11 de septiembre de 2016

Belleza, alegría y folclore se imponen en la Entrada.


EL RECORRIDO

Los bailarines de 56 fraternidades recorrieron más de cuatro kilómetros, desde la avenida Germán Mendoza, a la altura de la plazuela Manuel Ascencio Padilla hasta la plaza 25 de Mayo.

La alegría, la belleza y la fuerza de más de 20.000 bailarines y el colorido de sus trajes se impusieron en la segunda jornada de la Entrada Folclórica en homenaje a la Virgen de Guadalupe, la cual fue aplaudida por miles de espectadores a lo largo de la ruta de más de cuatro kilómetros, y también añorada por personas que se encuentran fuera de Sucre, pero que pudieron seguir las transmisiones a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

En un desfile folclórico que duró más de 17 horas, bailarines de 56 fraternidades demostraron su talento bailando danzas como el tinkuy, caporales, morenada, diablada, chacarera, tobas, suris, kullawada y mineritos, entre otros.

Los bailarines de cada una de las fraternidades lucieron trajes coloridos finamente confeccionados, especialmente de las mujeres, en los que no se descuidó ningún detalle.

La entrada folclórica comenzó cerca de las 8:30 y se prolongó hasta aproximadamente más de las 2:00. Los danzarines recorrieron por la avenida Germán Mendoza, desde la plazuela Manuel Ascencio Padilla hasta La Rotonda; luego de un descanso, continuaron por las avenidas Venezuela y Hernando Siles, y finalmente por la calle Aniceto Arce hasta ingresar a la plaza 25 de Mayo, a la altura de la Catedral, donde les esperaba la imagen de la Virgen de Guadalupe a cuyos pies se rindieron en señal de devoción y agotados por más de cuatro horas de baile.

A lo largo de la ruta, los danzarines derrocharon alegría, belleza y entusiasmo que fue premiado con aplausos por miles de expectores, especialmente por la noche, cuando el ambiente festivo entró en su máximo esplendor.

A diferencia de la entrada del viernes, en el que las agrupaciones tenían en promedio 150 integrantes, ayer, la mayoría de las fraternidades estaba compuesta por más de 300 bailarines, especialmente las morenadas y los caporales.

La entrada transcurrió con normalidad, a excepción de algunos incidentes y baches, sin embargo, dejó entrever deficiencias en los protocolos de seguridad, sobre todo en la habilitación de rutas de escape para ambulancias y equipos de emergencia médica. Por ejemplo, la ambulancia del cuerpo de Bomberos no pudo llegar al lugar donde se encontraba un herido que cayó sobre una sartén hirviendo en la esquina Hernando Siles y Luis Paz, ex Pilinco, debido a que la calle estaba bloqueada por autos estacionados y juegos de diversión inflables.

LA TRANSMISIÓN
Aprovechando la posibilidad que ofrecen las redes sociales, CORREO DEL SUR transmitió por primera vez en directo la entrada folclórica a través de su cuenta en Facebook la cual fue seguida por miles de personas en Bolivia y el mundo.

“Excelente trabajo, un orgullo y nostalgia ver la linda Entrada de la virgencita de Guadalupe desde Barcelona, España”, comentó, por ejemplo Alberto Martin Terrazas.

Así como a él, la transmisión emocionó a muchos compatriotas que se encuentran en el extranjero y que añoran estar presentes en esta fiesta.
“Saludos desde Buenos Aires, gracias por la transmisión. Amo mi tierra y (estoy) orgullosa de nuestra cultura. Bendiciones de nuestra mamita Guadalupe”, escribió Nardy Klero.

La entrada también fue transmitida en directo por varios medios de comunicación locales y nacionales, entre ellos COTESTv, RTP y BoliviaTv.

EN LA JORNADA
- Más de 20.000 bailarines, de 56 fraternidades mostraron su talento.
- Los espectadores disfrutaron de más de 17 horas de fiesta folclórica.
- Los danzarines recorrieron aproximadamente cuatro kilómetros de distancia.
- La Entrada se caracterizó por la muestra de una variedad de danzas.
- Miles de personas, especialmente en el extranjero, siguieron la transmisión en directo de CORREO DEL SUR a través de su cuenta en Facebook.
- Vecinos de las calles por donde transcurrió la entrada se quejaron por la falta de control en el armado de graderías.
- La Entrada dejó entrever deficiencias en los protocolos de seguridad, sobre todo en la habilitación de rutas de escape para ambulancias.

Un herido y varias personas detenidas en dos días de fiesta
Una persona quemada con aceite, dos accidentes de tránsito y peleas callejeras es el saldo preliminar de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe.

El comandante Departamental de la Policía, coronel Marco Antonio Calvimontes, informó que los casos reportados entre viernes y sábado fueron en su mayoría riñas y peleas por personas en estado de ebriedad.

El caso de relevancia fue la caída de un joven de aproximadamente 25 años sobre una cacerola con aceite caliente, quemándose el brazo derecho y parte de la cara tras caer de una gradería.

Asimismo detuvieron a tres personas en estado de ebriedad en la avenida Hernando Siles porque intentaron golpear a dos efectivos del orden.
Asimismo se desalojó a varias personas de una gradería en la avenida Hernando Siles entre las calles Loa y Junín porque estaban consumiendo bebidas alcohólicas.

Finalmente en el informe preliminar, se denunció el robo de dos talonarios de las graderías ubicadas en la plaza 25 de Mayo.
Pese a la prohibición y el control por parte de la Policía y la Guardia Municipal en la venta y consumo de bebidas alcohólicas, ayer otra vez los espectadores bebieron en casi todo el recorrido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario