3 de septiembre de 2016

San Roque El Concejo reconoció a los 7 chunchos más antiguos



La mañana del 02 de septiembre, mediante la Ordenanza Municipal Nº 020/2016, el Concejo Municipal de Tarija hizo un reconocimiento a los siete chunchos más antiguos que año tras año realizan su promesa de participar en la Fiesta de San Roque. Muchos de ellos danzan más de 50 años en la fiesta cultural y religiosa de Tarija.

La Ordenanza, en su artículo primero, reconoció a Lucio Durán Vilte, Milton Emilio Ramos, Mauro Vargas Mealla, Simón Valencia Meriles, Ibar Benítez Rivera, Daniel Julio Cortez Rocha, y Carlos Montellanos Reyes, como chunchos promesantes distinguidos de la Fiesta Grande de San Roque.
En este sentido, el presidente del Concejo, Alfonso Lema, manifestó que el reconocimiento surgió de una iniciativa de los chunchos promesantes. Y hubo una respuesta favorable, pues todo el Concejo aprobó de forma positiva la Ordenanza.
“En nuestra tierra existen hombres y mujeres de bien, y es eso lo que hemos querido reconocer en ustedes, que son hombres de bien capaces de ser ejemplo para nuestros jóvenes y niños y para aquellos que, sin ser promesantes, tienen la misma vocación y fe que tienen ustedes”, agregó.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Promesantes Chunchos de San Roque, Félix Rivera, agradeció por el reconocimiento y aprovechó para solicitar a las autoridades que se les brinde un espacio para que, todos quienes participan como chunchos, puedan reunirse para desarrollar sus actividades.
De igual manera, uno de los homenajeados y cabecilla de los danzarines, Lucio Durán Vilte, recordó la historia de San Roque, un joven que dedicó su vida para ayudar a quienes más lo necesitaban, es decir, los enfermos de lepra de ese entonces. Es por ello que expresó su fe hacia esa persona que se convirtió en santo, comentó que ya son más de 25 años que cumple su promesa de participar en la Fiesta Grande.
Esta fiesta es un patrimonio histórico, religioso y cultural, donde año tras año los chunchos lucen su vestimenta colorida. Y al son de un paso muy sencillo danzan en dos filas, junto al sonido del tambor, la caña y la quenilla. Asimismo acompañan con cantos y alabanzas a San Roque, recorren las calles y visitan los principales templos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario