30 de junio de 2016

Video En Santa Cruz se realizará la Entrada de Residentes Paceños el 31 de julio

Yarituses brillaron en fiesta patronal



Como cuando en el pasado los piñocas vestían de gala para realizar el ritual de agradecimiento al nupayares o piyo sagrado, la población de San Javier revivió esa ancestral tradición en la que se engalanaron con vestimentas representando la riqueza de la flora y fauna de la región.
Desde mediados del siglo XVIII se entremezcla con la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo.

La Piedra de los Apóstoles fue el escenario del tradicional encuentro del alba con música y cantos en lengua chiquitana. Los yarituses se ataviaron con la máscara y plumas del piyo, los paichochises, las abarcas y la vara con cintas de colores, y los abuelos con un saco, abarcas y la máscara hecha de peta, urina, peji o tatú.

Cientos de danzantes inundaron las calles de San Javier y desde muy temprano se concentraron en diferentes puntos, para luego llegar a la iglesia misional a fin de participar en la celebración religiosa de los santos Pedro y Pablo, a los cuales acompañaron en procesión junto a miles de pobladores. Se pudo apreciar una mayor participación de niños y de mujeres en los actos


Ch’utillos 2016 será el 26 y 27 de agosto

Los directivos de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) anunciaron que las dos grandes entradas de la festividad de Ch’utillos 2016 se desarrollarán el viernes 26 y sábado 27 de agosto. En una conferencia de noticias realizada ayer, informaron que en la magna asamblea de asociados desarrollado el martes 28 de junio se determinó fijar estas fechas para las dos entradas, pero también se decidió que los días oficiales de ensayos o convite serán el sábado 20 y domingo 21 de agosto. El presidente de la Affap, Rolando Pérez, informó que más de 80 fraternidades y agrupaciones participarán en las dos entradas, todo en coordinación con el Gobierno Municipal de Potosí. Comunicó que la institución ha recibido solicitudes para la afiliación de cuatro nuevas fraternidades, ellos son las “Tupiceñas” de Cetec, los “Mineritos” de San Cristóbal, la chacarera “Alma Chaqueña” y la agrupación “Potosimanta”, de la escuela 27 de Mayo. Reiteró que las danzas autóctonas harán su demostración el viernes 26 y las danzas nacionales ingresarán el sábado 27 de agosto de acuerdo al orden determinado, salvo algunas excepciones que serán analizadas, como las licencias que hicieron algunas fraternidades. Pérez anunció que el viernes 8 y sábado 9 de julio se desarrollará el congreso ordinario con el principal tema propuesto que es modificar, renovar o introducir algunos cambios al estatuto de la institución.

Población acudió masivamente a fiesta patronal de Yacuiba

La población asistió masivamente a la serenata organizada por el Gobierno Municipal de Yacuiba y a todos los actos programados ayer por la fiesta de San Pedro Apóstol, patrón de Yacuiba.

Los actos que contaron con el apoyo de la Subgobernación y la Iglesia local tuvieron como parte de las actividades programadas en homenaje al Patrono de Yacuiba, una cartelera que fue del agrado del público que asistió masivamente y colmó las calles adyacentes a la plazuela 6 de Agosto.

Los actos centrales tomaron lugar en el frontis del edificio Municipal con la Serenata Cultural a San Pedro Apóstol, efectuada la noche del martes hasta las primeras horas de ayer, miércoles.

A la medianoche los fuegos artificiales y salvas de artillería acompañaron el repiqueteo de las campanas de la Iglesia San Pedro, que anunciaban a la población la llegada del 29 de junio, fecha en la que se conmemora al Santo Patrono de Yacuiba.

En el acto desarrollado en medio de la Serenata, tanto el alcalde Ramiro Vallejos como el subgobernador José Quecaña pidieron al Patrono San Pedro que ilumine y proteja al pueblo yacuibeño, para que reine la paz y el amor entre los habitantes del municipio chaqueño.

Lo destacable fue la gran participación de la población en la serenata a pesar de la baja temperatura registrada durante la noche y parte de la madrugada.

Lo lamentable fue el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en plena calle y el poco control por parte de los efectivos de la Guardia Municipal.

Nuevamente las calles circundantes a la Iglesia San Pedro se convirtieron en baños públicos, generando la molestia de los vecinos de la zona.

29 de junio de 2016

Urkupiña se promocionará en el exterior

El alcalde Eduardo Mérida confirmó ayer que la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña que se realizará del 14 al 16 de agosto en el municipio de Quillacollo será promocionada en los países de Argentina y Brasil.

“A partir del 15 de julio estaremos de manera paralela en Santa, Buenos Aires y Sao Pablo – Brasil para que la promoción sea también a nivel exterior”, anunció.

Según declaraciones de Mérida, el año pasado hubo un gran recibimiento de la comunidad boliviana que vive en Argentina. Miles de personas llegan desde este país a Cochabamba para participar de las actividades programadas para la festividad religiosa.

“Hemos visto que en Salta y Buenos Aires hay toda una comunidad de bolivianos, grupos folklóricos, son ocho millones de bolivianos que viven allá”, afirmó.

A diferencia del año pasado, el burgomaestre aseguró que este año la difusión y promoción de la festividad religiosa, se realizará con la participación de los medios de comunicación, Concejales, autoridades y representantes del Comité Interinstitucional de Urkupiña.

“Esperamos que el Concejo Municipal pueda entender esta situación, la Alcaldía va tener que gastar sus propios recursos porque no tenemos respuesta de auspicios”, sostuvo.

En la oportunidad, Mérida explicó que durante los últimos meses, se realizan trabajos para embellecer y mejorar la ciudad de Quillacollo con miras a Urkupiña evento que reúne entre dos a tres millones de feligreses. Se invierten recursos del Plan Operativo Anual (POA) de todos los distritos, para el asfaltado, empedrado, iluminación de calles, mantenimiento de áreas verdes, dragado y limpieza del río Rocha.

“Todo el POA del 2016 estamos invirtiendo en el centro para que Quillacollo realmente muestre otra cara, un municipio más ordenado, limpio, con mejores accesos”, manifestó.

En relación al tema de seguridad ciudadana, el Alcalde de Quillacollo indicó que se suscribieron convenios con la Policía y el Ejército quienes desplegarán sus efectivos para los controles correspondientes que serán reforzados con cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos.

“Los tres días de fiesta, así como Urkupiñita y la entrada autóctona van a realizar los controles correspondientes”, indicó.

LANZAMIENTO

Finalmente, la autoridad municipal confirmó que este viernes en horas de la noche se realizará el lanzamiento de la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña y presentación del afiche oficial en el atrio exterior del templo de San Ildefonso con la presencia del Comité Interinstitucional, autoridades e invitados especiales.

“Les invitamos a participar de esta fiesta que pone la atención de todos en Quillacollo, queremos convertir a esta ciudad en un santuario”, aseveró Mérida.

DATOS

- La Alcaldía de Quillacollo promocionará desde julio la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña en los países de Argentina y Brasil.

- Entre dos a tres millones de personas visitan el santuario de Urkupiña los días de la fiesta según el alcalde Mérida.

- Este viernes, en el Templo de San Ildefonso se realizará el lanzamiento y presentación del afiche oficial de la festividad para este año.

28 de junio de 2016

Video Lanzan sellos digitales para evitar plagios de fotografías de danzas bolivianas

24 de junio de 2016

Morenos para San Juan Bautista

La fiesta de San Juan Bautista, patrono de la comunidad parroquial de la zona de Huayra K’asa, al sur de la ciudad, se celebró ayer con una entrada folclórica.

La Morenada Comercial San Juan Bautista fue la protagonista de la festividad religiosa. A las 14:00 comenzó la concentración de músicos y morenos en la avenida Siglo XX.

Los pasantes de la fiesta y de la fraternidad ingresaron junto con la imagen del Señor y los cargamentos que estaban armados en los vehículos. El incienso y los pétalos de flores acompañaron la procesión de los protagonistas de este año de la festividad religiosa.

Más atrás, al ritmo de la morenada, hicieron su paso los bailarines acompañados de las bandas de música. La fiesta continuó por la noche con luminarias y juegos pirotécnicos, además de una retreta y verbena popular amenizada por diferentes grupos.

Para hoy está prevista la solemne misa en honor a San Juan Bautista en su templo, la procesión y la fiesta central.




22 de junio de 2016

Presentación de festividad de Urkupiña se demora



El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, informó ayer que el lanzamiento de la festividad de la Virgen de Urkupiña, que debía presentarse el lunes, fue postergado hasta el 1 de julio debido a que la Gobernación no entregó el afiche oficial. Mérida explicó que ya se firmaron los convenios con BoA para promocionar la festividad en otros países.

Entretanto, el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, indicó que la demora se debe a la ineficiencia del municipio.

Denunció que ya es tarde para realizar la promoción internacional de la festividad y que la ejecución de obras también está demorada. “Se tenía un año para la organización, pero no se hizo nada”, dijo.

21 de junio de 2016

El Alto recibe Año Nuevo Aymara con entrada folklórica autóctona

En conmemoración al Año Nuevo Aymara, más de 30 danzas autóctonas serán protagonistas de una entrada folklórica, donde se mostrará con exclusividad bailes originarios de los pueblos del sector del altiplano paceño, según David Cordero, director de la Escuela de Formación de Maestros, de El Alto.

De acuerdo con el principal organizador del evento la actividad a realizarse el día de hoy a partir de las 8.30 de la mañana llegaría a ser la décima versión, celebrando el año nuevo andino, la misma que tendrá lugar en la avenida 6 de Marzo, con el punto de inicio desde la calle 13 hasta la calle 4 de esta principal vía.

"Con esta entrada de música autóctona, queremos mostrar que todavía están vigentes nuestros usos y costumbres, además como todos los años revalorizando lo que han hecho nuestras culturas con las expresiones como la música y danza, de la misma forma, preservando nuestra cultura especialmente del sector del altiplano paceño", manifestó Cordero.

Asimismo se conoció que en la entrada participarán más de 3 mil estudiantes de las diferentes carreras de dicha casa superior de estudios como el personal administrativo, docentes y estudiantes de las asignaturas de Cosmovisión, filosofía, psicología, física química, artes plásticas y visuales, ciencias sociales y educación musical.

Según los organizadores la entrada de música y danza folklórica, tiene presencia en la cultura alteña desde el año 2007, desde entonces se ha logrado un proceso de consolidación y año tras año, la juventud que estudia en dicha universidad, participa también aportando con la investigación de cada una de las danzas originarias.

"Es una celebración que nosotros la efectuamos, porque creemos que debemos rescatar nuestras danzas cada día, porque solo de esa forma podemos mostrar al mundo entero que muchas de aquellas músicas como el folklore mismo de nuestro país pueda ser respetada en todo momento especialmente por los países de nuestro entorno", señaló el representante de la casa superior de estudios.

INNOVACIONES

El director general de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico de El Alto indicó que en la entrada folklórica de la presente gestión se presentarán innovaciones como la chuta autóctona, en esta oportunidad se estaría recuperando lo que fue el inicio de esta danza que también se baila en las entradas folklóricas.

"Nosotros estamos decididos a presentar y difundir como todos los años la práctica de los saberes y conocimientos de la música y danza de los pueblos originarios como afrobolivianos de nuestro país es por eso que en este año nuevo aymara andino amazónico estamos promoviendo nuestra cultura a través de esta actividad", finalizó el organizado de la entrada autóctona.

20 de junio de 2016

La AFFAP prepara plan de actividades para Ch’utillos


El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí AFFAP, Rolando Pérez, informó que en los siguientes días se desarrollarán las reuniones de coordinación con responsables del Gobierno Municipal de Potosí, con la finalidad de preparar el programa de la festividad de Los Ch’utillos.

Dijo que se debe manejar una misma idea sobre el desarrollo de la festividad para esta gestión y mantener el propósito de las fraternidades para cumplir las metas de difusión y promoción de la fiesta de los potosinos.

Afirmó que los miembros afiliados a la AFFAP cumplirán una asamblea la siguiente semana con la finalidad de aprobar la convocatoria para el congreso ordinario y las entradas de esta gestión.

Explicó que en el congreso se hará conocer los fallos y sanciones del Tribunal de Honor respecto de las infracciones de las fraternidades al reglamento interno de la institución.

Adelantó que las sanciones tienen carácter económico solamente y que hasta el pasado jueves 16 de junio se cumplía el plazo para las apelaciones.

En el congreso también se solicitará las propuestas de las fraternidades para llevar como moción a la Cumbre Municipal Cultural y hacer conocer la posición del sector para el desarrollo cultural.

19 de junio de 2016

Celebrando 30 años de recuperar el carnaval de La Paz Concierto de gala de Los Olvidados

El movimiento cultural Los Olvidados ofrecerá un concierto de gala en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, este lunes 20 de junio, a partir de las 19:30 horas, como festejo de sus 30 años de actividad ininterrumpida rescatando y potenciando el carnaval de La Paz, además de revalorizar tradiciones y costumbres de antaño.

Los Olvidados fue creado la noche del 23 de junio de 1986, al calor de una fogata de San Juan, por Dionisio Callisaya, Ramiro Camacho, Efraín Torrico, Jaime Arteaga y su hijo Jorge Arteaga, además de vecinos de la avenida Chacaltaya, con el objetivo de recuperar las costumbres del carnaval de antaño.

Con su tradicional indumentaria, Los Olvidados rinden homenaje al trabajador fabril y ferroviario, quienes allá por 1930 irrumpieron en las calles de la ciudad de La Paz, en comparsa, como rechazo al carnaval elitista que hasta entonces se vivía. Por eso hoy visten orgullosos overoles y kaspa cachuchas.

Este movimiento cultural cuenta en sus filas con virtuosos músicos y ha sido también semillero de grandes talentos. Actualmente la agrupación es dirigida por el maestro Jorge Arteaga Bernal, quien lleva el arte en las venas.

“Será un concierto inolvidable y el público residente en La Paz no puede perdérselo porque se trata de una sola función, debido a la apretada agenda del Teatro Municipal, así que los esperamos para cantar y bailar huayños. Cuecas, taquiraris y mucho más”, mencionó el director de la agrupación.

15 de junio de 2016

Tolckas Huachacalla dará impulso al baile y folclore

La fraternidad folclórica Tinkuy Tolckas de Huachacalla cuenta desde ayer con un nuevo directorio que impulsará, defenderá y promocionará el clásico ritmo y su vestimenta en distintas manifestaciones culturales de Potosí y a nivel nacional e internacional.
Antes de la posesión se explicó la historia y trayectoria de la agrupación que tiene 30 años de existencia, los objetivos para el que fue creado y los logros alcanzados en distintas actividades.
Mario Leandro, directivo de la institución folclórica, resumió las actividades más importantes desarrolladas en tres décadas, mencionó los nombres de los fundadores y detalló la participación de la agrupación en la fiesta de Ch’utillos.
El fundador Virgilio Álvarez fue el encargado de posesionar al directorio elegido para la gestión 2016 y 2017, manifestando que es necesario incentivar la cultura y con orgullo impulsar el baile.
El presidente electo, Leonardo Serrano, manifestó que continuarán representando a Potosí en acontecimientos folclóricos, seguirán llevando en alto el nombre de Potosí y motivando a la juventud a bailar este ritmo.
En el acto de posesión del directorio de la fraternidad Tinkuy Tolckas de Huachacalla, participó el alcalde Williams Cervantes.

11 de junio de 2016

Llega la 51 versión del Festival de Compi

Más de 30 conjuntos autóctonos participarán en el Festival de Música y Danza Autóctona de Compi Tauca, que este año contará con representantes de todas las provincias paceñas y grupos invitados de Perú.
El coordinador del festival, Lucio Chipana, invitó a la población a participar en la versión 51, que se realizará entre hoy y mañana en la comunidad Chua Cocani, municipio de la provincia Omasuyos.
Paralelamente se realizarán ferias gastronómicas, artesanales y agropecuarias, en las que la comunidad exhibirá todos sus productos.
Cada año, esa actividad recibe la visita de 10.000 personas en el estadio Aymara, quienes aprecian danzas como waka tinkis, choquelas, kantus, mokululus, wititis, entre otras.
Los organizadores recordaron que el festival se realiza desde el 5 de junio de 1965 y que fue declarado Patrimonio Inmaterial del Pueblo Boliviano a través de la Ley 335, del 11 de enero de 2013.
La primera versión del evento se realizó durante el gobierno de René Barrientos Ortuño, desde 1965 hasta 1982, después la actividad se suspendió por dos décadas aproximadamente. Los habitantes de la región manifiestan que el Festival de Compi se realizaba en la época de invierno (juyphi pacha), tiempo de procesamiento de chuño y el recibimiento del nuevo año.

9 de junio de 2016

Avanza la fiesta de Mini Ch’utillos

Comenzaron los preparativos y actividades para el desarrollo de la fiesta y gran entrada folclórica de Mini Ch’utillos 2016, festividad que será el sábado 20 de agosto.

Un grupo de niños del kínder Andrea Arias y Cuiza, organizador de la entrada, asistieron a una sesión de fotografías luciendo una variedad de trajes de las danzas autóctonas y folclóricas.

La primera toma de fotografías se realizó en el primer patio de la Casa Nacional de Moneda y la segunda en el patio del edificio central de la Gobernación de Potosí.

La directora del jardín de niños, Mary Olivares, informó que las fotografías serán insertadas en los afiches, las carpetas, pasacalles, trípticos e invitaciones y otros materiales de promoción de la fiesta.

Dijo que ya se recibió la inscripción de 30 fraternidades, que se envió invitaciones a escuelas del área rural y que contará con el apoyo de la Cervecería Nacional Potosí.

El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, a través de la secretaría de Turismo y Cultura, apoya el desarrollo de la fiesta de los Mini Ch’utillos con la promoción y difusión de la actividad que reúne a los niños del nivel inicial de la ciudad de Potosí y grupos invitados.

El jefe de la unidad de Cultura de esta secretaría, José Luis Corico, informó que se elaborará la publicidad televisiva para ser difundida en Potosí y otras ciudades del país y que se gestiona la presentación y lanzamiento de la festividad en el Ministerio de Cultura.

8 de junio de 2016

Invertirán Bs 8 millones para fiesta de Urkupiña



Quillacollo invertirá 8 millones de bolivianos en obras y publicidad para la festividad de la Virgen María de Urkupiña a realizarse del 14 al 16 de agosto, informó el alcalde Eduardo Mérida, al finalizar una reunión interinstitucional.

Mérida dijo que los 8 millones comprenden los recursos que se emplearán en publicidad y proyectos como puentes, asfaltados, la construcción de jardineras en la avenida Blanco Galindo desde Piñami hasta el centro del municipio.

“La prioridad es contar con más vías de acceso para que la festividad sea ordenada. Contamos con 600.000 bolivianos para promocionar la festividad”, dijo. Sin embargo, lamentó que la Gobernación de Cochabamba haya reducido su presupuesto para la promoción de 120.000 a 50.000 bolivianos.

Por otro lado, el plan de seguridad movilizará a 7.060 policías durante los tres días que dure la actividad. La Entrada Folklórica el 14 de agosto, la misa y peregrinación el 15 de agosto y el calvario el 16.

La Alcaldía instruyó a la Policía departamental y a la Intendencia que comiencen con los controles preventivos en locales y alojamientos. También se conformó una comisión con la participación de secretarias y direcciones de la Alcaldía para coordinar con el Comité Interinstitucional que cuenta con la participación de la Gobernación, la Policía, las Fraternidades Folklóricas, la Iglesia Católica y las unidades militares.

Lanzamiento

El programa de la festividad que en los últimos años ha traspasado fronteras se dará a conocer el 15 de junio en Quillacollo.

La Alcaldía gestiona ante Boliviana de Aviación (BoA) pasajes para la promoción de la festividad en el exterior, como se acostumbra desde hace dos años.

7 de junio de 2016

Video Elaboran calendario para la fiesta de la Virgen de Urcupiña

Habilitan el Multipropósito para ensayo de folcloristas

La Alcaldía de Sucre habi-litó el parque Multipropósito para que las confraternidades folclóricas ensayen sus danzas y recalcó que no hay permiso para realizar esta actividad en las calles.

Los grupos de danzarines que sean sorprendidos rea-lizando esta actividad en las calles serán sancionados económicamente con montos que serán definidos por el Ejecutivo municipal próximamente, dijo el responsable de Espectáculos Públicos de la Alcaldía de Sucre, Oscar Ortega.

Las confraternidades folclóricas suelen ensayar sus danzas con dos o tres meses de anticipación a las fiestas de Chutillos en Potosí y Virgen de Guadalupe en Sucre en cualquier plaza o calle de la ciudad sin ningún tipo de permiso.

Para cortar el tráfico vehi-cular, arbitrariamente colocaban sus motorizados en media calle a vista y paciencia de las autoridades municipales y policiales, causando molestias a la población

A decir de Ortega, a partir de este año se quiere evitar esta situación y por ello el Ejecutivo municipal decidió habilitar el parque Multipropósito para el ensayo de danzas de grupos numerosos. Según el funcionario municipal, ese espacio es “ideal” para realizar estas actividades.

Fiestas patronales generan inseguridad en Pampahasi

Las fiestas patronales, como la del señor Santiago, en la zona de Pampahasi, genera inseguridad en este sector, ya que el consumo de alcohol ha proliferado, lo que causa malestar a las familias que habitan el lugar, señaló Eliana Zarate, una de las personas afectadas, en breve sondeo realizado por EL DIARIO.

Las fiestas barriales en nuestro medio son bastante comunes, ya que cada semana, al menos en este sector, se realizan más de cinco acontecimientos en la calle.

En este sentido el experto en normas, Carlos Peláez, dijo que en la ciudad de La Paz se cuenta con alrededor de 110 entradas en diferentes zonas, que generan más de 700 actividades que implican algún evento en vía pública.

Indicó que hasta el momento no se cuenta con una guardia o policía, sobre todo en fin de semana, para regularizar estas actividades, que generan inseguridad en los barrios.

Los vecinos de la zona Pampahasi explicaron que están aburridos y a su vez inseguros con estos acontecimientos, ya que cada semana las fiestas patronales ocupan y cierran la vía pública, lo que representa la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas y la presencia de cientos de personas ebrias, con desenlaces alarmantes, como peleas, riñas, asaltos, entre otros, dijo Luis Ramírez, otro vecino de la zona.

Indicó que la fiesta del Señor Santiago se está celebrando desde hace dos meses y se prolongará hasta el próximo 25 de julio, que es el día oficial en el que se le rinde culto a este Santo de la Iglesia Católica.

Dijo que los festejos se celebra cada año, razón por la que algunos sectores y pasantes han optado porque duren meses. “Es perjudicial porque cierran vías importantes de acceso a varias zonas, como la avenida principal que se dirige a Ciudad del Niño. En las calles se realizan verbenas, convites, entradas y otras ceremonias”, sostuvo.

En coincidencia, el vecino Carlos Huanca señaló que las personas ebrias hacen sus necesidades básicas donde mejor les parece, a la vista de niños, jóvenes y de todo el vecindario. “No hay respeto ni educación, convierten a la zona en un gigantesco urinario”.

Indico que a nombre de los Santos de la Iglesia y de la cultura de nuestra tierra, se congregan con varias cajas de cerveza, que casi ocupan una cuadra entera y los excesos se presentan a costa de la seguridad de los vecinos.

EL DIARIO pudo corroborar cómo se veían las calles, después de estas actividades, que realizan algunos vecinos. Se observó varias botellas rotas, orín, basura, entre otros desechos, en medio de las calles.

Varias son las quejas de los vecinos, una de ellas es la inseguridad, ya que por lo menos en la noche, cuando se realizan estas fiestas, se cometen por lo menos cuatro a seis asaltos por noche. “En su mayoría, las personas se emborrachan y no pueden defenderse de los ladrones”, dijo Huanca.

Entre los entrevistados, fue reiterativo escucharles decir que al momento de llamar a la Policía, su personal nunca acude donde se lo requiere. Tampoco hay una ley que norme los horarios, los lugares, las condiciones, en las que se realizan estos acontecimientos y las actividades extras que generan, ya que en muchas ocasiones éstas afectan al normal desenvolvimiento de las actividades públicas y privadas del resto de los vecinos o atenta contra su seguridad.

Los vecinos pidieron a las autoridades que puedan controlar estos casos, que manden patrullas para que la gente no se sienta tan insegura, ya que las personas al momento de ingerir alcohol, pierden el control y los vecinos muchas veces son agredidos, tanto verbal como físicamente.

3 de junio de 2016

Comunidad Taypi Ayca reunirá a miles de Sikuris

Por segundo año, la comunidad Taypa Ayca del departamento de La Paz, será sede del encuentro internacional de grupos de danza y música de Sikuris Taypi Ayca-Italaque.

Este encuentro busca demostrar la riqueza cultural de los Sikuris de Taypi Ayca en todas sus expresiones de sabiduría y conocimiento ancestral, en arte plumario, textil, vestimenta, instrumentos musicales, danza y cosmovisión.

Los organizadores del evento prevén la presencia de más de cinco mil Sikuris, entre ellos grupos de Chile y Perú, además de autoridades locales, departamentales y nacionales.

La comunidad de Taypi Ayca está en el municipio de Mocomoco, ubicada a más de 200 kilómetros de la ciudad de La Paz, en la provincia Eliodoro Camacho.

La música y la danza de Sikuris de Taypi Ayca-Italaque fueron declaradas el pasado año, mediante la Ley Departamental Nº 80, Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento de La Paz. Recordando el primer año de esta declaratoria, las autoridades del municipio de Mocomoco junto al Gobierno Departamental de La Paz, organizan este segundo encuentro.

“Escuchar y sentir las melodías de los Sikuris de Taypi Ayca-Italaque es una perfecta experiencia espiritual mística. Según datos históricos Taypi Ayca es la cuna de esta expresión cultural”, destacó el director de Interculturalidad e Investigaciones Culturales, Boris Bernal Mansilla.

1 de junio de 2016

Zambos Z abren gestión con fiesta y videoclip

Los zambos Z ofrecerán una fiesta de bienvenida para esta gestión con el propósito de convocar a nuevos bailarines. La cita es este viernes en la discoteca Stigma y el ingreso tiene un costo de Bs 50. La Razza y Fandango amenizarán la velada.

Tras una etapa de relanzamiento cumplida el año pasado, los organizadores quieren duplicar el centenar de integrantes para esta gestión. Esta iniciativa es parte de una estrategia para plasmar una convocatoria diferente, que rompa la forma tradicional de iniciar el año, con miras a la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe.

La próxima semana, La Razza presentará en una conferencia de prensa la canción dedicada a los Zambos Z, la misma que se estrenará en la fiesta de este viernes.

Zambos Z interpreta la danza de los caporales en las entradas folclóricas y realizó diversas presentaciones en espacios nacionales e internacionales.