7 de noviembre de 2016

Primer convite suelta a diablos de Oruro 2017

Miles de danzarines de 59 conjuntos reafirmaron ayer domingo su fe a la Virgen del Socavón en el Primer Convite, inicio de las actividades del Carnaval de Oruro 2017, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, afirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore (ACFO), Jacinto Quispaya.

"Con el primer convite damos inicio a las actividades oficiales rumbo al Carnaval de Oruro, donde los miles de danzarines renuevan su fe y promesa de bailar por tres años en honor a la Virgen del Socavón", dijo. La ACFO organiza a 52 conjuntos afiliados.

Este domingo siete solicitantes plantearon su ingreso y desde las 7:00 recorrieron la ruta del carnaval de más de tres km hasta llegar al Santuario del Socavón.

El obispo Cristóbal Bialisic destacó que el Primer Convite es la preparación para la peregrinación del sábado 25 de febrero del 2017.

Por su parte el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, destacó que esta demostración folclórica religiosa se plasma en la manifestación cultural más importante del mundo, como es el Carnaval de esta ciudad, entre los más afamados y conocidos del planeta.

A su turno el secretario de Cultura de la Alcaldía, Fabrizio Cazorla, señaló que el municipio ha mejorado la ruta y otros aspectos que hacen al Carnaval de Oruro.

El representante del Comité de Etnografía y Folclore, José Luis Zabalaga manifestó, a su turno, que esta muestra cultural debe preservar su originalidad y evitar las distorsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario