31 de enero de 2016

Cochabamba Coronan a la Reina Infantil del Carnaval


En medio de un show con la recreación de la película “Hércules” de Disney fue coronada como reina del Carnaval Infantil de la Integración 2016, Florencia I. El evento se realizó, en la Casa de la Cultura anoche con la participación de medio centenar de niños que montaron el show en el escenario.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y la secretaria de Cultura del municipio, Ninoska Lazarte, fueron los encargados de entregar la corona a Florencia Peralta.

La Reina del Carnaval Infantil invitó a todos los niños a divertirse sanamente este domingo 7 de febrero en el Corso Infantil que se realizará a partir de las 9:00 horas en el céntrico paseo de El Prado.

Sucre celebra hoy su Carnaval de Antaño

Carrozas, comparsas y estudiantinas, hoy, domingo, volverán a cruzar las calles del centro histórico sucrense, para revivir esta antigua tradición que ya se ha vuelto parte de los festejos típicos del Carnaval de la Capital del país. Desde El Palacete de El Guereo, los 29 grupos participantes partirán con rumbo a la plaza 25 de Mayo, a partir de las 10:00.

“Los 29 grupos que partirán desde El Palacete, y luego se dirigirán a la plaza 25 de Mayo por la calle Calvo, esto fue lo que acordó el Comité Organizador del Carnaval de Antaño”, informó Yuver Donoso, representante de Radio La Plata en el Comité.

En primer lugar entrará la Comitiva Oficial acompañadapor el reconocido grupo folclórico Los Masis, a continuación la carroza del Soberano y la Reina Chola del Carnaval y enseguida la carroza de la Reina del Carnaval.

El amplio público que se suma a este festejó puede instalarse libremente en los costados de las calles, no hay puestos o algo parecido que estén a la venta. La gente es libre de acomodarse donde quiera para ver el la entrada, recalcó, Donoso. Por esta razón es importante que el público ubique sus espacios para presenciar la entrada desde temprano.

Ya en la plaza 25 de Mayo se tiene previsto premiar a las categorías en concurso, que entre otras están la Mejor Carroza, Mejor Comparsa y Mejor Estudiantina.

TRADICIÓN
El Carnaval de Antaño organizado por la Alcaldía y radio La Plata se constituye en uno de los símbolos regionales que desde hace algunos años se comenzó a rescatar con el objetivo de dotar una identidad propia al Carnaval de Sucre.
Las flores, los cascarones perfumados y los trajes de antaño caracterizan esta entrada.

ORDEN DE INGRESO DE COMPARSAS Y ESTUDIANTINAS DEL CARNAVAL DE ANTAÑO

1. Comitiva oficial (K'arapanzas Centro Cultural Masis)
2. Reina Chola y Soberano junto a los Aeróbicos de Sucre, comparsa “Picaflores”
3. Reina del Carnaval de Antaño junto a “Hermoso Atardecer”
4. Centro Aeróbico Bolivariano “Mineritos”
5. Aeróbicos Tito Alfred “Pichanitas”
6. Psiquiátrico Gregorio Pacheco “Ferroviarios”
7. Kínder Tréveris
8. Centro de Día de la Tercera Edad “Walaychos de 1962”
9. Casa del Padre Miguel
10. Estudiantina Los Artesanos
11. Estudiantina Inédito
12. Estudiantina Tarko
13. Estudiantina La Plata
14. Estudiantina La Raza
15. Estudiantina Destacados
16. De Padilla “Los inolvidables”
17. Carroza “Pura Vida”
18. Comparsa “Los K’epiris”
19. De Yotala “Santa Rosa”
20. G.A.M. de Ravelo
21. Sindicato de trabajadoras del hogar Sucre
22. Tutapuris “Sicuris”
23. Delegación de Tarija
24. Delegación de La Paz
25. Secretaría Municipal de Finanzas
26. Secretaría Municipal de Obras Públicas
27. Secretaría Municipal de Planificación
28. Secretaría General del Municipio
29. Secretaría Minicipal de Desarrollo Productivo


"Etiquetaron de azul" el Festival de Bandas

Pese a que las principales autoridades de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), manifestaron que el XV Festival de Bandas, realizado ayer en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" no se teñiría con tinte político, no faltaron canciones dedicadas al Presidente Evo Morales y la vestimenta de los más de 4.000 músicos que llevaron los colores del partido de Gobierno.

El detonante para que el público demuestre su desaprobación a estas manifestaciones, fue la actuación del grupo Kalamarka, cuyos integrantes interpretaron el tema "Etiqueta Azul", que supuestamente, según declaraciones del presidente de la Fedbampo, era de reivindicación marítima, pero en los hechos se evidenció que era una alegoría para el Presidente Morales, lo que produjo la silbatina de una mayoría de los espectadores.

Según publicaciones en las redes sociales, al oír la primera silbatina, el canal estatal de televisión, apagó el micrófono ambiente dejando únicamente el sonido de los instrumentos del grupo Kalamarka, minimizando a los miles de músicos detrás de ellos.

Las poleras que vistieron los músicos, si bien cumplieron las características con las que las describieron, de color azul y con el slogan "Mar para Bolivia", los organizadores olvidaron mencionar que los puños eran de color negro y el cuello de color blanco, matiz característico del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Nuevamente se oyeron algunos silbidos con la participación del grupo cochabambino Valeno, que interpretó una morenada característica de la campaña política del MAS, en las anteriores elecciones generales.

Después de la participación del grupo Valeno, el primer mandatario del país abandonó el palco oficial, sin que la mayoría de los espectadores se diera cuenta de ello, puesto que no se anunció su retirada.

La participación de los grupos Wiñay y Arraigo sirvió para nuevamente orientar la atención del público al espectáculo del decimoquinto Festival de Bandas, donde fueron pocas las intervenciones en solitario del conglomerado de músicos de bronce, caracterizándose más la participación de los grupos folklóricos a los profesionales de las bandas.

30 de enero de 2016

Festival de Bandas Más de 6.000 músicos entonaron

Más de 6.000 músicos uniformados con camisetas azules, bajo la consigna "Mar para Bolivia", entonaron el sábado la marcha "Recuperemos nuestro mar" y la canción compuesta por el autor chileno Pedro Telmo "Yo quiero un mar para Bolivia", entre otros temas de la reivindicación marítima boliviana, en el décimo quinto Festival de Bandas, previo al carnaval de Oruro.

El grupo folklórico Llajtaymanta acompañó la vocalización de los temas entonados por los músicos, que también llevaban gorras con la tricolor nacional: rojo amarillo y verde.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva, aseguró que esa versión del Festival de Bandas está dedicado al mar boliviano, y para demostrar al mundo que Bolivia nació con una salida soberana al océano Pacífico.

"Los miles de músicos, a una sola voz, desde este sitio histórico como es la avenida Cívica, diremos al mundo entero que Bolivia nació con mar. Por lo tanto hermanos es un derecho que tenemos los bolivianos de volver a las costas del pacífico", subrayó.

Desde la capital del folklore, Villanueva ratificó que el mar "no es una aspiración", sino que es un "derecho legítimo" del pueblo boliviano.

"Presidente (Evo Morales) agradecerle por retomar el tema del mar por darnos esperanza a Bolivia volver a las costas del pacífico. Los miles de músicos que tocamos el instrumento de bronce estamos presentes por la reivindicación marítima en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia", subrayó.

El Festival Nacional de Bandas de Música comenzó en 2002 y actualmente se constituye, sin lugar a dudas, en la actividad más importante que antecede al Carnaval de Oruro, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

El presidente Evo Morales inauguró la cita de intérpretes musicales, a la que también acudieron autoridades departamentales y municipales.

El evento cuenta con la participación de invitados especiales, como Kalamarka, Llajtaymanta, Valeno, Arraigo, Raymi Bolivia y el grupo Bolivia.

Festejo agrandado de compadres en Tarija

La alegría y la picardía fueron elementos que caracterizaron la jornada del jueves 28 de enero, el inicio del carnaval empezó al ritmo del erque y la caja, el olor de albahaca y las vestimentas típicas del tarijeño que resaltaron por las calles de la ciudad.
El inconfundible sonido de los cuetillos inició desde las 6:00, en la mayoría de los barrios de la ciudad, como en el centro.
Ésta vez, la plaza Campero fue el primer lugar de encuentro de los compadres, donde realizaron el reconocimiento al segundo ‘Encuentro Departamental de Erqueros’, que anteriormente fue desarrollado en la comunidad de San Andrés, donde también participó el concejal Alan Echart Sosa, que hizo compadre al reconocido cantautor Ernesto ‘Sapito’ Mealla.
Posteriormente, el director de la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, Nelvin Acosta Tapia, junto con otros funcionarios de esta institución compartiendo en la plaza Campero, con las comadres ‘San Roqueñas’ y el ballet ‘Pasos de Fuego’, dirigido por el profesor, Kenny Ruiz Aguilar.
El grupo de aproximadamente 20 bailarines deleitó a las personas que se dieron cita en aquel lugar, con la danza al son del erque y la caja, bailando la rueda chapaca y haciendo compadre al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, quien no pudo asistir por motivos de cumplimiento laboral, por lo que en su representación estuvo Echart.
Luego, compadres y bailarines se dirigieron a la plaza principal, Luis de Fuentes y Vargas, donde cientos de personas se congregaron para hacerse compadres, especialmente las autoridades que esperaban ansiosas tener mayor cantidad de tortas que sus pares.
Las tradicionales tortas en las canastas de compadres, son símbolo de lealtad y amistad.
Precisamente en la Plaza Principal fue entregada la torta más grande de Tarija, la cual estuvo a cargo de los trabajadores del Servicio Departamental de Gestión Social Sedeges, quienes la presentaron para darla al Gobernador, alrededor de la misma, se acercaron grupos de ballets como también personas que llegaron vestidas de chapacos y chapacas.
Dicha torta era llevada en una carreta, por unas 8 personas, la cual medía aproximadamente 2 metros de largo y 1,50 de ancho.
[El director de Gestión Cultural, Nelvin Acosta Tapia, a quien le hicieron compadre con una gigantesca torta los miembros del ballet Pasos de Fuego.] No fueron vistos ni el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, ni el alcalde Rodrigo Paz Pereira, los más requeridos para ser reconocidos como compadres por las personas que llegaban con sus tortas hasta la Plaza Principal. El primero dijo tener una apretada agenda de trabajo; mientras que el segundo viajó a Colombia a una reunión de alcaldes.
La figura destacada de esta jornada, fue el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrera, quien llegó por segunda vez consecutiva, para ser parte de esta celebración junto a su esposa, Maricruz Rivera.
Al son del erque y la caja, bailaba el director de la Oficina Técnica de los Ríos Pilcomayo y Bermejo OTN, Pablo Canedo Daroca, quien agradeció a sus “comadres”, por el cariño que le demuestran.
El reconocido lustrabotas, Raúl Pantoja Añazgo o “Pantojita”, fue quien invitó a Revilla a que le haga compadre. El Alcalde paceño además refirió que tenía una deuda con el actual concejal de Tarija, Antonio Valdéz, quien le hizo compadre el pasado año, cuando por entonces era dirigente vecinal.
El subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, también estuvo presente en la Plaza Principal, quien se trasladó a este lugar para devolver las canastas a sus compadres, además que fue acreedor de nuevas, por parte de funcionarios de su institución, como de otras personas.
“Pido respeto a las tradiciones, además de cultivarlas para que no se pierdan”, dijo Torrez, mientras uno de sus nuevos compadres lanzaba cuetillos al suelo.
Si bien la Plaza Luis de Fuentes y Vargas fue uno de los principales escenarios de esta celebración, cientos de personas optaron pasado el mediodía por trasladarse al Parque Temático, lugar donde fue programado por el Gobierno Municipal el festejo de los compadres.
En este lugar, armaron carpas, stands y toldos para atender a todos los visitantes, con alimentos típicos de la región, además de tragos tradicionales como la chica de uva o el vino patero.
Se presentaron en el escenario de este lugar grupos musicales tradicionales como de música bailable.

Significado

La torta de compadres representa un lazo inquebrantable de amistad y hermandad.
Se dice también que si un caballero está cortejando a una dama y ella desea frenar la situación, le entrega una canasta, quedando en nulidad sus intenciones, pues pasa a sellar una relación de amistad.
Aquellas personas que tienen largos años de amistad, acudirán a este recurso para que la hermandad sea eterna y sin intención de que se rompa.

[La torta más grande en la jornada fue para el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, quien no pudo recibirla. Los funcionarios del Sedeges fueron quienes llevaron esta gigantesca canasta.] Canasta

La tradicional canasta de compadres, está compuesta por variedad de frutas, verduras, entre otras, para empezar, tiene como base una canasta tejida con delgadas cañas que son el soporte, seguidamente, colocan albahaca, planta de la época, que es conocida por su inconfundible aroma, además de rosas que adornarán el contorno.
Encima de este pequeño “colchón” de aroma, son colocados choclos, morrones, duraznos, uva y tomates entre otros productos, de acuerdo al gusto del que están armando.
Después es colocado un pequeño pañuelo de papel crepe, encima pan dulce, conocido como torta.
Para culminar la torta, son colocadas banderitas con un pequeño globo de distintos colores, en representación del carnaval, además de utilizar serpentinas para envolver la parte superior.
El compadre del cual surgió la iniciativa, lleva en mano misturas, serpentina, cuetillos, además de alguna bebida para concretar el tradicional rito.

Tradición y campaña política

Si bien compadres es parte de la tradición tarijeña, las personas que están realizando campaña políticas, también aprovecharon la oportunidad para colgarse de la canasta.
En la plaza Luis de Fuentes y Vargas, pudo observarse variedad de canastas que llevaban los globos amarrados que formaban la palabra No.
[Pantojita hizo compadre al alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien se puso la camisa de chapaco, ante la atenta mirada de su esposa, Maricruz Ribera. ] Otras canastas fueron colocadas en el suelo con pequeños letreros que también decían No.
Para el periodista Lorenzo Palala, la tradición debe estar antes que la campaña electoral, pues la fiesta de “compadres” no debería ser empañada con este tipo de actos, pues al margen de la posición que tengan, la canasta adornada de tal manera, “es una falta de respeto”.

Comercio

Tanto en los mercados de la ciudad, como en el Parque Temático, cientos de comerciantes ofrecían blusas, mantas, sombreros, camisas, ojotas, e identificativos para el cabello de las damas con motivos del carnaval tarijeño.
Respecto a los precios, los compradores aseguraron que la ropa subió notablemente, pues antes, podía encontrarse una camisa para niño en Bs 80; sin embargo, ascendió a Bs 130, situación que causó molestia, al referir que estaban aprovechando la fuerte demanda.
Respecto a la canasta de compadres, también hubo incremento de precios.
Las canastas podían encontrarse desde Bs 15 las pequeñas hasta de Bs 200 o 250.
Los choclos fueron vendidos por unidad, dependiendo el tamaño, los más pequeños eran ofrecidos a Bs 2.
Uno de los compadres en el Parque Temático, Aidé Justo Martínez, dijo que el incremento de precios no le sorprendió, pues en comadres y compadres “todo sube” por la demanda existente.

[La tradicional fiesta fue acompañada por el tradicional ritmo del erque y la caja, que los chapacos hicieron retumbar. ] Control

La directora de Orden y Seguridad del Gobierno Municipal de Cercado, Delia García Oblitas, explicó que el permiso para la celebración de compadres en el Parque temático era hasta las 17:00, por lo que los funcionarios de la Guardia Municipal iniciaron el desalojo.
Lamentablemente, pese al control referido por Oblitas, hubo excesos, especialmente en el Parque Temático, donde incluso hubo personas que tuvieron que ser trasladadas de emergencia al Hospital San Juan de Dios, tras ser acuchilladas.
El descontrol en aquel lugar fue hasta el anochecer, sobrepasando la normativa municipal.

Caos vehicular

Respecto al tráfico, los vehículos formaban largas e interminables filas en la Av. Víctor Paz como también cerca al puente Bolívar.
No hubo control, ni de la Policía, ni de la Alcaldía, por lo que había conductores que estacionaban los vehículos en las vías de la Av. Víctor Paz, generando embotellamientos.






Carnaval cochabambino acogerá 150 actividades y moverá Bs 15 millones

El Carnaval cochabambino pretende hacer honor a su prestigio de ser el más largo y diverso de Bolivia, con un calendario de más de 150 actividades festivas que arrancó en enero y finalizará el 13 de marzo.

La intensidad cultural de las fiestas carnavaleras en el departamento tendrá un correlato económico, pues generará un movimiento estimado de más de 15 millones de bolivianos.

La Gobernación cochabambina lanzó ayer la guía de las fiestas carnavaleras que han sido programadas en los 47 municipios de Cochabamba. A estos eventos por municipios se suman otros cinco planificados por el Gobierno departamental, entre ellos el tradicional Festival de los Taquipayanakus, que tendrá lugar el domingo 28 de febrero en el estadio Félix Capriles de esta ciudad.

El acto de lanzamiento fue amenizado por grupos de cantantes y bailarines de distintos lugares del departamento, que dieron muestra de la riqueza y diversidad de los carnavales cochabambinos.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, ponderó la creatividad gastronómica que promueve el Carnaval en Cochabamba, en virtud a la preparación de platillos muy propios de esta época.

Canelas se dijo también admirador de la música, la picardía y la inteligencia de las coplas que se cantan en los taquipayanakus, que se organizan primero por provincias para cerrar con un festival departamental.

En consonancia con el Gobernador, el director departamental de Culturas e Interculturalidad, Uvaldo Romero, resaltó que el Carnaval es una época que se presta para la reivindicación de saberes y prácticas tradicionales, como la música y la cocina popular.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, Casimira Rodríguez, manifestó que la vocación lúdica y festiva del Carnaval no debe estar reñida con la mesura deseable en las personas para garantizar unos festejos “sanos”.

Tras el lanzamiento de la pasada jornada, la Gobernación alista para este viernes 29 una presentación de videoclips alusivos al Carnaval cochabambino.

MOVIMIENTO El gobernador Canelas resaltó que la riqueza cultural del Carnaval cochabambino se ve complementada por sus valores turísticos y económicos, dada la cantidad de personas y recursos que mueve.

Estimó que los festejos carnavaleros en las distintas provincias promoverán la movilización de unas 20 mil personas, a la vez que generarán un movimiento económico superior a los 15 millones de bolivianos.

GUÍA La guía del considerado como el Carnaval más largo y diverso de Bolivia consigna fechas, horas y lugares de las actividades carnavaleras que organizan los diferentes municipios de Cochabamba.

Sacaba ha programado cuatro actividades, entre ellas el Gran Corso Sacabeño del 28 de febrero.

Corso tendrá también Capinota el 8 de febrero, una actividad que será complementada por otras 15 de variada naturaleza, entre las que resaltan los tinkus y taquipayanakus.

A Totora le distingue su corrida de toros, que se extenderá del 31 de enero al 2 de febrero.

Arani alista, entre más de una decena de eventos, una fiesta de las carnestolendas para el 8 de febrero.

Mizque incidirá en la riqueza de sus bebidas y comidas, con una feria de la ambrosía, un concurso de guarapo y otra feria del thimpu mizqueño, previstas para el 8 de febrero.

Sipe Sipe tiene una amplia agenda de taquipayanakus, que se extenderá del 7 al 20 de febrero.

Arque celebrará el Carnaval con una serie de ch’allas tradicionales y taquipayanakus, entre el 7 y el 21 de febrero.

Quillacollo alista su entrada carnavalera para el 7 de febrero y su concurso de taquipayanakus para el día siguiente, entre más de una quincena de actividades.

El calendario será cerrado el domingo 13 de marzo con la primera Feria de la Gastronomía Carnavalera 2016, que la Gobernación organizará en el municipio de Tiquipaya.

Policía reforzará controles en la carretera troncal

La Policía desplazará al menos 80 hombres en vehículos de distinto tipo, para vigilar las carreteras que vinculan al departamento con el interior del país.

Los operativos de control serán los días del Carnaval, anunció ayer el comandante de la Patrulla Caminera de Cochabamba, coronel Iván Tapia.

Explicó que van a reforzar el patrullaje en las carreteras y harán inspecciones sorpresivas en puntos estratégicos, por ejemplo, en la red vial que vincula Cochabamba con la ciudad de Oruro.

También vigilarán para evitar que los conductores consuman bebidas alcohólicas en horas de trabajo.

Con el apoyo del Comando Departamental "tenemos más efectivos y vehículos para cumplir la misión", aseguró.

MILES El comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, informó que 2.500 efectivos estarán desplazados en calles, avenidas y carreteras para realizar tareas de prevención.

El trabajo lo dividirán en dos turnos. “Los controles serán permanentes para que no lamentemos desgracias personales durante los días de fiesta”.

Si bien las tareas están orientadadas a controlar los viajes por los feriados largos, también están elaborando el plan para los diferentes festejos carnavaleros que se realizan en la Llajta.

Vuelos a Oruro cuestan entre Bs 230 y 315

Por temporada de carnavales, dos aerolíneas habilitarán vuelos nacionales hacia Oruro, Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM).

Entre el viernes 5 y el lunes 8 de febrero, la población podrá viajar a la Capital del Folclore de Bolivia cancelando entre 230 y 315 bolivianos por cada boleto, de acuerdo a la aerolínea seleccionada por el viajero.

El viernes 5 de febrero, el primer y único vuelo de BoA, que despegará de Cochabamba y aterrizará en Oruro, está programado para las 14:00 horas.

El día de la entrada carnavalera en Oruro, 6 de febrero, también habrá un solo vuelo que saldrá a las 6:00 horas. Solo el lunes 8 de febrero habrá múltiples vuelos entre Oruro y Cochabamba: a las 09:10 y a las 14:10 horas, de ida al departamento occidental; mientras que a las 13:10 y a las 15:10, de regreso.

Otra alternativa para viajar a ese departamento es en Transporte Aéreo Militar (TAM), que comercializa los boletos aéreos desde 315 bolivianos.

El día de la entrada en Oruro, TAM viajará a las 6:40 de la mañana.

Los aviones que cada aerolínea nacional dispondrá, dependerán de la demanda de pasajeros.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, dijo que usarán desde sus avionetas con capacidad para 50 pasajeros, hasta sus Boeings 737-800, que trasladan a más de 150 personas.

Las agencias de viajes también ofrecen paquetes desde 900 bolivianos hasta de 120 dólares “full day”.

La gerente de Delicias Tours, Eldy Andrade, dijo que las personas que compren los paquetes saldrán a las 3:00 horas de la madrugada del 6 de febrero y el retorno será a las 23:00. Incluye traslado en bus, alimentación, un asiento en gradería y demás.

El pepino, el ch´uta y la chola presiden los tradicionales festejos en La Paz

 El 29 de enero. Elección de los personajes del Carnaval (ch´uta, pepino y chola).

El 30 de enero. Serenata paceña en la Plaza Mayor.

El 31 de enero. Festival de Estudiantinas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El 2 de febrero. Elección de la Reina de Antaño 2016.

Los días 2 y 3 de febrero, a las 19:00. Concierto de Los Olvidados en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El 5 y 6 de febrero. Bailes de Carnaval Paceño en el Hotel Presidente.

El 6 de febrero. Corso Infantil en la Plaza Mayor.

El 7 de febrero. Farándula de pepinos y comparsas en la avenida Montes, Mariscal Sta. Cruz, Camacho y Simón Bolívar.

El 7 de febrero. Visita a las madrinas en los diferentes barrios de la ciudad.

Festival Nacional de Bandas y entrada folclórica concentran a miles en Oruro

 30 de enero. Festival Nacional de Bandas, desde las 9:00 en inmediaciones del santuario del Socavón.

31 de enero de 2016. Entrada del último convite hacia el santuario del Socavón.

4 de febrero de 2016. Entrada Autóctona ANATA.

5 de febrero de 2016. Tradicional ch´alla en las instituciones y velada en toda la ruta del Carnaval. Serenata a la Virgen del Socavón en la plaza principal 10 de Febrero.

6 de febrero de 2016. Entrada de peregrinación del antruejo de los Andes.

7 de febrero de 2016. Entrada de Corso del Carnaval de Oruro 2016, desde las 7:00 horas.

8 de febrero de 2016. Día del diablo y del moreno, misas de los diferentes conjuntos del Carnaval de Oruro en el santuario del Socavón con arcos

adornados de plata y es la despedida del Carnaval.

Las carrozas y los estilizados trajes predominan en el corso cruceño

 Los cruceños preparan su Carnaval con mucha antelación. Las más de 300 comparsas invierten tiempo y dinero en preparar las carrozas y los trajes que lucirán sus reinas.

30 de enero. Coronación de la reina del Carnaval 2016.

6 de febrero. Corso grande. Comenzará a partir de las 16:00 horas.

Prevén que participarán unas 50 agrupaciones de las tres ciudades satélites: Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Pampa de la Isla.

También están invitadas algunas etnias e instituciones cruceñas.

La entrada de los grupos está dividida en tres bloques folclóricos, regional, nacional e internacional.

También participan de esta fiesta conjuntos típicos, entre los que se destacan los de la Chiquitania, quienes ingresan acompañados de tamboristas al son de chovenas (ritmo oriental).


Promocionan la morenada en el Carnaval de las Vegas


La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO) con apoyo del Ministerio de Culturas lleva adelante la promoción de las danzas nacionales en diferentes ciudades capitales del mundo. Este año el primer viaje se realiza a la ciudad de las Vegas, lugar en el que participarán alrededor de 50 morenos y morenas.
De singular elegancia y colorido, la morenada es la representación de la llegada de los africanos al continente americano, la esclavitud y una suma de elementos rememoran esos tiempos que se expresa a través del ritmo de las matracas.
Promoción y difusión
Con el apoyo de Napoleón Gómez, la morenada Mamani participará en el cuarto Carnaval Internacional Mardi-Usa 2016 del 25 al 30 de mayo. Único evento donde se entona el Himno Nacional y la representación boliviana encabeza la entrada de más de 16 países.
OBDEFO estrenó una nueva directiva integrada por: Federico Estrada, presidente; Catalina Prado, vicepresidente; Beatriz Prado, secretaria de Hacienda y otros integrantes. Los mencionados fueron posesionados por Javier Escalier, jefe de la unidad de coordinación del consejo departamental de cultura del Ministerio de Culturas.
Escalier dijo: “Nosotros sabemos que la cueca chilena es de Chile, que la marinera es de Perú, pero el mundo tiene que saber que la diablada, la morenada, los caporales, tinkus, todas esas danzas lindas vienen de nuestro territorio”.

Desean patrimonio fiesta de Cotagaita

Autoridades del ministerio de Culturas y del departamento de Potosí presentaron ayer viernes, en la ciudad de La Paz, el Carnaval de Cotagaita 2016, que se iniciará hoy sábado, y anunciaron un anteproyecto de ley que se remitirá a la Cámara de Diputados para que esa expresión sea declarada como Patrimonio Inmaterial del Estado Plurinacional para recuperar su cultura.
El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soreque, dijo: "El carnaval es muy tradicional y es el que más tiempo de ejecución tiene, dura como ocho días, y es una muestra de belleza y originalidad que se mantiene intacta y es ejecutada de generación en generación".
En cuanto al anteproyecto de ley, explicó que el objetivo de esa norma es que el patrimonio de Cotagaita sea protegido.
Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria Potosina, Ascencio Lazo, indicó que el anteproyecto fue una iniciativa ciudadana de residentes y pobladores de Cotagaita.
"Lo que pretendemos es recuperar nuestra cultura porque ya se está perdiendo, la importancia es que lo declaremos como una propiedad de esta cultura del carnaval cotagaiteño, eso es lo que estamos buscando", remarcó.
El presidente del Concejo Municipal de Cotagaita, Kenny Salvador, complementó que en el carnaval que se vive en esa región la fruta es la máxima representación y se manifiesta en diferentes ferias que reúne a diferentes comunidades aledañas a la población, en el que demuestran una gran producción y variedad frutícola.
La población de Santiago de Cotagaita se encuentra ubicado en el Departamento de Potosí, es la capital de la provincia Nor Chichas.




Músicos se unen a la reivindicación marítima a través del Festival de Bandas

Con gran expectativa de lo que será hoy el XV Festival de Bandas, ayer se realizó el último ensayo, donde se enfatizó que a través de esta actividad propia del Carnaval de Oruro, los músicos se unen a la reivindicación marítima, es así que cinco de los 30 temas que se interpretarán van dedicados al mar.

Varias personas ayer se concentraron en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" para observar el ensayo de las bandas y la fusión con los grupos folklóricos que serán parte del Festival de Bandas.

Los maestros que dirigirán el Festival de Bandas, el mayor Germán Salas, Ramiro Zuna y Zenón Choque; fueron los encargados de afinar los detalles para tener una presentación prolija hoy.

Se realizó el ensayo con cada uno de los grupos folklóricos, para que la fusión entre los instrumentos folklóricos y de bronce sea armónica.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva, aseveró que se realizó el ensayo final para tener una excelente presentación hoy en el XV Festival de Bandas.

Señaló que se tiene pensado interpretar 30 temas musicales, de los cuales cinco estarán dedicados netamente al mar, ya que el festival este año se suma a la reivindicación marítima del Estado Plurinacional de Bolivia.

Detalló que los cinco temas sobre el mar que se interpretarán, serán: "Recuperemos el mar" y el vals "Yo quiero un mar" con el grupo Llajtaymanta, con Kalamarka se entonará la morenada "Etiqueta azul" y con Valeno "Mar para Bolivia", y finalmente la Marcha Naval.

Mencionó que este año se dedica el festival al Mar, por ello se cambió desde la vestimenta, pues durante todos los años se usó los colores de la tricolor nacional, ahora los músicos vestirán con una polera azul que tiene el slogan en el pecho "Mar para Bolivia", enfatizó que el color no tiene que ver nada con política.

"Lo que se quiere es que a una sola voz entre bombos, platillos, trompeta, contrabajo, se dirá al mundo entero que Bolivia nació con Mar", sostuvo.

Aseveró que esta gestión se pretende sobrepasar los 6.000 músicos, a pesar que se tiene limitante por la construcción del Teleférico pero no reducirá el número de músicos, ya que se habilita una gradería.

Son seis los conjuntos folklóricos que se fusionarán con las bandas: Kalamarka, Llajtaymanta, Valeno, Raymi Bolivia, Arraigo y Wiñay.

El festival empezará a las 10:30 horas y concluirá 13:30, luego cada banda hará su presentación individual que durará hasta la noche.

El Carnaval boliviano está en medios digitales que llegan a 250 millones de personas

Los medios digitales BuzzFeed y Vice se suman a la promoción y publican notas sobre la historia, el colorido y la cultura del carnaval

La Paz, enero 2015.- Paceña consiguió que dos de los medios digitales más seguidos en el mundo, BuzzFeed y Vice, realicen la cobertura del carnaval boliviano. Al particular estilo de BuzzFeed y Vice, dos artículos se difundieron como parte de la campaña “Carnaval boliviano, una experiencia que tienes que vivir”, misma que tiene el fin de promover en el exterior la celebración que más enorgullece a los bolivianos.

Paceña, como promotora oficial de la cultura boliviana, se comprometió a llevar adelante la campaña digital más ambiciosa de la historia en Bolivia. La primera acción fue el video que se hizo viral y consiguió hasta el momento más de 9 millones de views; ahora, BuzzFeed y Vice ponen sus ojos en el Carnaval boliviano, para contarle al mundo cómo se vive esta experiencia singular.

“Son dos medios que se caracterizan por elaborar notas diferentes y de alto impacto que llaman la atención entre el público joven especialmente. Buzzfeed tiene 200 millones de seguidores, mientras que Vice cuenta con más de 50 millones. Para Paceña es importante contar con la colaboración de ambos para alcanzar nuestra meta de dar a conocer la experiencia del carnaval boliviano como única y singular a un público amplio de todo el mundo”, explicó Nicolás Salazar, jefe de marca Paceña de CBN.

Ya en la red

El 19 de enero Vice subió la nota “Bolivia se prepara para la gran fiesta del folklore andino”, haciendo despliegue de una profunda investigación de las danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Intangible y Oral de la Humanidad.
http://www.vice.com/es_mx/read/bolivia-se-prepara-para-la-gran-fiesta-del-folklore-andino

El 25 publicaron la nota “Armadillo que se duerme lo convierten en matraca”, en referencia al arte de la elaboración de matracas y cómo estas cumplen un papel fundamental dentro de las danzas.
http://www.vice.com/es_mx/read/armadillo-que-se-duerme-lo-convierten-en-matraca?utm_source=vicefbcarvidmx

Dos días después, la plataforma de BuzzFeed se llenó de colorido con fotografías de las danzas más características de la entrada de Oruro que se lleva a cabo en honor a la virgen del Socavón.
http://bzfd.it/23gZ372

BuzzFeed

Es una empresa de medios de comunicación de Internet estadounidense. Fundada en 2006 en la ciudad de Nueva York como un laboratorio viral por Jonah Peretti. La compañía ha crecido hasta convertirse en una global de medios de comunicación. Proporciona cobertura en una variedad de temas, incluyendo la política, DIY (do it yourself/ hazlo tú mismo), animales, negocios y entretenimiento, en general.

Han redefinido la manera de generar contenido para redes sociales con sus famosos “listicles” (listas), galerías de fotos, videos y gráficos animados. Llaman poderosamente la atención con titulares como: "50 fotos de animales que tienes que ver antes de morir", "17 fracasos en Pinterest" o "6 castillos que cuestan menos que un departamento en Nueva York " y ahora con “13 Imágenes que demuestran que el Carnaval de Oruro es único”.

VICE

Es una compañía multimedia hecha para un público joven. Fue creada en 1994 en Montrereal, Canada y cuenta con 36 oficinas en todo el mundo. Su crecimiento es tal, que actualmente cuenta con una red internacional que abarca una decena de canales digitales, estudios de producción de videos para televisión y es una fuente de noticias online.

Tienen 50 millones de usuarios en su red digital y 5 millones de usuarios solo en VICE.com. En 2013, VICE lanzó una serie de programas de noticias en HBO titulado ‘VICE.' La serie fue galardonada con un Premio Emmy.

Ley buscará declarar patrimonio a Carnaval de Cotagaita

Autoridades del Ministerio de Culturas y del departamento de Potosí presentaron ayer, en la ciudad de La Paz, el Carnaval de Cotagaita 2016, que se iniciará hoy y anunciaron un anteproyecto de ley que se remitirá a la Cámara de Diputados para que esa expresión sea declarada como Patrimonio Inmaterial del Estado Plurinacional para recuperar su cultura.

El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soreque, dijo: "El Carnaval es muy tradicional y es el que más tiempo de ejecución tiene, dura como ocho días, y es una muestra de belleza y originalidad que se mantiene intacta y es ejecutada de generación en generación".

En cuanto al anteproyecto de ley, explicó que el objetivo de esa norma es que el patrimonio de Cotagaita sea protegido.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria Potosina, Ascencio Lazo, indicó que el anteproyecto fue una iniciativa ciudadana de residentes y pobladores de Cotagaita.

"Lo que pretendemos es recuperar nuestra cultura porque ya se está perdiendo, la importancia es que lo declaremos como una propiedad de esta cultura del carnaval cotagaiteño, eso es lo que estamos buscando", remarcó.

El presidente del Concejo Municipal de Cotagaita, Kenny Salvador, complementó que en el Carnaval de esa región la fruta es la máxima representación.

Santiago de Cotagaita se encuentra ubicado en el departamento de Potosí, en la provincia de Nor Chichas.

29 de enero de 2016

En vivo BoliviaTv Festival de Bandas del Carnaval de Oruro


27 de enero de 2016

Nathaly Solari, Reina del Anata Carnaval 2016


NATHALY SOLARI, GANADORA DEL CERTÁMEN.

Nathaly Solari, representante de Achachicala es la “Reina del Anata Carnaval Paceño 2016”, que se realizó anoche en la plaza mayor de culturas.

La nueva soberana participará en todas las actividades del carnaval paceño que inicia el próximo sábado con el Corso Infantil, y concluye el lunes con el Jiska Anata.

Ángela Coaquira y Katherine Villafuerte ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, además de otros títulos como Miss fotogénica y Miss elegancia.

La elección organizada por la Federación Folklórica Departamental de La Paz y sus 20 provincias en coordinación de la secretaría de culturas duró alrededor de 3 horas donde las jovencitas demostraron su talento en la pasarela instalada en el lugar, además, de la alegría y belleza.

La noche fue amenizada con la música de Los Olvidados, Yanet y la Banda Caliente además de Gran Matador.

La Paz 72 aspirantes compiten por un título del carnaval

Un total de 72 candidatos participarán en la elección del chuta, pepino y chola del Carnaval 2016, que se realizará el viernes 29, de 22.00 a 24.00 horas, en el local Reina Isabel, ubicado en la calle Juan Granier, paralela a la avenida Baptista.

En la décima segunda versión del concurso, cada comparsa será representada por un chuta, un pepino y una chola. “En total son 25 comparsas, pero una está con problemas internos, así que sólo 24 han confirmado su presencia”, explicó Ramiro Lazo, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

La elección de los personajes será animada por tres grupos musicales. Se trata de la agrupación de música folklórica Iru Uchu, la banda Señores Mayas Amantes del Folklore y el tercer conjunto está por confirmar. “Estamos entre la banda electrónica King o Sin Control”, agregó Lazo.

Por cada comparsa se invitó a 20 personas que irán colmados de globos y mixturas de diferentes colores para hacer barra a sus candidatos. Por ejemplo, los invitados de la comparsa Renacer y sus palomitas blancas irán con globos amarillos y dorados, los Alejilis estarán de verde con blanco, los Intocables de naranja con blanco y los Rebeldes de morado con blanco.

Lazo informó que José Luis Ríos, encargado del Museo San Francisco, confirmó su asistencia como jurado del evento. “Estamos a la espera de que corroboren su presencia otros artistas y personalidades del ámbito cultural”.


Fotos Washington vivió la experiencia del carnaval boliviano gracias a Paceña y Bolivia te espera

En diciembre, más de 1.000 bailarines bolivianos invitaron a visitar nuestro país del 4 al 9 de febrero para Carnaval

Enero de 2016.Paceña, promotora oficial del turismo y la cultura boliviana, en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo hicieron una demostración del majestuoso carnaval de Oruro en el país del norte para que disfruten y vivan la experiencia del carnaval boliviano.

Seis danzas de nuestro país, en compañía de la reina del carnaval cruceño, conquistaron a los diplomáticos y autoridades ubicados en la calle de las embajadas (EmbassyRow) en Washington DC que se deleitaron con el colorido de los trajes típicos de Bolivia.

La actividad forma parte de la campaña “Carnaval boliviano: una experiencia que tienes que vivir”, que promueve el carnaval boliviano en diferentes destinos internacionales. Este año esta promoción visitó dos importantes destinos, en los que vive una importante comunidad boliviana: España y EEUU.

Presentación oficial


“Paceña es un socio de toda la vida del carnaval y, en su compromiso de promoción, desarrolla esta campaña que tiene el objetivo de mostrar la belleza de nuestro carnaval al mundo. Así, invitamos a todos los turistas entre 4 al 9 de febrero a presenciar el gran carnaval boliviano”, indicó el vocero de la marca, Christian Hidalgo.

Por su parte, Ernesto Rosell, Viceministro de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, explicó que el proyecto surgió a partir del potencial de nuestro país. “Es un evento muy grande en Bolivia que sin duda merece trascender, merece salir de las fronteras del país y ser reconocido por todo el mundo”, acotó.

Además la autoridad destacó la importancia de una promoción a nivel internacional, que permita que el mundo “conozca lo que somos a nivel cultural, a nivel de país y que realmente tengamos una presencia a partir de nuestras tradiciones y nuestro folklore”.

Pasada la conferencia de prensa las fraternidades bolivianas residentes en Estados Unidos, que participaron de este evento fueron distinguidas con un reconocimiento otorgado por el Viceministerio de Culturas y Turismo.

En medios norteamericanos


Univisión, reconocido medio televisivo en la comunidad latina de EEUU, lanzó una invitación en exclusiva para presenciar la entrada y las danzas bolivianas. Tras esta presentación, varios medios de comunicación, como Telemundo y ML News, difundieron esta muestra de orgullo boliviano.

Una de las capitales más importantes

Washington D.C. es la capital de Estados Unidos de América y refiere a Distrito de Columbia. En ella se encuentra la Casa Blanca, la sede del Poder Ejecutivo, sede del Poder Legislativo y el Capitolio. Además, se puede encontrar monumentos turísticos a ex – presidentes como Lincoln, Jefferson y Washington.

















26 de enero de 2016

Video Inició el Carnaval en Tarija con la Caballada

Video Cochabamba vivió su 1ra precarnavalera rumbo al Corso de Corsos

Video Se eligió a la reina del carnaval mendeño

Video Ya se cantan las coplas del Carnaval de Tarija

Video Se confeccionan trajes de pepino a contra reloj

Video Prevén que disminuya el número de fraternidades en el Carnaval Minero debido a la crisis minera

Será el 5 de febrero Convocan a encuentro de la danza de la moseñada

La Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios de la provincia Aroma, y organizaciones de la provincia Inquisivi, en coordinación con el Ministerio de Culturas, organizan el Encuentro Plurinacional de la Moseñada. El encuentro se realizará el próximo 5 de febrero.

"El festival de la música y danza originaria de la moseñada es una actividad orientada a revitalizar los valores de la danza, así como conocimiento ancestral y técnico, además del manejo, usos y costumbres, tejidos, artesanías y toda la producción que se tiene en relación con la época de lluvia”, se lee en la nota de prensa.

Las inscripciones para participar en el festival se realizarán hasta el viernes 29 en las oficinas de su municipio.

La moseñada, de origen aymara, es practicada durante la época de lluvia y también es conocida como jallupacha. Sus participantes visten coloridos trajes elaborados artesanalmente con símbolos acordes con la naturaleza. "La música que acompaña al baile es interpretada por el tuquru, una caña hueca que mide hasta 90 centímetros de largo”, dice el comunicado.

Por su melodía y coreografía contagiosa, la moseñada ha sido difundida en todo el departamento de La Paz. Su principal área de influencia está en las provincias Inquisivi, Aroma y Loayza.

Según los organizadores del festival, desde 2010, se gesta la defensa de la moseñada como patrimonio cultural e inmaterial del departamento de La Paz frente a las intenciones de declaratoria por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Carnaval sin espuma y pintura

No solo en Santa Cruz se divierte al máximo los tres días de mojazón, en otras partes de Bolivia esta fiesta es celebrada con bombos y platillos, pero sin pintura y espuma. Es por ello que le damos opciones de dónde puede carnavalear fuera de la ciudad y ver costumbres como la challa.

Los destinos más solicitados. Gladys Jemio, de la agencia de viajes Magri Turismo, confirma que uno de los lugares más requeridos esta época del año es el carnaval de Cochabamba. "Las personas se van a la Llajta porque el clima es agradable y se puede ver un corso espectacular, también está muy cotizado el viaje al Salar de Uyuni, todos los pasajes se han comenzado a vender desde diciembre", manifestó la ejecutiva. Por otra parte, Claudia Camacho, de Assist Travel, confiesa que en primer lugar para carnavalear está Roboré, luego le sigue Tarija y en tercer lugar se encuentra Oruro. "Hemos vendido pasajes desde hace tres meses, la mayoría de los viajeros se quedan entre tres y cuatro días en los destinos turísticos", finalizó Camacho.

Cochabamba
Es también conocido como el Carnaval de la Concordia. Las importantes comparsas desfilan con caporales, morenadas, negritos y tobas. Las calles son abarrotadas por los carnavaleros.

Sucre
Allí se realiza el denominado: Carnaval de Antaño, en el cual se busca recrear la época colonial y republicana. Las comparsas desfilan alegremente por las calles que rodean la plaza principal.

Tarija
La música y el baile invaden toda la ciudad. Durante carnaval se hace la fiesta de comadres y compadres, los corsos infantiles y de mayores, bailes populares y festejos en la plaza principal.

Oruro
En dicha ciudad aún se convive en una simbiosis la religión pagana y católica. En la famosa entrada se pueden ver danzas como la diablada, morenada, caporales, tobas y tinkus.

FABIOLA MONTAÑO, EL ROSTRO DEL CARNAVAL COCHABAMBINO

La representante de la fraternidad Caporales Mi Viejo San Simón, Fabiola Montaño, fue coronada la madrugada del pasado viernes Reina del Carnaval de Cochabamba.

La segunda finalista del certamen fue Kaithlyn Da Rocha, de Tinkus Cochabamba y la primera finalista Andrea Quiroga, de Caporales Santiago de Anzaldo. Cabe destacar que por primera vez en el certamen se otorgaron los títulos "Mejor traje folklórico" y "Mejor baile".

El primero recayó sobre la representante de Tinkus Cochabamba, Kaithlyn Da Rocha, mientras que el segundo lo ganó la representante de Salay Bolivia, Flor Solares.

El evento se llevó a cabo en el Gran Hotel Cochabamba, fue una noche llena de belleza, alegría y folklore.

FABIOLA MONTAÑO

Primero fue coronada Reina de los Caporales Mi Viejo San Simón, ahora Fabiola es la Reina del Carnaval de Cochabamba.

“Estaba súper nerviosa, ha sido una sorpresa, había chicas lindas y no ha sido fácil. Todas nos hemos esmerado bastante”, confiesa a Click.

Montaño dedica su triunfo a su barra, familia y fraternidad. “La corona va a todos los cochabambinos”, añade.

Asegura que su actitud, alegría y la coreografía que bailó la llevaron a triunfar.

Fabiola aprovecha este espacio para dar un mensaje a los jóvenes indicando la importancia de fomentar la cultura y el folklore en Bolivia.

Por otra parte, señala la relevancia de que la gente se “divierta al máximo pero con límites”.

La actual Reina tiene 22 años y estudia Diseño Gráfico en la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Gigantesca rueda chapaca inicia actividades del Carnaval 2016

Al son del erque, la caja y la caña inició el lanzamiento del Carnaval Chapaco 2016, acto que tuvo lugar en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, contando con la presencia de más de 60 jinetes que participaron de diferentes comunidades, brindando un espectáculo con caballos e interpretando las tradicionales coplas tarijeñas junto a las “mozas”.
El alcalde Rodrigo Paz Pereira, estuvo presente durante el lanzamiento oficial, donde expresó que la Alcaldía tiene toda la predisposición de brindar el apoyo para que la cultura y tradición del carnaval siga manteniendo la misma esencia de años anteriores.
Paz, resaltó que en esta gestión difundirán las tradiciones tarijeñas del carnaval, expresándolas a nivel nacional por todos los medios de comunicación con una campaña “fuerte” para que esta actividad tenga una representación de “amistad, alegría y familia”.
Recomendó a los pobladores que disfruten de este carnaval sanamente y sin excesos, brindando hospitalidad y amabilidad a la gente que visita la ciudad.
La secretaría municipal de Turismo y Cultura, Rita Miranda Segovia, siguiendo la línea del Alcalde, dijo que están rescatando las costumbres y tradiciones del carnaval chapaco, brindando a tarijeños y turistas un “gran espectáculo” mostrando la verdadera esencia de esta festividad.

[Paz Pereira junto a las reinas del Carnaval Chapaco 2015, ambas entregan su corona en esta semana. ] Caballada
En el lanzamiento participaron representantes de diferentes comunidades como ser Junacas, Tolomosa Norte, Yesera Centro, Paicho, La Victoria, Canasmoro, San Lorenzo y otras más, donde más de 60 jinetes brindaron un espectáculo a caballo.

Hoy
Miranda, también invitó a participar de la elección de la reina del carnaval 2016, que será realizada este martes 26 a las 19:00 en el Coliseo Universitario como parte del programa carnavalero.

Alistan Encuentro de Moseñada en Inquisivi


El Ministerio de Culturas y Turismo, la Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios de la provincia Aroma y organizaciones de la población de Inquisivi, del departamento de La Paz, convocaron a participar en el Encuentro Plurinacional de la Moseñada, que se realizará el 5 de febrero. Las inscripciones para participar en ese encuentro fenecerán el 29 de enero en las oficinas del municipio de Inquisivi.

Tarija Reducen presupuesto para el Carnaval de la Frontera

Napoleón Valdez, responsable de Emprendimientos Culturales del Gobierno Municipal de Bermejo, informó que la convocatoria del Carnaval de la Frontera 2016 ya fue lanzada y entregada a las agrupaciones carnavaleras y dirigentes de todas las comunidades rurales.
Valdez lamentó que se haya reducido el presupuesto para esta festividad. Recordó que en la gestión 2015 se presupuestó cerca de 300.000 bolivianos, sin embargo, ahora sólo se cuenta con 200.000 bolivianos, recursos que deberán cubrir todo el cronograma de actividades culturales.
Las comunidades que fueron tomadas en cuenta para las actividades carnestolendas son Flor de Oro, Colonia Linares y Porcelana, esto debido al poco presupuesto asignado para este carnaval. “En la primera reunión con los dirigentes comunales se explicó la difícil situación económica por la que atraviesa la comuna y los dirigentes comprendieron que se hizo lo que se pudo. Lo que tenemos garantizado es el compromiso de nuestro Alcalde para el cumplimiento del pago de todos los premios del carnaval, premios que serán similares a la gestión pasada. Lo que sí estamos seguros es que va a bajar el tema de cartelera artística, pero haremos todo lo posible para que las actividades sean muy entretenidas para todos”, explicó.
El responsable de Emprendimientos Culturales del Gobierno Municipal indicó que la primera actividad carnavalera arrancará el jueves de compadres, 28 de enero, actividad que fue programada en el local Viva María. “Todos los años llueve esta fecha y este local tiene cubierta toda su instalación”.
El viernes 29 de enero se elegirá a la Reina del Carnaval de Bermejo y el sábado, en la comunidad de Barredero, se elegirá a la Reina del Carnaval Campesino, luego se esperará hasta el jueves de comadres, 4 de febrero, para posteriormente dar paso al Corso del Carnaval.
También se tiene prevista la Feria de la Chicha en Flor de Oro y el Corso de Corsos en Colonia Linares. “No habrá el entierro del diablo porque esta actividad se la sumará al Carnaval de las Flores en Porcelana y ahí se cerrará el Carnaval de la Frontera 2016”, explicó el funcionario.

Tarija Lanzan el Carnaval y realzan los 25 años de las Tijeras

La comparsa Comadres Tijeras, oriunda del barrio Juan XXIII, cumple 25 años de existencia y fueron las que abrieron la caballada que dio inicio a la presentación del Carnaval Chapaco 2016 que contempla una serie de actividades desde la elección de las reinas hasta el Corso de Mayores y la Entrada Folklórica de Integración Nacional.
El evento empezó a las 10.30 en la Plaza Luis de Fuentes. Un grupo de las Comadres Tijeras, con su soberana a la cabeza, hicieron su ingreso y danzaron una rueda al compás del erque y la caja. Momentos después fue el turno de un grupo de paicheños y paicheñas que entonaron coplas con el ritmo típico de esa comunidad.
Luego fue el turno de los estudiantes de la Escuela Municipal de Música Regional “Pastor Achá”, las Comadres Junacas, los tradicionales diablos de Yesera Centro y finalmente ingresaron las tropas de caballos con sus respectivos jinetes procedentes de La Victoria, Rumicancha, Sella y Paicho.
La secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Rita Miranda, invitó a la población tarijeña y del país a que puedan disfrutar del Carnaval Chapaco 2016 “Que viva nuestra alegría” y recuperar las costumbres y tradiciones con varias actividades que se desarrollarán durante estas fiestas.

La comparsa
Entretanto, la presidenta de la comparsa las Comadres Tijeras, Maribel Fernández, recordó que el grupo nació en 1991 gracias a la iniciativa de Sonia Aguilar de Ruiz. Era un grupo de amigas que siempre se reunían para conversar y charlar y, un día, su esposo Cimar Ruiz, al verlas recomendó que formen un grupo de comadres, y como se sentaban a “tijeretear” (murmurar, criticar) de una y otra cosa, de ahí nació el nombre.
“El día de Comadres cumplimos 25 años. En esa época había otras agrupaciones como las Molineñas, San Roqueñas, pero no se vestían con la ropa típica de la campesina chapaca, eran comparsas citadinas. Fueron las Tijeras las primeras que utilizaron el atuendo que consistía en blusa blanca, pollera roja, manta blanca y ojotas. Solo la gente del campo usaba la ropa típica de Tarija”, detalló.
Contó que en ese momento eran 60 a 50 personas, y actualmente son unas 300 mujeres, sin embargo, el número varía cada año porque en unos se inscriben y otros no. “Acogemos del interior y exterior del país, de las provincias y no solo del barrio Juan XXIII sino también de otros distritos”, agregó.
Muchas de las señoritas empezaron desde niñas a bailar en el ala de las Tijeritas, es una tradición que pasa de madres a hijas. Invitó a todas las mujeres de Tarija al festejo por los 25 años de la comparsa a realizarse en el local Galas con una entrada accesible a todas las mujeres, de 70 bolivianos.
Zenaida Castro, una de las fundadoras de las Comadres Tijeras contó que el grupo está abierto a quien quiera participar con ellas e integrarse al grupo. Detalló que la ropa es la típica y que en conjunto les cuesta unos 1.000 bolivianos toda la vestimenta. Recordó que la creación del grupo fue de un momento a otro, casi sin pensarlo.
Entretanto, la reina de la comparsa, Andrea Robles Fernández, de 18 años, apuntó que baila ya 14 años, empezó cuando era muy niña, desde los cuatro. Le parece que es una experiencia muy bonita el hecho de ser la soberana del grupo, porque le da la oportunidad de conocer gente nueva.

Villa Abecia presenta el programa de su Carnaval


CARNAVAL 2016

Los festejos empiezan este jueves 28 de enero y se prolongarán hasta el 9 de febrero.

Fiestas de disfraces y de espuma así como la tradicional “chamuyada”, son parte del programa oficial del Carnaval 2016 de Villa Abecia, cuyas autoridades lanzaron la fiesta en Sucre con el propósito de invitar a la población de la Capital a visitar esa región de los Cintis.

El programa inicia con la fiesta de compadres este jueves, posteriormente comadres, ambos festejos son celebrados con tonadas y coplas tradicionales acompañadas por la música del erke, la caña y el violín.

Pero el programa principal se concentra pasadas estas fiestas con la elección de la reina del Carnaval el viernes 5 de febrero; la entrada del corso infantil y la elección de la reina bufa el sábado 6; la pisa de uva, la entrada del corso y la fiesta de espuma el domingo 7; la fiesta de disfraces y la “pool party” el lunes 8; y para concluir la chamuyada o fiesta de juegos con agua, detalló Jhonny Ortega, Alcalde de Villa Abecia.

Villa Abecia se encuentra al sur del departamento en la provincia Sud Cinti y se caracteriza por la producción de uva y vinos, elementos infaltables en sus festejos carnavaleros.

Esta actividad busca promocionar turísticamente el municipio que cuenta con las condiciones para recibir a los visitantes con servicios hoteleros y gastronómicos de calidad, apuntó la autoridad.


Convocan al Encuentro de la Moseñada en La Paz

El Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con la Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios de la provincia Aroma, y organizaciones de la población de Inquisivi del Departamento de La Paz convocaron el lunes a participar en el Encuentro Plurinacional de la Moseñada, que se realizará el viernes 5 de febrero.
"El festival de la música y danza originaria de la moseñada es una actividad orientada a revitalizar los altos valores que tienen relación a la danza, que es un conocimiento ancestral, técnico, manejo, usos y costumbres, tejidos artesanías y toda la producción que se tiene en relación a la época de lluvias", informó el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, Ignacio Soqueré.
Precisó que el plazo de las inscripciones para participar en ese encuentro fenecerán el 29 de enero en las oficinas del municipio de Inquisivi.
Explicó que las agrupaciones y los participantes serán calificados por su vestimenta, artesanía, coreografía y música, tomando en cuenta que la moseñada es una danza en la que se observa la presencia de productos agrícolas, que resisten la época de lluvias.
Ignacio Soqueré recordó que desde 2010 la manifestación cultural de la tradicional Moseñada fue reconocida como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Departamento de La Paz.

Tarapaya vivirá el Carnaval el 13

Después de una reunión de coordinación, ayer se ratificó que la entrada del Carnaval Tradicional de Tarapaya se desarrollará el sábado 13 de febrero por las calles y la plaza central de esta localidad.
El jefe de promoción cultural del Gobierno Municipal de Potosí, Víctor Jiménez, informó que ayer se realizó una reunión con participación del sub alcalde de Tarapaya, Sixto Fernández, con quien se ratificó el deseo de celebrar la fiesta carnavalesca en la fecha señalada.
Explicó que una de las actividades más atractivas de ese día será el concurso de la parrillada, abierta para todos los interesados; además de la gran entrada de 40 comparsas de Tarapaya y las comunidades aledañas.
El sábado 13 se podrá disfrutar de la música nativa, las tradiciones folclóricas, los bailes y ritmos tradicionales y la rica gastronomía típica de la región que comenzará a las 10.00.
Dijo que el Gobierno Municipal apoyará el desarrolló del carnaval de Tarapaya con la publicación de afiches, la instalación de una tarima, el armado de graderías y la presentación de grupos de música.
También se mejorará el sector de parqueo de movilidades, la forestación de lugares aledaños y se hará el corte de la vía principal para facilitar la asistencia de la población.
En la localidad de Tarapaya se vive la despedida del Carnaval con mucha diversión, música, trajes, actos costumbristas, manifestaciones culturales y folclóricas de una fiesta que cada año es más grande.

25 de enero de 2016

En Sucre las comparsas acatan las restricciones


PLEITO POR UN GLOBAZO

Un par de jóvenes se trenzó a golpes ayer en el Parque Bolívar, porque uno de ellos globeó a la pareja del otro. Poco después intervino la Policía, sin llegar a mayores consecuencias.

En Sucre, las comparsas están cumpliendo con las restricciones emanadas desde la Municipalidad, que entre otras prohibiciones impide su salida a las calles, según se evaluó ayer desde dos instituciones llamadas a hacer respetar la ordenanza de Carnaval.

Marcelo Berríos, responsable de la Guardia Municipal, informó que el fin de semana no tuvieron problemas en los controles, "salvo con el juego de agua que hay normalmente, pero con muy poca cantidad de jóvenes que están infringiendo esta norma".

"En el tema de las comparsas no tuvimos mayor complicación, no han salido por lo menos en el centro de la ciudad", destacó.

Respecto al juego con globos de agua, dijo que "esporádicamente se decomisó a los jóvenes, aunque a veces es complicado hacerlo porque se reúnen entre 30 jóvenes jugando con agua y se complica un poco el tema, pero obviamente hemos decomisado hasta donde se ha podido", remarcó.

Otra de las actividades prohibidas son las kermesses, que en estos días sí se realizaron pero en locales cerrados. "Algunos intentaron salir, pero los detuvimos, han comprendido y aquí tampoco tuvimos mayor dificultad", agregó Berríos.

El funcionario dijo que esperaban un trabajo más complicado en estas precarnavaleras, pero no fue así por el cumplimiento a la ordenanza sobre todo por parte de las comparsas.

Berríos insistió en recomendar a la ciudadanía que no consuma bebidas alcohólicas en vía pública, que está prohibido, y, a las comparsas, que eviten salir hasta cuando esté permitido.

DESDE LA POLICÍA
El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Raúl Herbas, informó que como institución están dando cumplimiento a la ordenanza y "es por eso que tampoco se está lamentado hechos porque está prohibidas, por ejemplo, las famosas kermesses en las vías públicas y que salgan las comparsas antes del Carnaval".

Potosi Carnaval estudiantil tiene premios en computadoras

La directora de Cultura del Gobierno Municipal de Potosí, Svieta Barrios, informó que hoy lunes se lanzarán las convocatorias a la entrada estudiantil, el carnaval citadino y el corso infantil, además de los afiches que promocionan la festividad.
Anunció que los premios para las mejores comparsas de la categoría estudiantil serán en material de computadoras. El primer lugar del ciclo primario y secundario recibirá dos computadoras de última generación y el segundo solo una.
Mientras que para la categoría de secundaria el tercer lugar recibirá un sistema de amplificación y del cuarto al sexto lugar se les entregará aparatos data display.
Dijo que se gestiona con otras instituciones para lograr premios que favorezca a los mejores disfraces y bailarines de los niños en el tradicional corso infantil.
Reiteró que la entrada estudiantil de establecimientos educativos, alumnos de la Universidad y de la Escuela de Formación de Maestros se desarrollará el viernes 5, la entrada citadina será el sábado 6 y el corso infantil el domingo 7 de febrero.
Todavía no se ha definido el día de premiación de los mejores del Carnaval 2016 que podría ser después de las fiestas, ya que no sería el domingo de tentación.

El Carnaval Minero cierra sin incidentes

Cumpliendo las tradiciones y costumbres de los afiliados a la Federación Departamental de Cooperativistas Mineras de Potosí, ayer se desarrolló los actos del cierre de la festividad del Carnaval Minero o el Tata Ck’ccha 2016 sin que se haya registrado incidentes.
Como otras gestiones los cooperativistas, familiares y allegados hicieron una demostración de baile de las danzas folclóricas de sus fraternidades y se volvieron a encontrar en la fiesta.
Las agrupaciones abrieron la jornada de despedida con una misa comunitaria de acción de gracias que se concentró en el templo de San Martín, en el que se solicitó al Tata Ck’accha (Cristo de la mina) protección en las labores diarias que los actores hacen cada día y que el trabajo cotidiano aumente mejorando la situación de la familia cooperativista.
Los bailarines, dirigentes de las cooperativas y de Fedecomin participaron en el acto litúrgico como organizadores de la gran entrada del Carnaval Minero.
Luego las agrupaciones se juntaron para iniciar con el baile por las calles del centro de la ciudad y hacer su ingreso a la plaza 10 de Noviembre haciendo la demostración de los pasos de la danza y el movimiento unánime del ritmo de la fraternidad. En el recorrido la población acompañó el paso de los bailarines.
Se sintió una vez más la ausencia de muchos trabajadores que dejaron su empleo por la baja de la cotización de los minerales y que este año disminuyó el número de bailarines de las fraternidades.
El jueves 28 de enero, el día en que se celebra el día de los compadres, las sagradas imágenes del Tata Ck’accha y la Virgen Candelaria serán devueltas al interior de las minas con acto de ch’alla y petición de favores.

Proponen que Pinquillada sea reconocida por Unesco

El presidente Evo Morales propuso, el pasado sábado, llevar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la danza y música de la Pinquillada para que sea reconocida mundialmente como originaria de Bolivia, en particular del norte de Potosí.

Con ese motivo y por ser una música y danza tradicional del norte de Potosí, el mandatario promulgó este sábado una ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Música y Danza de la Pinquillada del Ayllu Qhayana de la provincia Charcas del norte de Potosí.

La Pinquillada se interpreta en el norte de Potosí, en los municipios de San Pedro de Buena, Toro Toro, Caripuyo, Sacaca, Arampampa, Acasio, Colquechaca, Pocoata, Ocurí, Ravelo, Uncía Llallagua, Chayanta, y Chuquihuta, además de los departamentos de la Paz, Oruro y Chuquisaca.

24 de enero de 2016

La Llajta vive un carnaval que dura más de un mes

La entrada precarnavalera, realizada ayer en la ciudad de Cochabamba, fue la invitación para vivir los festejos de carnaval durante más de un mes.

El ritmo de los cascabeles de los caporales Santiago de Anzaldo abrió la precarnavalera. Media centena de fraternidades y alrededor de 1.200 bailarines recorrieron la avenida Heroínas, San Martín, El Prado y la avenida Ramón Rivero, como un ensayo general para el Corso de Corsos que tiene una ruta de cuatro kilómetros y se realizará el 13 de febrero.

La secretaria de Cultura de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, detalló que entre las principales actividades están la Feria del Puchero el 31 de enero, el Corso Infantil el 7 de febrero donde dispondrán graderías y sillas gratis, el Corso de Corsos y el cierre el 6 de marzo en El Pueblito.

Ayer, la calurosa temperatura puso a prueba la resistencia de los participantes. La representante de Salay Bolivia que además obtuvo el título de “Mejor Baile” en la elección de la reina del carnaval, Flor Solares, hizo su paso zapateando sin descanso, junto a su pareja y compañeros.

El traje de “macho” de Óscar Herbas, de tinkus San Simón, no impidió que la alegría desborde y se luzca la tradicional danza. Destacó que la agilidad la adquieren porque ensayan todo el año para diferentes presentaciones.

Tarija Caraparí lanza concursos de carnaval

Con el objetivo de fomentar y realzar las tradiciones en la segunda sección del Gran Chaco, el Gobierno Municipal de Caraparí, a la cabeza de Wilman Peña Miranda, en coordinación con la Unidad de Cultura y Turismo, lanzó la convocatoria a las comparsas, grupos de amigos y organizaciones territoriales de base del municipio, para participar del “Carnaval Folclórico y Cultural Caraparí 2016”. “Queremos rescatar lo criollo, lo que era en anteriores años como ser la vestimenta típica de chaqueño, las coplas, el compadre y la comadre más alegre. Se premiará de igual manera a la torta más grande del compadre y de la comadre, habrá premios hasta el tercer puesto. Queremos realzar nuestra cultura”, indicó Remigio Salazar, responsable de la Unidad de Cultura.
Dentro de las actividades a realizarse se tendrá la “Entrada de Compadres”, la misma se la realizará el jueves 28 de enero en predios de la Quebrada Liberato, es parte de la cultura el concurso de coplas de compadres a caballo con vestimentas tradicionales y concurso de contrapuntos.
Asimismo se tiene previsto realizar la tradicional fiesta cultural de la “Entrada de Comadres”, actividad que será el jueves 4 de febrero al medio día, se desarrollarán concursos de coplas de comadres con vestimenta tradicional, de contrapuntos “entre Comadres”; se premiará a la comadre con la torta más grande, a la comadre con mejor vestimenta tradicional, y a las comadres más churas y alegres. De igual manera se tendrá el lanzamiento del Primer Festival del Asado y promoción de nuevos valores artísticos. Para éste último evento, los interesados deben confirmar su participación hasta el 1 de febrero.

Crisis alcanza al Carnaval Minero

La entrada del Carnaval Minero o Tata Ck’accha 2016, actividad que es organizada por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), se desarrolló ayer con la participación de 30 fraternidades, menos que en gestiones pasadas, por la crisis de la baja de minerales.
El presidente de Fedecomin, Santiago Cruz, reconoció que la fiesta de este año tiene menor número de bailarines por la crisis minera y la migración a sus comunidades, pero reiteró que los cooperativistas participan con la misma fe y devoción al Tata Ck’accha.
Los bailarines hicieron demostración de la manifestación cultural que abre el carnaval en Potosí con alegría, colorido, ritmo y vestimenta, una fiesta única y auténtica que es dedicada al Cristo de Interior Mina.
Como es costumbre, los bailarines y mineros cumplieron la ch’alla en la bocamina y se unieron al resto de los grupos en el puente Pailaviri para iniciar la entrada por la avenida El Minero, donde se concentraba la población, los dirigentes de Fedecomin y los invitados.
Participaron en el palco el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Carlos Mamani, el senador René Joaquino, los representantes del alcalde de Potosí y los miembros auspiciadores de la fiesta, la Cervecería Nacional Potosí y la telefónica Viva.

El Carnaval de La Paz se pinta de belleza

Diez jóvenes candidatas aspiran al título de Reina del Carnaval Paceño 2016. La elección se efectuará el jueves 28 de enero, a partir de las 20:00 horas, en el Hotel Europa.

El evento, organizado por Javier Escalier y con 11 años ya de vigencia, será transmitido en vivo a través de TV Culturas.

Las candidatas fueron presentadas el pasado 14 de enero en el Ministerio de Culturas y Turismo.

Las galas previas comenzaron el pasado jueves en la discoteca Level de la zona de Miraflores, donde se otorgó los títulos de Mejor Silueta y Mejor Rostro. “Posteriormente los auspiciadores irán entregando títulos como Chica Codes y Fitness hasta llegar al evento principal”, comentó Escalier.

El evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Culturas y Turismo, además de empresas auspiciadoras como Paceña, Codes, Pure Cotton y SPA Médico, entre otras.

En la noche de elección, “las candidatas ingresarán con vestuarios tradicionales, dos cuadros juveniles, bikini y gala”, anunció el organizador.

La 11ª Elección de la reina del Carnaval Paceño 2016 contará, como todos los años, con la participación de conocidas agrupaciones, como Irreversible, que hará un homenaje al desaparecido Juan Carlos Aranda y compartirá escenario con los grupos Hiru Hicho y Código Fher.

Tamara Carinao, Reina del Carnaval Paceño 2015, junto a Lionela Herrera, Virreina del Carnaval, entregarán sus coronas a las nuevas soberanas.

“La Reina, Virreina y Señorita del Carnaval Paceño 2016 cumplirán la misión de encabezar las principales actividades del Carnaval Paceño, así como serán embajadoras para su promoción”, expresó Escalier.




La Paz Carnaval Se abren inscripciones para el Corso Infantil

Los interesados en participar en el Corso Infantil 2016, destinado para niños de tres hasta 12 años, podrán inscribirse en la Casa de la Cultura y en el Cine 6 de Agosto desde el 27 de enero hasta el 6 de febrero, día en el que se realizará el tradicional desfile carnavalero.

El concurso fue lanzado por la Secretaría Municipal de Culturas y es una de las actividades carnavaleras que realiza la Alcaldía de La Paz.

El único requisito para la inscripción es fotocopia del carnet de identidad de los niños y de los padres, además del certificado de nacimiento del menor.

“En esta actividad, además de la inscripción de los niños y niñas, se abrió la categoría de carros alegóricos donde se premiará a los concursantes con mayor creatividad”, informó el jefe la unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares de la Secretaría, Nicolás Huallpara.

El Corso Infantil comienza en la plaza Mayor de San Francisco, desde las 09.00, y pasará por el carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz, paseo del Prado y concluirá en la plaza del Estudiantes, se estima que finalice hasta el mediodía.

Se premiarán a los mejores disfraces, los más llamativos y con mayor creatividad, precisó el jefe la unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares.

Carnaval Paceño Yoselin Peralta es Tawaco 2016


En la víspera Yoselin Peralta de la Saya Orisabol fue elegida como la ganadora y nueva Tawaco 2016. Tras una ardua jornada el jurado eligió a la nueva soberana del certamen, quien participará en todas las actividades programadas para este carnaval.

La nueva Tawaco 2016, Yoselin Cris Peralta de la Saya Orisabol, recibió su título muy feliz, oportunidad que aprovechó para agradecer al jurado y todos los que la apoyaron.

El significado de tawaco es joven soltera o joven alegre. El principal objetivo del certamen es elegir a jóvenes que participen en el carnaval con derroche de alegría y simpatía, para que de ese modo se muestre los trajes tradicionales y las diversas coreografías, que se exponen en esta temporada.

En la elección de la Tawaco 2016 participaron 28 señoritas de las diferentes agrupaciones que participan en Jisk’a Anata, indicó el presidente de la Sociedad Folclórica del Jiska Anata, Juan Carlos Tapia.

Asimismo, dijo que este evento estuvo lleno de colorido y alegría. “Debemos destacar la participación del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad con su candidata no vidente Alejandra Zuñiga que fue declarada amiga de corazón”.

Todas las representantes se presentaron individualmente y se realizó una preselección, posteriormente se pudo apreciar una presentación especial de las seleccionadas en la que demostraron su carisma en el baile que representaban.

23 de enero de 2016

Más de 50 fraternidades llenan las calles de baile

Más de 50 fraternidades folklóricas llenarán hoy las calles del centro de la ciudad con danza y alegría en la primera precarnavalera con miras al Corso de Corsos, el próximo 13 de febrero, informó ayer la secretaria de Culturas de la Alcaldía, Ninoska Lazarte Caballero.

El convite comienza a las 14:00 en la avenida San Martín y hará el recorrido habitual por el parque La Torre para continuar por las avenidas Heroínas, San Martín y Ballivián hasta la final Ramón Rivero.

La Policía y la Policía Militar trabajarán en el control. “Vamos a intentar ser puntuales y medir los tiempos de las fraternidades para que no hayan baches el día del Corso de Corsos”, indicó Lazarte.

El comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, indicó que se desplazarán alrededor de 250 uniformados para el control en la precarnavalera.

Anunció que ayer se intensificaron los controles tanto en las carreteras como en las principales avenidas del centro de la ciudad.

“Vamos a estar en diferentes puntos de la ciudad con patrullaje móvil preventivo y vamos a recuperar espacios públicos todo en coordinación”, indicó.

Más datos

Cochabamba se destaca por organizar uno de los carnavales más largos del país y realizar el Corso de Corsos, una síntesis del carnaval boliviano. La entrada se distingue por la participación de las unidades militares, que arman fraternidades con trajes de fantasía, inspirados en películas o personajes clásicos de la cultura.

Los mineros abren hoy el carnaval

La gran entrada minera o del Tata Ck’accha será el acontecimiento que abra el carnaval potosino 2016, actividad que comienza hoy con la participación de 30 fraternidades representantes de 16 cooperativas mineras.
Todo está preparado para la tradicional fiesta de los trabajadores mineros que inicia a las 9:00 en el puente Pailaviri, seguirá la avenida El Minero, tomará las calles Hernández o Surco para terminar en las sedes de las cooperativas.
La secretaria de Educación y Cultura de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, Delfina Rojas, informó que el palco oficial y graderías se armaron en la avenida El Minero, cerca del monumento al trabajador de interior mina.
Dijo que allí estarán los dirigentes de Fedecomin, los miembros del jurado calificador y los invitados de las empresas que apoyan el Carnaval Minero. Se ha invitado al alcalde Williams Cervantes y esperan su presencia para acompañar esta manifestación cultural de los trabajadores mineros.
Tal como fue anunciado, ayer se desarrolló el acto de la velada al Tata Ck’ajcha con los ritos de costumbre en la mina Pailaviri con la asistencia de los dirigentes de Fedecomin y representantes de las cooperativas afiliadas.
La jornada de invitación de las fraternidades se desarrolló en la tarde de ayer viernes, los bailarines comenzaron su práctica en la ex garita Surco y puente de Pailaviri con las danzas de su agrupación.

22 de enero de 2016

El Pepino alteño llegará en avión el 30

El Pepino carnavalero llegará a la ciudad de El Alto en avión el 30 de enero y con él comenzará oficialmente el programa de las carnestolendas. La Intendencia ya realiza controles de espumas y globos.

"Es tradicional en la ciudad de El Alto que para la fiesta de Carnaval el Pepino llegue en avión. Este año será el sábado 30. Desde el aeropuerto hará un recorrido por la avenida Juan Pablo II hasta la plaza Libertad de la zona 16 d e Julio”, informó el director edil de Culturas, Henry Mérida.

La agenda de actividades carnavaleras alteñas consigna la Elección de Ch’uta y Tawacu 2016 que se efectuará en el patio de la Alcaldía quemada el 28 de enero. Al día siguiente se eligirá a la Cholita y Señorita El Alto 2016.

El sábado 6 de febrero se llevará a cabo la Jisk’a Anata que presentará a decenas de fraternidades folklóricas que bailarán en el Centro de la urbe. "Todos los sectores gremiales y profesionales están invitados a ser parte de esta alegre entrada folkórica”, convocó Merida.

Ayer, la Intendencia Municipal informó que Rey Momo es la única espuma que cumple los requisitos para venderse en El Alto. "Hasta el día lunes convocamos a las empresas a presentar las características de su producto para evitar decomisos”, advirtió la intendente Katherine Sánchez. Añadió que también se controlará el juego con globos con agua.