27 de enero de 2017

El Ch’uta y sus cholitas dieron bienvenida al Carnaval Paceño

En una colorida caravana el Ch’uta y sus cholitas llegaron bailando, por la avenida Montes hasta la plaza San Francisco, donde fueron recibidos por las postulantes a reinas del carnaval y la población. Estos personajes paceños contagiaron con su alegría y dieron la bienvenida al carnaval 2017.

El popular y tradicional personaje paceño, el Ch’uta Cholero, llegó al centro de la ciudad ayer en medio de una colorida y alegre caravana, desde el municipio Caquiaviri, para dar alegría a los ciudadanos, por la llegada del carnaval y tener todo listo para recibir a su compadre el conocido y querido Pepino.

En medio de aplausos y de la belleza paceña, representada por las postulantes a reinas del carnaval, el Ch’uta hizo su ingreso a la plaza San Francisco, para dar inicio a sus conquistas. Le dieron la bienvenida a este personaje, la Asociación de Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, y el Gobierno Municipal de La Paz, junto a los grupos musicales Sapaqui, Sarawi e Infinito.

El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Ramiro Lazo, informó que desde hace tres años el Ch’uta Cholero llega a la ciudad de La Paz, para dar alegría e iniciar el carnaval, indicó también que es una forma de revalorizar a este personaje, nacido aproximadamente en 1930, según algunas fotografías de la época.

“La llegada del Ch’uta, es una actividad que se realiza desde hace tres años, impuesta por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, para darle el lugar y el espacio que se merece este personaje, quien resalta en los carnavales, tenemos que revalorizarlo y sentar soberanía sobre él, y protegerlo de alguna forma, evitando que otros países se apropien de nuestros personajes”, manifestó Lazo.

Señaló que este año se realizará por primera vez “La Maratón del Pepino”, el 19 de febrero, con el objetivo de unir a las familias paceñas, en un desfile con sus respectivos disfraces, en el cual se incentivará a evitar los juegos con agua y espuma, para los niños y jóvenes, y para los adultos a no consumir bebidas alcohólicas en exceso.

Por su parte, el director de Fomento a la Producción Artística y Cultural, de la Secretaria Municipal de Culturas, Marc Dumchen, informó que la llegada del Ch’uta es una de las primeras actividades que tiene el carnaval paceño, para posteriormente dar paso al desentierro del pepino, el siguiente domingo, a la elección de los Chiti Personajes, de la Reina Anata, de la Tahuacu, para finalizar con el corso infantil y la farándula de chutas y pepinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario