace años, compré su disco en 1981 en una de las disqueras más grandes de Londres, es los Awatiñas, su música tiene un profundo mensaje social, que lo mantiene vigente.

LG: De l@s cantantes bolivian@s, ¿qué voz te agrada?

N: Hay una voz que tiene mucho sentimiento y es de nuestro amigo Juan Beltrán, primera voz de los Awatiñas, y de mujeres me gustan las voces de Luisa Molina y Rocío Moreira.

LG: ¿Qué danza folclórica te sale mejor bailando y cuál no aprendiste?

N: Quizá cullawada como buen paceño y de la que nunca pude agarrar el ritmo es de los tobas.

LG: ¿Qué otro talento artístico te hubiese gustado tener?

N: Me hubiese gustado tener una mejor voz para poder llevar al mundo la música boliviana.

LG: ¿Qué súper héroe de la TV o del cine te gustaría ser?

N: No tengo uno preferido, pero de niño escuchaba a Kaliman por radio y me imaginaba de niño con mi bufanda en la cabeza, me gustaba porque luchaba contra el mal.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

N: Llevaría la bandera de Bolivia, su música, su danza al Perú, a presentarlo en el Parlamento (sonríe) y le diría al ex presidente Alan García: “Esto es de Bolivia, gracias por difundir lo nuestro” y aunque ellos no lo reconozcan, el mundo de a poco lo está reconociendo.

NOMBRE: José Napoleón Gómez Silva.

FECHA DE NACIMIENTO: 23 de noviembre en La Paz.

ESTADO CIVIL: Soltero.

ESTUDIOS: Es licenciado en ciencias políticas y tienes dos maestrías, una en política internacional y otra en sociología.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY?: Hace trabajos de consultoría a nivel cultural. Es gestor cultural (artífice de varios Récord Guinnes para el país) y actualmente está por publicar su libro titulado “Saqueo folclórico de Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario