23 de agosto de 2016

Tertulia indagará el origen del Ch'utillo

Una nueva Tertulia se celebrará mañana, día de San Bartolomé, esta vez con el fin de hurgar en los orígenes del hecho cultural que se conoce como "Ch'utillo".
Como siempre, desde que este diario comenzó con el ciclo de entrevistas abiertas y públicas, el escenario será el pub restaurante del Hostal Tuko's al que la gente podrá acudir no solo a presenciar sino a participar de la Tertulia.
Se eligió el 24 de agosto, día que el santoral católico consagra a San Bartolomé, porque esta figura de la Iglesia católica será uno de los temas alrededor del cual girará la conversación.
Lo que se pretende es ahondar en los orígenes del Ch'utillo, no solo en los de la festividad que consistía en bajar en cabalgaduras hasta la denominada Cueva del Diablo sino en la adoración prehispánica que fue reportada, en tiempos coloniales, por los jesuitas e incluida en la Historia de la Villa Imperial de Potosí de Bartolomé Arsanz de Orsúa y Vela.
Según se ha podido establecer al preguntar a los bailarines de la festividad, año tras año, son muy pocos los que conocen el origen de la festividad que actualmente se centra en las entradas folclóricas.
Para la Tertulia fueron invitados académicos como Ricardo del Molino (Colombia), Claudia Daza (Bolivia) Andrés Orías (Suiza), Margarita Vila (España), Andrés Eichmann (Argentina) y Norma Campos (Bolivia). Los dos últimos llegaron a Potosí ayer y ya sostuvieron una reunión previa en la que se expuso el tema a tratarse.
Los recién llegados demostraron tener amplio conocimiento de la historia de Bolivia que podrán desplegar mañana, en este nuevo esfuerzo por comprender mejor el pasado potosino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario