13 de septiembre de 2016

Guadalupe Abren debate sobre ruta de la Entrada Folclórica


LA PRIMERA RUTA

Los primeros años, la ruta de la entrada comenzaba en la plazuela de El Reloj, discurría por la avenida Germán Mendoza hasta el estadio Patria, luego tomaba la avenida del Maestro hasta la Hernando Siles.

Ante daños cuantiosos ocasionados al ornato público y bienes inmuebles, especialmente en el centro histórico, además de la mala imagen mostrada al turismo, plantean el cambio de ruta de la Entrada Folclórica en honor a la Virgen de Guadalupe. El Comité de Festejos no está de acuerdo con la modificación del trayecto, más bien pide a la Alcaldía que realice mejoras.

Los destrozos en las jardineras a lo largo del trayecto de la entrada folclórica fueron cuantificados por la Empresa Municipal de Áreas Verdes Sucre (EMAVS) en aproximadamente Bs 45.000 y la recuperación de la vegetación al mismo estado en el que se encontraba la semana anterior demandará más de dos meses.

“Muchas áreas verdes, macizos florales y todo lo que teníamos a lo largo de la ruta de la entrada han sido destruidos con el pisoteo de la gente. Hacer recuperar estas áreas verdes nos va a llevar tiempo porque no es de la noche a la mañana”, manifestó el gerente General interino de EMAVS”, José Luis Mendoza.

Por otro lado, varias fachadas y aceras de inmuebles públicos y privados, especialmente del centro histórico, fueron dañadas con la instalación de graderías, las cuales no fueron retiradas incluso hasta ayer hecho que generó reclamos de los propietarios e indignación de los pobladores.

Al respecto, el director Municipal de Patrimonio Histórico, Efraín Vivancos, informó que técnicos de la unidad de Control Urbano encaran una evaluación de los daños a las infraestructuras, la cual se dará a conocer hoy.

“Nosotros, particularmente como Patrimonio Histórico habíamos sugerido que se pueda cambiar el recorrido y se vea un lugar más adecuado para este tipo de actividades”, señaló Vivancos.

En esa misma línea, la concejala Aydeé Nava informó que enviará al Alcalde una minuta de comunicación sugiriendo el cambio de ruta, la cual comenzaría en la plazuela Huallparrimachi, transcurriría por la avenida Jaime Mendoza, luego por la Germán Mendoza y concluiría a la altura del colegio Loyola de Fe y Alegría donde se construiría una capilla para la virgen.

“Asimismo, ya deberíamos inscribir en nuestro presupuesto la construcción de graderías para dar comodidad a los espectadores y los bailarines”, propuso Nava.

La propuesta de cambio de ruta fue rechazada por la presidenta del Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe, Aida Peredo de Acosta, argumentando que perdería su esencia, más bien pidió a la Alcaldía que con la recaudación de este año y un presupuesto adicional se construya graderías, coloque bardas metálicas en las jardineras y adquiera más baños químicos.

Por otro lado, el fiscal Departamental, Roberto Ramírez, informó que abrieron 61 causas de investigación sobre hechos ocurridos en la celebración de la entrada folclórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario