13 de agosto de 2016

San Lorenzo, el inicio de las fiestas religiosas de Tarija



Rostros cubiertos con velos, cuerpos tapados con ponchos, faldas y turbantes, peregrinos que caminan decenas de kilómetros, matacos montados a caballo y miles de personas que se dirigen a las distintas iglesias católicas del departamento para profesar su fe, son algunas de las expresiones religiosas que año tras año proyecta Tarija a Bolivia y al mundo.

Así se irradia un departamento cargado de fe y devoción que comienza su calendario festivo religioso cada 10 de agosto con la celebración de la fiesta de San Lorenzo, la más antigua registrada documentalmente. Pasada esta festividad siguen las celebraciones de San Roque, la Virgen de Chaguaya y la Virgen de Guadalupe, por mencionar algunos.
“La fiesta de San Lorenzo tiene un simbolismo muy especial porque inicia el calendario religioso y turístico del departamento. Comienza en San Lorenzo porque aquí se fundó Tarija y esta primera fiesta es posiblemente la más antigua. Data de 1608, la época de la construcción de la iglesia de San Lorenzo y tiene un registro histórico que muy pocas tienen”, explica el alcalde del municipio de Méndez, Miguel Ávila.
Es la fiesta más esperada por los habitantes de San Lorenzo y se trata de una celebración en la que todo el pueblo, las más de 80 comunidades que conforman este municipio, participan activamente de las actividades para demostrar su fe.
Sin embargo, la fiesta de San Lorenzo, es también la que congrega a la mayor cantidad de visitantes en el municipio todos los años, que van de la capital y otras provincias a participar de las actividades religiosas, pero además llegan para degustar de su gastronomía y bebidas que preparan los lugareños para recibir al turista.
Como en esta ocasión la fecha cayó en un día entre semana, la celebración religiosa fue la que se realizó y congregó a todos los mendeños, dejando para este fin de semana, las celebraciones grandes y confraternización con los visitantes. Que es para lo que también se prepara la gente del lugar.
El presidente del comité de organización de festejos de la fiesta de San Lorenzo, Javier Vaca, explica que para este gran evento hay dos tipos de preparación. La primera, es la parte espiritual, que comienza incluso un mes antes, con las novenas (nueve días de oración antes del 10 de agosto), la visita del patrón de San Lorenzo a las comunidades más cercanas y la preparación de los promesantes chunchos. Estos últimos comienzan a hacer sus prácticas y ensayos faltando 15 días para la fiesta, donde los más antiguos transmiten sus conocimientos a los nuevos.
La otra preparación es la que tiene que ver con la parte comercial, pues la gente del pueblo aprovecha el momento para poder generar un ingreso económico, mediante la elaboración y venta de rosquetes, chicha, comida y empanadas blanqueadas.
“Esto no es de un día o dos, se tardan varios días, de acuerdo a la cantidad que se tiene o necesita. Para eso las señoras inician la preparación y/o elaboración de los rosquetes con 10 a 15 días de anticipación, lo de las empanadas es de menos tiempos, pero hasta para la comida deben planificar, pues comienzan a juntar sus gallinitas para que los visitantes disfruten de los ricos picantes de gallinas criollas”, cuenta Vaca.
Otra de las preparaciones que toma su tiempo a los lugareños es la elaboración de la chicha de maíz, que es parte de su cultura y que se comenzó a preparar con 15 días de antelación a esta semana. Esto debido a que el clima no está muy caliente y así, la chicha tarda en madurar.
Otra de las características de la celebración es la danza de los chunchos, que al igual que San Roque, a San Lorenzo también lo acompañan estos promesantes, que según los organizadores y autoridades, se espera para este año la participación cientos de danzarines, que casi en su totalidad son de la provincia. Muy pocos llegan de la ciudad a acompañar a San Lorenzo.

Fin de semana
Al haber caído a media semana la fecha de celebración y haberse desarrollado los actos religiosos entre la gente del lugar, se espera la visita de miles de personas de la capital y las provincias, para este fin de semana. Para esto, los organizadores prepararon para hoy sábado una serenata en la que se tiene en cartelera la participación de Esther Marisol, Cantares y los Sapos Cantores, entre otros grupos musicales.
Para el domingo, se planificó la celebración de tres misas, mismas que se realizarán a las 7,9 10 de la mañana. Esta última considerada la gran misa, pues al finalizar se tiene prevista la salida del patrono de San Lorenzo, que acompañado por los chunchos y visitantes, recorrerá las principales calles de la ciudad.
Pasada la procesión, los pobladores del lugar recibirán a los visitantes en sus domicilios y locales habilitados para la venta de bebidas y comida típica del lugar.

Historia
El literato y escritor, René Aguilera Fierro explica que la razón por la que la población celebra su fecha religiosa, se debe a un hecho histórico y, que la tradición popular, la relaciona con la religión.
Se cuenta que el 10 de agosto de 1578, día del patrono San Lorenzo, se produjo una aguerrida incursión Chiriguana, ocasión en la que los colonos estaban alertados, bien pertrechados y preparados para una eventualidad de esta naturaleza; contaban con la ayuda de los indios Tomatas, se produjo una sangrienta y desigual batalla, los pocos colonos se defendieron con armas de fuego, mientras que los salvajes eran numerosos pero con armas precarias.
Fue una lucha sin cuartel, un ataque bravío y brutal que duró varia horas, se produjeron encarnizadas escaramuzas y asedios de ambos bandos, al final de la confrontación bélica, el resultado fue favorable para los colonos, pero el número de bajas fue tal, que por mucho tiempo llamaron al lugar “El lugar de la Matanza”, o simplemente la “Matanza”, término que finalmente degeneró en “La Matara”. Luego, se llamó al lugar San Lorenzo.

El Patrono
El Patrono San Lorenzo, nació el año 220 en la ciudad de Huesca (Aragón), desde muy pequeño mostró su inclinación por la religión, sus actos sorprendían porque estaban dechados de virtudes. Realizó sus estudios en su pueblo natal y en la ciudad de Zaragoza, posteriormente, y siendo aún muy joven ocupa importantes cargos en la iglesia de Roma, oportunidad en la que se destaca por su generosidad con los pobres y los necesitados, permanentemente visita las cárceles, se conduele a los menesterosos y asiste a los enfermos, además, en todos sus actos estaba presente la palabra divina en sus sermones y oraciones.
Se cuenta que San Lorenzo tenía el poder de los milagros, devolvía la vista a los ciegos, la palabra a los mudos, curaba toda clase de enfermedades, se distinguió por repartir las riquezas de la iglesia, lo que en cierto momento le enemistó con las autoridades políticas y eclesiásticas. En la cúspide de su gloria de hombre santificado por su bondad y el amor de sus semejantes, fue encarcelado por órdenes del tirano Valeriano y sentenciado a morir quemado extendido sobre una parrilla en plena Plaza Principal.

El Pueblo
San Lorenzo es la Capital de la Primera Sección y Capital de la Provincia Méndez, inicialmente pertenecía a la Provincia Cercado, hasta que el 12 de agosto de 1876 se crea la Provincia Méndez durante la Presidencia de Hilarión Daza, su recordación y festejos es devaluada por autoridades regionales y cívicas, puesto que los festejos se concentran a dos días antes. La región, hoy Provincia Méndez, estaba habitada por los antiguos Tomatas y permanentemente asediada por los indios Chiriguanos (Ava-guaranies). Esta zona fue la primera comarca en poblarse con la llegada de Don Luis de Fuentes y Vargas a comienzos de 1574, quien se asentó en la región por algo más de tres meses, a su llegada se encontró con restos de construcciones y casas destruidas en las zonas conocidas en la actualidad como “La Calama y “Tarija Cancha”, en las inmediaciones de éste último lugar sentó su base el conquistador, luego fundaría la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, pero el asentamiento humano, hoy San Lorenzo, se mantuvo precariamente con el denominativo de “Tarija La Vieja” hasta comienzos de 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario