5 de octubre de 2016

Danzas Folklóricas han sido plasmadas en sellos

Las danzas folklóricas de Bolivia son plasmadas en sellos marca país, que fue presentado por Folklore Boliviano, en un evento realizado en el Museo Nacional de Arqueología (Munarq), en la que participaron varias fraternidades de La Paz y otras regiones del país.

El objetivo de los sellos es presentar como marca país a las danzas, ya que en este último tiempo se vio que los países vecinos quieren apropiarse y exhibir las danzas bolivianas como de su propiedad, dijo Carla Díaz, miembro de Folklore Boliviano.

Tanto la morenada, la diablada, los siru sikuris, los caporales y otros están representadas por sellos, los cuales fueron trabajados durante cinco meses por los encargados del Folklore Boliviano.

Esos diseños nacen hace 5 meses de la idea de Carla Díaz, con apoyo de Javier Posadas, gerente, que lleva más de cinco años en proyectos de tipo cultural. Indicó que la idea nació al ver cómo los países del exterior se apropiaban de las danzas, y empezaron a crear los bocetos para los sellos, pero ella vio que no tenía apoyo de ninguna institución, hasta que, finalmente, la idea recibe un respaldo de empresas de Cochabamba y de Estados Unidos.

Con eso se espera realzar las danzas folklóricas, la cuales son patrimonio y propiedad de Bolivia y no de otros países, que intentan plagiar nuestras tradiciones.

DEMORA

Señalaron que la creación de la marca país, de danzas folklóricas, se demoró 2 semanas y ahora los sellos, primeramente, se presentarán en las redes sociales y luego analizarán la manera de difundirla; indican que ya tienen gran aceptación del público.

Javier Pozos, gerente de “Folklore Boliviano”, indicó que tienen apoyo de empresas, y que su página web es constantemente visitada.

Señalar que los sellos son 20 y se presentan en 2 ediciones: la primera muestra las danzas bolivianas que fueron declaradas patrimonio cultural como ser morenada, tinku, diablada, caporales, entre otros; la segunda muestra otras danzas, como el pujllay, llamerada y tobas; pero también están la saya afroboliviana y la tarqueada, entre otras.

Además los sellos ya son utilizados por fotógrafos y folkloristas que muestran en sus fotografías, las danzas 100 por ciento bolivianas.

El proyecto no sólo está dirigido a danzas, ya que también se planea sacar una serie de sellos relacionados con la cultura de Tiwanaku, siendo esta también patrimonio cultural de Bolivia.

En la presentación de los sellos pudo también verse una demostración de las danzas por parte de las fraternidades que estaban en el evento.

1 comentario:

  1. Disculpen no sabe como se llama la danza de la chiquitania, donde varios tienen unos palos, y una persona va en el centro, y con los palos hacen como si le golpeasen al del centro, mientras el resto baila

    ResponderEliminar